Sepulta sueños rescatando otros

Comunicado oficial del equipo


CARSON, California (Agosto 30, 2005).- A partir de este lunes 29 de agosto, a Martín Zúñiga sólo le quedan los recuerdos. Y nada más.
Llegó a Chivas USA en busca de hacer una historia nueva. Sin embargo, lesiones, baja de juego, momentos desafortunados le cortaron los ocho tentáculos y los sueños a este "Pulpo" que pomposamente empieza a ser embajador de Chivas USA.
Pronto se encontró ante el espejo del retiro para empezar a vivir de sus viejas historias viejas. Y le lastima. Porque en los primeros días, los mejores momentos pasados no alcanzan a ser cataplasmas afortunadas para los funerales de los sueños rotos.
Y Martín Zúñiga lo sabe. Porque lo siente, porque lo vive y porque debe sobrevivir a ellos para seguir viviendo cerca del futbol. Este lunes 29 de agosto colgó los guantes y descolgó un nuevo oficio que abarca desde observar jóvenes valores hasta representar a Chivas USA en diversas actividades.
De embajador de sus propias metas ha pasado a ser embajador de metas colectivas. El gerente de Chivas USA, Whith Haskel, anunció que Zúñiga deberá hará distintas presentaciones en actividades comunitarias y en la búsqueda de nuevos elementos.
Llegó para hacer una historia nueva y de repente sólo podrá quedarse con los recuerdos de sus etapas con Tigres, Celaya, Chivas, Veracruz, Tecos y Puebla y por encima de todo la conquista del más reciente campeonato de Chivas en 1997 bajo el mando de Ricardo Ferreti.
"Jugué para la selección mexicana, fui a la Copa Libertadores de América, además de otras muchas cosas", resaltó.
Al frente


Martín está lleno de reflexiones.
• "No es fácil vivir esta transición. Ver al equipo desde la casa, no estar en el vestidor, y no tener la rutina diaria es difícil. Pero tengo el apoyo de la institución y la oportunidad de nuevos retos, lo que hará menos complicado el retiro".
• "Soy un hombre afortunado y si volviera a nacer seguro que buscaría ser un jugador de futbol y sería jugador de futbol de Chivas y de Chivas USA", • "Me gustaría ser entrenador. Tengo mi título y tengo la experiencia, sin embargo, ahora quisiera concentrarme en mi etapa cambio y quiero darle un poco de tiempo a mi familia. Me llevo un sabor agridulce porque me hubiera gustado que la gente me viera más, pero así son las cosas y uno debe aceptar cuando llega la adversidad. Nunca tiré la toalla, siempre luché para sobreponerme a esta lesión pero el doctor me dijo que el seguir jugando podría tener consecuencias posteriores".
• "Yo quiero que los chiquillos vean que Chivas USA está pendiente del talento que existe en la comunidad. La idea es encontrar a una persona que ha estado vinculada al futbol y en ese perfil creo que encajo yo. Tengo ganas de trabajar y compartir experiencias y situaciones. Siempre con el hambre de aprender, y tengo mucho que ganar en esta liga", afirmó.
• "Yo vine a este país para jugar, pero mi ligamento no dio para más. Con la llegada de 'Matute' García y la continuidad de Brad Guzan creo que el equipo tendrá buenas opciones en el arco. Este año no nos fue bien pero estoy seguro que Guzan en un futuro será el mejor guardameta de la MLS", aseguró.
• "No fue fácil tomar la decisión, porque aunque me siento totalmente recuperado de la operación de ligamento cruzado, he optado por dejar al futbol ya que me han dicho que con una nueva lesión en la rodilla se podría presentar algo mucho más grave", dijo.
• "Hay sentimientos encontrados. Por un lado hay tristeza ver que fui afortunado por llegar a la primera división en México, en un sueño que tienen millones de futbolistas", explicó Martín Zúñiga.
"Ahora veo que tengo una nueva oportunidad y sé que puedo ayudar al equipo realizando clínicas, conferencias y haciendo eventos para relacionarse con los niños y los jóvenes en este país y ayudar al crecimiento de nuestra institución", añadió.
Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.