Resumen de la novena jornada

Los Wizards fueron los unicos locales que ganaron en la novena semana de la MLS.

La novena semana de la Major League Soccer tuvo en Carlos "Pescadito" Ruiz su protagonista principal. El guatemalteco condujo el triunfo de su equipo FC Dallas en la cancha del D.C. United al despacharse con dos goles, uno de chilena.


Otros hechos destacados fueron las goleadas de MetroStars y el Fire por 0-3 en sus visitas a Columbus y Salt Lake City respectivamente, además de segundo triunfo en línea de los Wizards, y la victoria del Galaxy en el clásico contra Chivas USA. El New England Revolution no brilló esta vez y se fue en blanco con los Rapids.
En la capital del país se vivió el primer duelo entre potencias de las dos conferencias de la MLS. D.C. United recibió a un FC Dallas sin Eddie Johnson, pero que tuvo en la dupla Roberto Mina - Carlos Ruiz suficiente para generar peligro y llevarse el partido.
El primer tiempo se fue sin goles. D.C. United intentó asumir el rol protagónico, pero FC Dallas trabajó organizadamente para evitar que los locales penetraran su área con peligro.
La historia del partido cambio en el segundo tiempo cuando a los 48 minutos, el ecuatoriano Mina dejó en el camino a varios defensas del D.C. United, y le "picó" el balón a Ruiz en el área, para que el guatemalteco clavara el primero con una hermosa chilena.
El segundo tanto llegó a los 55 minutos tras otra gran jugada del "Pescadito" que terminó generando una falta. Ruiz cobró con categoría el penal y puso el partido 0-2. D.C. United se volvó entonces al ataque, pero nunca pudo encontrar el camino del gol, pese a las combinaciones de Christian Gómez, Freddy Adu, Alecko Eskandarian y Jaime Moreno, quienes no tuvieron su mejor noche.
Otros que no la pasaron bien fueron los jugadores del Columbus Crew. La pandilla emelesera venía de empatarle al Galaxy en el Home Depot Center, pero no pudo confirmar su mejoría en la temporada y cayó derrotada 0-3 por MetroStars.
El Francés Youri Djorkaeff anotó su primer gol en la MLS, al igual que el africano Abbe Ibrahim. El juvenil Eddie Gaven fue el otro anotador de los góticos para sumar su cuarto gol de la temporada.
En el Gillete Stadium de Foxboro, el Revolution tuvo su primera jornada sin brillo del 2005. Las ausencias de Clint Dempsey y Steve Ralston, por estar convocados a la selección, pesaron a la hora de pasar por encima de un Colorado Rapids precavido y contragolpeador.
El equipo de Fernando Clavijo tuvo el control del mediocampo, pero también careció de profundidad por culpa de las ausencias de Jean Philippe Peguero y Luchi González.
En Kansas City, los Wizards y los Earthquakes de San José jugaron un cerrado partido hasta que Jack Jewsbury se inventó una jugada para desquilibrar el partido a favor de los Wizards.
El equipo hechicero fue el único local que ganó en la semana, sumando su segundo triunfo serie y quedar tercero en el Este con 15 puntos. Los de San José no pudieron repetir lo que hicieron a mitad de semana con los Rapids al derrotarlos 0-1, pero también son terceros en su conferencia con 13 puntos.
Otro visitante que ganó fue el Chicago Fire. Los de la Ciudad de los Vientos le quitaron el invicto en casa al Real Salt Lake al derrotarlos 0-3.
Chris Armas festejó su partido 200 con un golazo al munuto cinco que abrió el marcador en el estadio Rice-Eccles. En el segundo tiempo, el hondureño Samuel Caballero anotó el segundo de cabeza y el novato Chad Barrett clavó la puntilla al final del encuentro. El Fire ahora está a cinco puntos del Revolution en el Este.
El último partido se celebró en el Home Depot Center de Los Ángeles en donde el Galaxy se llevó el clásico con Chivas USA nuevamente, esta vez jugando de visitante con marcador de 0-2.
Chivas USA tuvo un partido bueno, controló el mediocampo, generó chances, pero nunca pudo batir a un Galaxy, que jugó sin Landon Donovan, ya que el 10 estaba con la selección midiéndose a Inglaterra.
El Galaxy no fue brillante, pero liquidó fácilmente a Chivas USA cuando tuvo las oportunidades. Pablo Chinchilla y Peter Vagenas fueron lo encargados de los goles, los dos en el segundo tiempo.
Galaxy se mantiene segundo en el Oeste mientras que Chivas USA sigue en el sótano con apenas cuatro puntos.
Juan Mesa colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.