Se cruzan rivales y compañeros en la Concacaf

carlos ruiz

NUEVA YORK - La segunda fase de las eliminatorias en la región de la CONCACAF rumbo a la Copa Mundial Alemania 2006 arranca este miércoles, 18 de agosto en varias ciudades centroamericanas y caribeñas, donde se desarrollarán una gran cartelera de encuentros de peso entre titanes del área.


Los mejores jugadores de la zona, muchos de ellos compañeros y rivales de la MLS, se enfrentarán en una variedad de clásicos regionales, incluyendo Landon Donovan contra Damani Ralph, Carlos Ruiz contra Pat Onstad, y Amado Guevara contra la poderosa selección de Costa Rica.


Estados Unidos, que aún no anuncia oficialmente su nomina, estará involucrado en uno de las batallas de mayor interés, enfrentando a un siempre sorpresivo Jamaica, que debuta en el Grupo A con un nuevo técnico.


El otro partido de gran atracción será el de Honduras y Costa Rica del Grupo B, enfrentando a dos de los mejores futbolistas centroamericanos en la actualidad, Amado 'el Lobo' Guevara (MetroStars) y Paulo César Wanchope (del Manchester City inglés).


Un encuentro interesante en el mismo grupo será el contraste estilístico y táctico entre las selecciones de Canadá y Guatemala, que llegan al duelo en Vancouver con nóminas completas, incluyendo al goleador Carlos 'Pescadito' Ruiz (Los Angeles Galaxy) y el arquero Pat Onstad (San Jose Earthquakes).


En el Grupo C, habrá un representante de la MLS en el encuentro entre San Vicente y las Granadinas (el defensa Ezra Hendrickson del D.C. United) contra Trinidad y Tobago, mientras que las otras dos selecciones del grupo, México y su similar de San Cristóbal y Nevis no jugarán hasta noviembre, debido a la participación azteca en los Juegos Olímpicos de Atenas.


En la eliminatoria participan 12 equipos en tres cuadrangulares y saldrán dos clasificados de cada llave para disputar posteriormente un hexagonal final por los tres boletos directos al Mundial, mientras el que termina en la cuarta posición participará en un repechaje con un el quinto equipo de la confederación asiática.


Jamaica vs. Estados Unidos
National Stadium - Kingston
7:00 p.m. (hora del Este) - ESPN2 (en vivo)
El más destacado de los encuentros es el que enfrentará a Estados Unidos y Jamaica en la capital de la isla caribeña. Los Reggae Boyz y su nuevo director técnico, el brasileño Sebastião Lazaroni, intentarán derrotar por primera vez en su historia a la selección de las 'barras y las estrellas'. El último encuentro entre las selecciones fue un amistoso en Kingston el 12 de febrero de este año, que resultó en una victoria 2-1 a favor de los visitantes.


Jamaica buscará aprovechar su calidad de local, reforzados por los 'extranjeros' emeleseros Andy Williams (Chicago Fire), Tyrone Marshall (Los Angeles Galaxy) y Damani Ralph (Chicago Fire). Theodore Whitmore, su capitán y uno de los diez seleccionados jamaicanos que juegan en el fútbol británico, proporciona la chispa en el mediocampo, mientras que Kevin Lisbie (Charlton) y Marlon King (Nottingham Forest) añaden la velocidad. Se alinean bajo el mando de Lazaroni, quien como seleccionador clasificó a Brasil para el Mundial Italia 90.


Por su parte, el timonel estadounidense Bruce Arena sigue sin anunciar oficialmente su nómina para el partido, insistiendo en que, "Nosotros conocemos la nominas, y somos los únicos que deben saber".


Sin embargo, ya es un hecho conocido que los jugadores Landon Donovan (San Jose Earthquakes), Frankie Hejduk (Columbus Crew), Cory Gibbs (Dallas Burn), Chris Armas (Chicago Fire), Eddie Pope y Jonny Walker (estos dos últimos del MetroStars) se han reportado a la concentración de Arena en Miami, mientras se reporta que DaMarcus Beasley, transferido del Chicago Fire al PSV Eindhoven holandés, será titular por la banda izquierda, y Brian McBride y Carlos Bocanegra, ambos del Fulham de Inglaterra, también cruzarán el Atlántico para participar.


El otro encuentro del Grupo A será entre Panamá y El Salvador (19:30 hora local), que se jugará en el Estadio Cuscatlán la misma noche en la ciudad de San Salvador.


Costa Rica vs. Honduras
Estadio Alejandro Morera Soto - Alajuela
20:00 (hora local)
Dos selecciones que mostraron gran supremacía a la hora de las eliminatorias rumbo a Corea y Japón, buscarán los primeros tres puntos del Grupo B de la CONCACAF. Añadiendo suspenso al encuentro entre Honduras y Costa Rica es el hecho de que tanto catrachos como ticos presentan a nóminas fuertes bajo el mando de nuevos técnicos, lo que promete hacer del partido un gran espectáculo.


