Óscar Pareja: Un ejemplo de profesional

DALLAS, Mayo 30 del 2005 - . Para nadie es un secreto que Óscar Pareja, futbolista colombiano al servicio del FC Dallas en la MLS, se ha destacado por sus cualidades futbolísticas, y por ser un caballero dentro y fuera de las canchas.


El mediocampista, que se ha ganado el titulo del "Caballero del fútbol", se distinguió por varios años como el capitán de la institución de la ciudad de Dallas, y los tres técnicos que ha tenido (David Dir, Mike Jefries y Colin Clarke) siempre lo han tenido en cuenta en sus planes.
Con el cambio de nombre de la organización y la renovación completa del equipo, Pareja es uno de los privilegiados que se mantienen activos dentro de la organización por el aporte que le brinda a los jugadores jóvenes como Eddie Johnson, Carlos "El pescadito" Ruiz, Arturo Álvarez, Ramón Núñez, Mario "El Gato" Torres. Las estrellas del futuro ven a Pareja como el modelo a seguir en su carrera profesional de futbolista en los Estados Unidos.
El 2005 ha sido el año en el cual Pareja se ha sentido realizado como futbolista profesional; algo que ocurre cuando cuenta con 37 años de edad, en plena madurez.
"Este año he disfrutado más que nunca de mi carrera, de mis compañeros y de estar en la ciudad de Dallas. Estoy contento y físicamente bien porque la rodilla no me volvió a molestar", dijo el oriundo de Medellín.
"Los jóvenes del FC Dallas, me piden un consejo y yo se los doy porque todos ellos son muy respetuosos conmigo y saben que mi carrera en el fútbol no ha sido fácil. Por eso me miran con aprecio y valoran cualquier indicación que les recomiendo" dijo Pareja, un jugador que siempre está a disposición del técnico Colin Clarke.
"Mis planes a corto plazo son responderle al equipo para salir campeones de la MLS en el 2005. Para los primeros días de octubre estaré tomando la decisión para seguir jugando o terminar mi carrera como futbolista activo en la MLS", indicó Pareja reiterando que, "esa decisión la estaré tomando con mi esposa, mi familia, con el cuerpo técnico del equipo y con el presidente del FC Dallas Greg Elliott. Es algo que no decidiré ahora porque mi mayor concentración la tengo puesta en la actual temporada, para salir campeón con el FC Dallas y seguir vinculado al equipo de alguna manera".
"El FC Dallas es mi casa, anteriormente fue el Dallas Burn y ahora en esta nueva etapa de mi vida sigo identificado con la institución que me ha apoyado en todo sentido. Este mundo en el FC Dallas forma parte de mi familia", indicó Pareja, quien reiteró que ha obtenido mucha experiencia en la forma como se trabaja el fútbol en el norte de Texas y en todo el territorio estadounidense.
"Pienso que tengo mucha información que le puede servir a los jóvenes y me gustaría tuviéramos un equipo juvenil en el FC Dallas para formarlo y tener a los chicos bien preparados para el equipo profesional. Quiero un equipo que se nutra de su semillero futbolístico local y que estos jóvenes hagan una carrera profesional en el fútbol así como lo hice yo en Medellín, Colombia, viniendo de las divisiones menores y jugando con los profesionales de vez en cuando. Considero que ese sería un buen enfoque para el FC Dallas" explicó Pareja.
De igual manera, Pareja se refirió en torno a la manera como el fútbol profesional se viene manejando en los Estados Unidos: "Aquí debemos involucrar más a los jóvenes a participar con los equipos profesionales a más corta edad. Al decir más temprana edad, significa que a los 14 o 15 años de edad, los jugadores deben estar trabajando al interior del FC Dallas y que sean parte de la familia, que puedan entrenar al lado de los profesionales, que puedan ver todos los días a sus ídolos entrenando al lado de ellos".
Óscar Pareja también se refirió al trabajo que se cumple en las Universidades en los Estados Unidos. "Los jugadores de las universidades deben llegar con más experiencia; no podemos pretender que un jugador a los 23 años sea un novato. Pienso que a los 23 años, un jugador deber tener la suficiente experiencia de unos cuatro años como futbolista profesional".
El veterano jugador reiteró que piensa seguir trabajando a favor del fútbol en la MLS, y que espera algún día devolver sus conocimientos a la tierra que lo vio nacer en Colombia: su querida Medellín, donde creció como futbolista profesional.
Luis Lara colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.