Real Salt Lake visita la zona sísmica

SALT LAKE CITY. - Real Salt Lake visitará este sábado 18 el estadio Spartan buscando un triunfo frente al San José Earthquakes. El encuentro está programado para las 10:00 (ET).


Los Monarcas necesitan lograr la victoría para poder detener en cuatro las derrotas consecutivas que actualmente acarrea y que tiene a su plantel técnico y aficionados un tanto preocupados.
Para obtener los codiciados tres puntos, RSL tendrá que corregir los serios, pero remediables errores en el ataque. Errores que fueron previstos por el experimentado director técnico luego de una merecida victoria frente a las Chivas USA. En ese entonces, John Ellinger declaró publicamente su preocupación por la falta de concentración del mediocampo y el inconsistente apoyo que Jason Kreis recibía en el ataque.
Después de 421 minutos de juego, el director técnico de los Monarcas puede confirmar la necesidad de un ataque ordenado, consistente y efectivo. Son 421 minutos en los cuales el Real Salt Lake no ha anotado un gol, peligrosamente acercandose al récord establecido por el D.C. United en el 2003 cuando tuvo 536 minutos sin goles.
Observando la lista de jugadores en el plantel, podríamos concluir que anotar goles o la falta de anotaciones sería una de sus mínimas preocupaciones, con un mediocampo experimentado que incluye al habilidoso Andy Williams, y el mundialista Clint Mathis, entre otros. En la delantera, RSL cuenta con los servicios del máximo goleador de la MLS Jason Kreis y Dante Washington, el segundo goleador activo en la MLS entre otros.
Intentado superar los más recientes resultados en su contra, el Real Salt Lake mantendrá el mismo esquema para el encuentro contra los Earthquakes. Con un 4-4-2 que pareciera darle mejor espacio y más movilidad al mediocampo, Ellinger intentará brindar un consistente apoyo a sus delanteros, esta vez desde las bandas, moviendo a Williams al carril izquierdo y al veloz Chris Brown por el perfil derecho.
Si el desempeño ofensivo no mejora, se espera la inminente aparición de Jamie Watson, el joven delantero que ha impresionado al cuerpo técnico en partidos amistosos y prácticas recientes. Watson pudiera ser parte del rompecabezas ofensivo que Ellinger tiene a la mano para revitalizar a su equipo.
El director técnico también contará con refuerzos en la zaga defensiva, teniendo disponible a un recuperado Eddie Pope quien luego de un desempeño estelar en las jornadas de la eliminatorias del mundial, no pudo vestir la camiseta Real como medida preventiva y a discreción del cuerpo técnico. Su recuperación ha sido rápida y se espera que forme parte del equipo titular.
Otros dos titulares de la zaga del RSL que no podrán participar en el encuentro son el lateral derecho Rusty Pierce por motivo de una lesión en el muslo derecho y Nelson Akwari por acumulación de amonestaciones.
Ambos equipos quedaron inconformes con el resultado previo en Salt Lake City, ambos merecieron ganar el encuentro y llevarse los tres puntos, pero sus esfuerzos terminaron en un empate 2-2, resultado que favoreció a San José. En ese partido los goles no tardaron en llegar, pues al minuto 10 Brian Ching enmudeció el estadio Rice-Eccles con un gol de cabeza; minutos más tarde, luego de un penal, una excelente combinación entre Mathis y Kreis llevó a los Reales a empatar y remontar el marcador.
Cuando la victoria del RSL se veía casi cierta, el recién ingresado Alejandro Moreno batió la portería de D.J. Countess en los últimos minutos con otro gol de cabeza para empatar el encuentro.
En ese entonces Jason Kreis declaró: "Debemos aprender a jugar 90 minutos en vez de sólo 45, cuando logremos hacerlo, seremos muy difíciles de detener", haciendo alusión al bajo rendimiento de su equipo en el segundo tiempo y que varias veces se encontró relegado a posiciones defensivas.
Esta vez RSL tendrá que hacer algo más que jugar bien por 90 minutos; tendrá que jugar bien por 90 minutos como visitante, algo que no ha podido concretar desde el inicio de la temporada y tendrá que anotar goles, algo que no ha podido hacer desde hace cuatro jornadas. Con una renovada actitud y una buena semana de prácticas, los Monarcas se sienten cada vez más cerca del primer triunfo como visitante y esos tan preciados tres puntos que los ha eludido por los últimos 421 minutos.
Daniel Advíncula es el editor ejecutivo del Periódico Panorama News Utah y a cargo de la sección deportiva. Colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.