Rongen pidió el mariachi

Thomas Rongen

CARSON, Calif. (7 de mayo, 2005) - Cumplieron. Hubo fuegos y juegos pirotécnicos. Los primeros para festejar y los segundos para tramitar la primera victoria de Chivas USA en la MLS.


Mientras en el Home Depot Center la afición se recreaba con las acuarelas en el lienzo negro de la noche limpia, en el vestuario la euforia era más íntima y más intensa.


"

Ganamos porque el equipo hizo un gran esfuerzo, porque se hizo un gol y se pudieron hacer más", dijo el técnico Thomas Rongen. Rongen era la estampa de la hipocresía. Una hipocresía sana. Su voz y su tranquilidad reñían con los gritos que traía adentro con ansiedad de soltar.


--No lo festeje como holandés, festéjelo, si puede como mexicano...-, se le pide.


Una sonora carcajada rebota en el vestuario, por primera vez sin los silencios típicos de la culpabilidad. "Hace falta el mariachi... ahora sí, que vengan las cervezas, ¡ja, ja, ja, ja!".


Era Rongen con otro rostro y con la mirada plena de una brillantez que había escapado durante cinco fechas.


Rongen elogió a sus jugadores. Uno por uno y a todos juntos. Recorrió la alineación, citó sus esfuerzos, desde las atajadas de Brad Guzan, pasando por la solidez defensiva y la forma en que batieron custodiando la meta, la labor de media cancha, la entrega ofensiva.


"ES mérito de ellos, los jugadores hicieron un gran esfuerzo, jugaron muy bien, con mucho empeño y esta victoria era necesaria, muy necesaria". Explicó.


Pero Rongen no se queda con el marcador ni con los tres puntos. Habla de seguir, hablar de ir por más y de ir por todo. En ello coinciden sus jugadores.


Por más...


Francisco Mendoza fue ayer un jugador clave. Y también quiere más. "Espero seguir en la alineación, me dio la oportunidad el 'profe' Rongen y quiero seguir jugando, porque Chivas USA va por más en esta Liga, tiene mucho que demostrar y muchas bocas que callar", subrayó.


Lamentó que sólo un gol marcara su victoria. "Pudimos hacer más, tuvimos oportunidades, para resolver esto antes, pero el portero de ellos [D. J. Countess] tuvo una gran noche y nosotros también fallamos", explicó.


De 20 años, oriundo de El Salto, Jalisco, Francisco Mendoza concluye: "Esta victoria era necesaria, era imprescindible".


Encuadrado...


La figura del encuentro era acosado por los reporteros. Héctor Cuadros estaba eufórico porque su gol sentenció el juego, pero principalmente porque marca históricamente el primer triunfo de Chivas USA en la MLS.


"El gol lo pudo haber anotado cualquiera. Lo importante era hacerlo y que representara el triunfo", explicó.


El penalti lo cobró arriba y a la derecha del arquero Countess. "Siempre los cobro ahí y me sentí confiado con hacerlo de la misma manera", dijo.


Y bromeó. "Recién ahora me dicen que este portero es penalero, que es especialista en atajar penales. ¡Qué bueno que no me lo dijeron antes de tirarlo, porque me hubiera puesto nervioso, ja, ja, ja! Es un gran guardameta, ya ves adivinó el disparo, sabía a donde iba y salvó a su equipo de una goleada", comentó.


A observación


En el vestuario contrario la preocupación era el arquero D.J. Countess. Salió lesionado en un choque y su estado de salud será revisado. La preocupación es que podría quedar al menos dos semanas fuera. Y anoche, fue la diferencia entre el 1-0 y un marcador de escándalo. El diagnóstico inicial temía una luxación en el hombro izquierdo.


Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.