Salinas: Chivas Campeón

El heroe de Chivas Oswaldo Sanchez (izq.) jugara en la final del futbol mexicano.

FIN

Esta semana se acaba todo en la Liguilla, muchos se quedaron en el camino como Pachuca, Jaguares, Cruz Azul y el Toluca; Pumas y Chivas se enfrentarán en 180 minutos en un duelo que no tendrá vuelta de hoja.

PROS Y CONTRAS
No soy aficionada de Pumas, sin embargo, puedo decir que los integrantes de ese plantel son tan buenos jugadores, como personas, pero su técnico Hugo Sánchez es otra cosa.


Para mi, Hugo es el mejor jugador mexicano y como entrenador sus números lo pueden decir, no obstante, su ego llega a superar cualquier bondad, humildad y sencillez que exista en su alma, y si es así aún sin haber obtenido nada como timonel de Pumas, ¿qué pasara si son Campeones?, ¿quién va a soportar sus interminables conferencias donde repita una y otra vez que él es el único capaz de dirigir a la Selección Mexicana?


Por otra parte está Chivas, con un técnico en el que en un principio nadie confiaba Hans Westerhoff, en lo personal no lo conozco, pero considero que ha hecho un muy buen trabajo con los tapatíos.


El problema con Chivas, si es que es un problema, no es el entrenador, sino el dueño Jorge Vergara, quién de un año para acá ha dado mucho de qué hablar con sus famosos desplegados cada vez que su Rebaño ganaba.


A mí me daban mucha risa, creo que era una burla que no le hacía daño a nadie y la gente se espantó con muy poco, ¿a caso no han visto todas las publicaciones que durante años han sacado el River y el Boca, burlándose mutuamente en cada clásico? Y aclaro que tampoco le voy a este equipo.


Pero de ganar el campeonato seguramente sus comunes apuestas, retos y desplegados renacerán y no harán nada felices a los rivales, además de que también su ego estará por los cielos.


CHIVAS USA
Sin embargo, le veo mejor futuro a los de Guadalajara y a Jorge Vergara si ganan. Desde hace tiempo se ha mencionado el futuro equipo de Chivas en los Estados Unidos, una escuadra que captará gran parte de la afición latina que habita ese país, por otra parte le dará más promoción al futbol soccer, que bastante falta le hace; y si se forma justo cuando las Chivas de México acaban de ser campeones, automáticamente tendrá aficionados.


La sede, como ya se ha mencionado, está entre la ciudad de Los Ángeles, -por su cercanía con México y Chicago; y a pesar de que alguien me dijo que Chicago era una cortina de humo parece que se está esparciendo y ahora se convierte en una sede con más posibilidades de ser el futuro hogar de Chivas USA. No por nada Vergara ya adquirió terrenos para construir un club social en esa ciudad; sería ilógico que después de la inversión resultara que Chivas USA va a estar en Los Ángeles.


A fines de este mes sabremos qué ciudad albergará al Rebaño estadounidense, pero ¿quién será el entrenador, quiénes los jugadores?


Si lo que se desea con Chivas USA es darle mayor auge al futbol en Estados Unidos creo que la mejor opción es contratar a un técnico que tenga una amplia experiencia en México, que no sea un equipo más de la MLS, sino que sea un plantel con un toque latino en su juego y no sólo en el nombre.


En cuanto a los jugadores el porvenir es muy benéfico para Chivas USA y para las Chivas originales, ya que de fuerzas básicas podrán llevarse a una que otra promesa a Estados Unidos y debutarla allá, para después regresarla a su país natal. La duda está en que en México el equipo de las Chivas esta conformado 100 por ciento por mexicanos, no existen extranjeros en sus filas, ¿qué pasará con Chivas USA?, ¿seguirán siendo mexicanos?, ¿ahora serán solamente latinos?, ¿o de plano puro estadounidense?


En cuanto a la afición será la mejor parte, creo no equivocarme al decir que el América y Chivas están entre los equipos mexicanos con mayor afición en Estados Unidos, así que los americanistas inmediatamente sentirán un desprecio deportivo por este nuevo equipo, y no es malo, por el contrario comenzarán a crear disputas de las que se disfrutan, molestar incasablemente a tu amigo porque su equipo perdió frente al tuyo, o dar patadas de ahogado cuando sucedió lo contrario.


Así que si de ser campeones se trata creo que la mejor opción es para Chivas, a pesar de que Pumas es el súperfavorito.


Maria del Mar Salinas es actualmente reportera de fútbol para el Diario Deportivo RÉCORD de México. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a marimar_salinas@yahoo.com.mx El punto de vista y opiniones expresadas en esta columna son del autor, no de la Major League Soccer o MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.