Costa Rica es firme candidato a uno de los dos puestos que dan acceso a la siguiente ronda. El colombiano Jorge Luis Pinto tomó el cargo de director técnico una semana antes de dirigir al tricolor en la Copa América, donde la selección costarricense tuvo una actuación que dejó muy poca impresión. Esta vez Pinto no quiere correr riesgos, y ha convocado a sus mejores, entre ellos Paulo Wanchope (Manchester City), Winston Parks (Lokomotiv de Moscú) y Gilberto Martínez (Brescia).


El nuevo entrenador hondureño, Raúl Martínez, quien tomó el liderazgo después que Bora Milutinovic dejara el equipo, se ha esforzado en la preparación de la selección catracha, sumando ya varios días en la ciudad de Fort Lauderdale antes de viajar a Alajuela a principios de esta semana.


El capitán de la selección catracha Amado Guevara (MetroStars), quien ya esta causando especulación entre la aficion y los medios norteamericanos como favorito para ganarse el premio de mejor futbolista de actual temporada MLS, fue centro de atención al llegar a suelo costarricense tras la publicación en el diario 'Heraldo de Honduras' de declaraciones señalando la supuesta superioridad de los catrachos. Después de aclarar su respeto en entrevista con la prensa tica, Guevara y los seleccionados sumaron varias sesiones técnicas en Alajuela.


Entre los otros 'extranjeros' convocados por Martínez están David Suazo (Cagliari de Italia), Edgar Alvarez (Cagliari de Italia), Maynor Suazo (Salsburg de Austria), Julio César de León (Reggina de Italia) y Danilo Turcios (Tecos de México).


El técnico admitió que se enfrentarán a "un equipo agresivo, que no cesará de buscar el arco contrario". Se espera que Guevara y Maynor Suazo sean los volantes de equilibrio, mientras que Iván Guerrero y Wilson Palacios jugarán como centrocampistas por fuera en sistema de 4-4-1-1.


Canadá vs. Guatemala
Swangard Stadium - Vancouver
19:00 (hora local)
La selección canadiense de Frank Yallop, quien regresó a su país después de una exitosa carrera como jugador y técnico en la MLS, está ansiosa por comprobar, el miércoles ante Guatemala, hasta dónde ha llegado su progreso, en el otro encuentro del Grupo B. El rival de Yallop, Ramón 'El Primitivo' Maradiaga, no se queda atrás, y convocó a su legión en preparación.


El equipo guatemalteco arribó a Vancouver y se ha completado la nómina con la llegada del romperredes chapín Carlos 'Pescadito' Ruiz, quien jugó los 90 minutos con el Los Angeles Galaxy el sábado contra Columbus antes de viajar directamente a Canadá.


Maradiaga realizó un trabajo especificó con el plantel en el Burnaby Lake Complex. De acuerdo con lo mostrado en el entrenamiento, Guatemala podría alinear así: con Ricardo Foster en el marco; Pablo Melgar, Gustavo Cabrera, Néstor Martínez y Denis Chen en defensa; Fredy Thompson, Gonzalo Romero y Mario Rodríguez en la contención, mientras que Guillermo Ramírez en la creación. En el ataque aparecerán Ruiz y Dwight Pezzarossi.


"La mentalidad que se tiene, más allá del cansancio, es hacer un buen partido. Este será el duelo más importante en la eliminatoria", dijo Ruiz al periódico guatemalteco Prensa Libre.


Por su parte, Canadá contará con los veteranos del San Jose Earthquakes, el arquero Pat Onstad y el delantero Dwayne DeRosario, pero estarán sin el 'crack' del Fulham Tomasz Radzinski, quien se lesionó entre semana.


Guatemala vuelve a enfrentarse a Canadá en una eliminatoria después de casi 16 años. La última vez fue en 1988 para el Mundial de Italia 1990. En esa oportunidad, Guatemala eliminó en la primera fase a los canadienses al ganar el primer partido de local por 1-0 y perder el segundo, de visitante, por 2-3.


San Vicente y las Granadinas vs. Trinidad y Tobago
Arnos Vale Playing Field - Kingstown
16:00 (hora local)
El defensa del D.C. United Ezra Hendrickson, quien vestirá los colores de San Vicente y Las Granaditas, representará la MLS en este encuentro caribeño, en el que es probable que Trinidad y Tobago tenga la ventaja, tomando en cuenta la historia entre ambas selecciones.


Trinidad y Tobago contaba con la participación del delantero MetroStars, Cornell Glen, pero éste se lesionó en un partido de preparación con la selección hace una semana y volvió a resentirse en el partido del MetroStars contra Dallas Burn el pasado domingo. 'T&T' sí tendrá en su nomina al ex jugador de la MLS, Stern John, quien ahora milita con Birmingham City inglés y con su poderío podría definir el encuentro en cualquier minuto.


Finalmente, el otro partido del Grupo C, México contra San Kitts y Nevis, fue reprogramado para el 13 de noviembre.


Para la última información sobre la MLS en las eliminatorias CONCACAF, regrese a MLSnet.com