Sampson sin censura

Steve Sampson coached in Costa Rica before joining L.A.

A menos de un mes de la pretemporada del 2005, a días del SuperDraft y a la puerta de un millón y medio de decisiones que tomar para reforzar a su equipo en miras al 9 de abril, cuando enfrenten al Real Salt Lake en el Home Depot Center; Steve Sampson, timonel angelino, amablemente nos atendió desde su hogar, no solo para educarnos sobre el adidas Player Combine de este fin de semana, sino también sobre cómo un cuerpo técnico de primer nivel estudia y analiza dicho talento.


Este es su primer combine, ¿Cómo se prepara Steve Sampson y su cuerpo técnico para el mismo?

La mayoría del trabajo se hace previo al Combine. Evaluamos nuestras necesidades enfocándonos en el talento de los jugadores, que puedan llenar las mismas de acuerdo a sus habilidades.


¿Afectó en algo sus planes la partida de Martín Vásquez?

No, tenemos a un Presidente y GM que ha hecho esto por una buena cantidad de años, y junto con él, hemos evaluado el talento y creemos tener un buen conocimiento de lo mejorcito del grupo que estará presente en el Combine.


¿Sugirió Martín a algún jugador previo a su partida?

Martín nos ayudó mucho previo a su partida con su comunicación constante con los técnicos de universitarios e hizo una gran labor analizando los jugadores del proyecto P-40.


¿Le incomoda que le pueda arrebatar a algunos jugadores estando del otro lado a sabiendas de los jugadores que a usted le interesan?

Para nada, nuestras necesidades son muy distintas a las de CD Chivas USA, dramáticamente distintas. Las necesidades galácticas son muy distintas. Tenemos dos selecciones de entrada, y ellos no.


Hay 60 elementos en el Combine, ¿Cómo evalúa a cada uno de ellos?

Analizamos a los dos mejores jugadores en su puesto. Además hicimos nuestra tarea al hablar con los correspondientes técnicos de universidades, solicitándoles videos de los jugadores. Esto es algo que requiere horas incansables de trabajo.


¿Cree que será un Combine profundo y parejo en cuanto al talento se refiere?

Muy difícil de decir, pero de lo que he visto y lo que me han recomendado, sé que hay bastante talento.


¿Alguien como Freddy Adu, Clint Mathis o Landon Donovan en el Combine de este año?

[Se rie] Landon y Mathis nunca causaron impacto cuando salieron de estas instancias, les tomó algún tiempo, pero eventualmente creo que sí, habrá algo allí.


Con tres selecciones en la primera ronda, ¿Está posicionado el Galaxy para hacer algún cambio rotundo con otro equipo?

Ya solo nos quedan dos porque la tercera la cambiamos, pero esperaremos a ver como les va en el Combine a los muchachos.


¿Qué cualidades busca Steve Samspon en los posibles nuevos refuerzos?

Buscamos jugadores que nos conviertan en un mejor equipo a corto plazo o como mucho en un año. Queremos jugadores completos, con habilidades dentro y fuera de la cancha, con disciplina. Y debo admitir algo y esto es que el factor fútbol es el más importante.


¿Qué posiciones busca cubrir?

[Se rie] Esas son cosas que no necesariamente quiero hacer públicas, sin embargo con la salida de Herzog y Bo, por lo menos necesitamos llenar esas vacantes. También ando en busca de goleadores. Actualmente tenemos a tres jugadores fuera de contrato [Suárez, Victorine y Vagenas], obviamente tenemos que buscar reemplazos para ellos en caso de que no firmen un nuevo contrato con el equipo.


¿Cuántas horas de video mira a diario para prepararse para un evento como este?

Yo tengo días de trabajo hasta 16 horas, ya sea en la casa o en la oficina, siempre estoy trabajando.


¿Cuántos jugadores latinos ha reclutado?

He viajado a Brasil, Argentina y Costa Rica. Además de ver videos de jugadores, cuyos representantes me han hecho llegar. Creo que hemos hecho una buena labor en analizar el mejor talento del resto de Centroamérica.


Sabe que Guillermo Ramírez, capitán de la selección de Guatemala, y elemento que es de su interés, viaja a una prueba a Wolverhampton de Inglaterra este sábado?

No me sorprende para nada, Guillermo es un buen jugador.


¿De no quedarse en Inglaterra, le interesaría traerle al Galaxy?

Todo jugador necesita asistir a ese tipo de pruebas, para saber su real valía. Tenemos cierto interés en él, y en su momento se lo haremos saber a él y su equipo.


Se viene el Superdraft, ¿Podemos esperar algún cambio radical con otros equipos emeleseros?

La próxima semana será vital en ese departamento


Rene Romano colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.