Se marcha el capitán de los capitanes

Landon Donovan anuncio su regreso al Bayer Leverkusen.

El capitán de la selección estadounidense y de los Earthquakes, Landon Donovan, anunció que es hora de volver a reintentar su aventura en la Bundesliga de Alemania, y regresará en enero a las filas del Bayer Leverkusen. Después de cuatro años en la MLS con los Terremotos de San José en los que consiguió ganar la Copa MLS en el 2001 y 2003. Además de ser el único jugador en ser nombrado Futbolista Del Año EE.UU por tres años consecutivos.


La decisión fue anunciada hoy en una rueda de prensa en la que compareció junto a Alexi Lalas (Gerente General de los Earthquakes), Ivan Gazidis (Comisionado Adjunto de la MLS) y Richard Motzkin (Representante, SportsNet).


"Tengo que ser fiel y respetar el contrato que firmé", comentó Donovan. "Deseo devolverle al Leverkusen todos los sacrificios que hicieron por mí al dejarme regresar a la MLS durante los últimos cuatro años. Es hora de devolverles el favor."


"Michael Reschke el ojeador que me descubrió que es ahora el Director General, se sentía moralmente obligado a traerme de vuelta y mostrarme una nueva cara de Leverkusen. Estoy seguro de que harán todo lo posible para que esta vez me encuentre cómodo tanto en la ciudad como con mis nuevos compañeros. Por mi parte me conformo con poder jugar partidos, aunque sea de defensa. Voy con la mente abierta. Ahora soy una persona más madura, y sé que va a ser diferente," comentó Donovan.


Al ser preguntado sobre la posibilidad de jugar partidos de la Champions League a partir de enero con la camiseta del Bayer, Donovan se mostró muy ilusionado, "realmente sería increíble y quizá juegue algún partido, pero nunca se sabe. Sería una experiencia espectacular, pero me lo voy a tomar con calma."


"Realmente voy a echar de menos a todos mis compañeros en San José. Los futbolistas estadounidenses somos un grupo muy especial y unido", dijo Donovan. "Todos comprenden que oportunidades como estas solo aparecen una vez en la vida, están muy contentos y me han deseado suerte."


Entre sus nuevos compañeros en el Bayer Leverkusen, se encuentran varios veteranos de la calidad de Schneider, Roque Junior, Ramelow o Babia, y un delantero de la calidad del búlgaro Berbatov del cual Donovan dijo que: "A Berbatov ya le he visto jugar y estoy con muchísimas ganas de poder jugar junto a él y poder aprender y mejorar mi juego a su lado."


Donovan estará dirigido por el carismático Klaus Augenthaler que como jugador consiguió siete Bundesligas y como entrenador ha conseguido meter a su equipo en la Champions League en tan solo su segundo año.


Al contrario que la mayoría de los equipos alemanes, el Bayer Leverkusen no basa su juego en la fortaleza de sus jugadores, sino en la calidad técnica de estos. En ese sentido es un equipo atípico en la bundesliga, que cuenta en sus filas con tres brasileños, un argentino, un búlgaro, y ahora un estadounidense. Esa diversidad de jugadores extranjeros hará sin duda que Landon se adapte a este equipo rápidamente.


Es una lluvia de sentimientos agridulces cada vez que un jugador de la calidad de Landon Donovan abandona la MLS y pone rumbo a una de las ligas europeas. Por un lado la alegría de saber que el jugador probablemente está cumpliendo finalmente uno de los sueños de cualquier jugador profesional, que es jugar en una de las grandes ligas europeas. Pero al mismo tiempo uno no puede evitar el sentirse abandonado, y pensar que con la marcha de tan excelente jugador, la calidad de la MLS sin duda se verá afectada aunque solo sea un poco.


Nos queda el consuelo de saber que aun podremos disfrutar de otros jóvenes jugadores de la calidad de Dempsey, Adu o Marshall. Y además tenemos en mente las últimas palabras de Landon Donovan en la rueda de prensa donde aseguró que "estoy muy agradecido a los aficionados de los Earthquakes y sobre todo a la MLS y quiero decirles a todos que espero volver a la MLS algún día. No sé cuando será, pero estoy convencido de que volveré."


Alejandro Zarza colabora con sus artículos con MLSnet.com.
Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.