RSL comienza su tendencia al alza

Un Soldier Field en la ciudad de Chicago registró este domingo 26 de junio una entrada de 8.114 asistentes. Ante esta animada afición el Real Salt Lake cayó ante el Chicago Fire en un marcador de 3 a 1 que quizás no expresa lo que realmente pasó en la cancha.


RSL se esmeró tempranamente tratando a toda costa de evitar uno de los errores que los han plagado en casi todos los partidos que han perdido: Permitir el gol durante los primeros minutos del partido y jugar con el marcador en contra por el resto del encuentro.


Esta vez no sucedió, más bien lo contrario, los monarcas salieron decididos a obtener la victoria, algo históricamente difíucil de realizar en el Soldier Field. A medida que el partido progresaba, ambos equipos respondieron a las expectativas previas, con un Fire presentando un ataque organizado y peligroso, con un Nate Jaqua coordinando los esfuerzos y en ocasiones desequilibrando la defensa monarca.


Pero los dirigidos por John Ellinger supieron responder con agresividad ofensiva y demostraron un buen nivel técnico, que de haber estado acompañado con el descanso adecuado, hubiese resultado en un esfuerzo completo. RSL se encontraba jugando su tercer partido en 9 días y la fatiga se hacía notar.


Ningún monarca utilizará esta hecho como una excusa, pero se notó un ambiente diferente en los vestidores, donde a pesar de la derrota, los jugadores admitieron que la derrota no fue la consecuencia directa de la falta de apoyo, el exagerado individualismo o errores básicos. No, esta vez se perdió luchando hasta el final, de hecho se perdió en los últimos 20 minutos del encuentro. Sí, fue una derrota más, sin poder sumar tres puntos y sin poder situarse en el cuarto lugar en la división, luego de una derrota de los Rapids de Colorado, pero el plantel monarca ha demostrado que no solamente tiene el talento para jugar de igual a igual con los grandes de la MLS sino que también posee las ganas y la garra necesarias para algún día no muy lejano llegar a ser campeón.


El plantel técnico del Real Salt Lake está ya trabajando arduamente para preparar al equipo a la clasificación de los Playoffs, diseñando los ajustes necesarios junto a los cambios estratégicos para reforzar la escuadra real. Para eso ha dejado ir al zaguero trinitario Marlon Rojas con miras a la adquisición del zaguero "chapín" Gustavo Adolfo Cabrera Marroquín, el talentoso defensa "merengue" con buena rapidez y de inquietantes desbordes ofensivos. Cabrera, oriundo de Puerto Barrios Guatemala, es una de las piezas claves para los ajustes de Ellinger, pues es sólido en la marcación, seguro en la última línea y sobre todo cuenta con amplia experiencia siendo titular indiscutible para la selección nacional de su país. Lo cual al mismo tiempo presentaría un nuevo pero conocido reto para Ellinger...perder a sus mejores zagueros cada vez que una nueva ronda de partidos para las eliminatorias del mundial ocurren. Este lunes 4 de julio no podría ser la excepción, el Real Salt Lake jugará sin Eddie Pope quien fuera convocado a la selección nacional estadounidense tras un brillante desempeño en la jornada anterior.


Con el esfuerzo presentado frente al Fire, los Monarcas dieron un gran paso en la dirección correcta. Pero lamentablemente los esfuerzos sin victorias se llaman "victorias morales" las cuales, aunque positivas, no logran adquirir los tres preciados puntos que se otorgan al vencedor.


Este día de la independencia, los monarcas tienen planeado no sólo sorprendentes juegos artificiales, sino tambien un optimista plantel difícil de predecir. Con un alto nivel de concentración y con renovadas expectativas. Habiendo "tocado fondo" en su primer año en la MLS, de ahora en adelante sólo queda ir en una dirección...para arriba.


H. Daniel Advíncula es el editor ejecutivo del Periódico Panorama News Utah y a cargo de la sección deportiva. Colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.