Real Salt Lake se venga del chiverío

El sol se vistió de monarca y brilló en los más de 90 minutos para darle su segundo triunfo a un Real Salt Lake que dio una muestra de concentración y planeación de fútbol ofensivo. Y fue un día especial donde celebraban la Hispanidad en Salt Lake City. RSL salió con su característico rojo y azul. Mientras las Chivas USA dejó a un lado sus famosas franjas rojiblancas y se vistió de azul y blanco.


Los monarcas quisieron sorprender tempranamente por el lado derecho por intermedio de Andy Williams en lo que pudo haber sido el primer gol.


Por su parte Chivas USA mantuvo desde el principio una estructura de ofensiva oganizada desde la media cancha por Ramón Ramírez quien deslizaba los pases largos a fondo a Isacc Romo, quien se convertiría en la presión constante de la defensiva monarca.


Jonh Ellinger conocedor de la capacidad de las individualidades de los delanteros del chiverío, paró su defensa acompañada de la media en una especie de 5-4-1 dejando un delantero para intentar un contragolpe, un error o una falta que pudiesen abrir el marcador con un balón parado. Esto desafortundamente para los monarcas sucedió poco, quizás porque también Hans Westernhof tenía bien sabido de la peligrosidad del Real.


Williams mantuvo simpre una ofensiva por el lado derecho y le dio en varias ocasiones la oportunidad de abrir el marcador, pero desafortunadamente para los locales el balón dijo otra cosa y sus intentos se fueron afuera. Inclusive una pelota bombeada que acarició el travesaño del portero Guzan.


Antonio Martínez por parte de Chivas USA acosó a D.J. Countess acompañado de Isaac Romo. En el primer cuarto los intentos de gol fueron de 3 para Real Salt Lake y uno para el rebaño.


Alrededor del minuto 16 se provoca una falta que atrae un conato de bronca en un mal gesto de Isaac Romo a Clint Mathis que estaba en el suelo. Mathis contestó con furia y comportamiento voliento hacia los contrarios y le costó la tarjeta roja por parte del árbitro central, quien tuvo reparto de tarjetas. Amarilla para Isaac Romo y Jesús Ochoa y roja para Esteban Arias por parte de Chivas USA en una extensión de la primera bronca.


El partido se reanudó después de 5 minutos aproximadamente, donde vendría Ramón Ramírez con toda la experiencia que le dan los años asistiendo a Romo que quedó frente a Countess quien no pudo hacer nada para evitar el primer gol y el único en todo el primer tiempo.


Después del gol el partido se tornó lento y RSL perdió su eje con la ausencia de Mathis. Algunas llegadas de los dos que no provocarón más que sustos. Se añadieron 3 minutos y se fueron a los vestidores con el marcador de ventaja de un gol para Chivas y 0 para los monarcas.


RSL propone un partido ofensivo por el extremo derecho para el segundo tiempo con Chris Brown que entró por Cila. Mientras que Chivas siguió con los mismos.


Apenas a los 2 minutos RSL demostraría su intención con una magnífica jugada de Williams que la envió a las tribunas.


A sólo un minuto vendría el gol número 5000 en la historia de la MLS, con justicia para un luchador como Williams y el partido se empata.


RSL siguió ofensivo ante unas Chivas que empezaron lentas desencajadas y ya con un empate encima.


Brown el recién ingresado y con instrucciones precisas abría la cancha para lanzar un centro que Williams inteligentemente dejó pasar y Trembly no pudo acertar y se fue a tiro de esquina en un rebote. Brown siguió intentando los centros con Kreis quien inquietó con determinada individualidad pero no encontraba el espacio en el minuto 60.


RSL bien ubicado y con mayor idea del partido mantuvo más control del balón. Minuto 66, RSL trataba de enfriar el partido y apostaba a los saques largo de su portero.


Martinez encuentra un hueco por la derecha y tira un centro que se fue a tiro de esquina, se olió el gol del Chiverío. Magnífica parada de Countess ante un remate de cabeza de Sequeira.


Trembly se va al minuto 68 y entró Brian Brian Kamler para darle más solidez a la media y a partir de ahí provocar el contragolpe.


Martínez desborda por la izquierda y es aparentemente derribado dentro del área Real, sin embargo el árbitro no cobra. 3 minutos después ante una escapada de Chris Brown por el centro es detenido con otra aparente falta por la defensa del Rebaño y esta vez sí se marca la pena máxima. Kreis cobra el penalti magníficamente por el lado derecho de Brad Guzan. RSL 2, Chivas USA 1 y tarjeta amarilla para Begines por reclamo.


RSL encimaba en los minutos siguientes del gol, pero con concentración y armonía. Chivas se desesperaba y apresuraba los cambios, 2 después del gol. Minuto 84 salió Williams y entró el joven y fresco Jamie Watson para aprovechar su rapidez y juventud que lo caracterizan.


Kenny Cutler se apresura frente el portero y un pase perfecto de Watson enviándola a las manos del portero en el minuto 87. Chivas intentaba por la derecha triangulando para el remate pero nos les salía nada. Al minuto 90 amarilla para Antonio Martínez ante la espera del cobro de una falta de los monarcas.


3 minutos se agregaron y Chivas en la desesperación de buscar el empate y RSL de incrementar el marcador cuando el máximo colegiado, Ricardo Salazar, dijo...no más.


Merecido triunfo para Real Salt Lake que con éste suma dos, en una muestra del buen futból, manejo apropiado de los tiempos y muy bien planteados en la cancha. No se podía pedir más en esa tarde soleada donde el sol se vistió de Monarca y brilló más de 90 minutos a favor del equipo local.


H. Daniel Advíncula es el editor ejecutivo del Periódico Panorama News Utah y a cargo de la sección deportiva. Colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.
Chivas USA (3-15-3) vs. Real Salt Lake (5-11-4)
6 de agosto, 2005 -- Rice-Eccles Stadium

Goles:

CHV -- Arturo Torres 1 (Ramón Ramírez 5) 27
RSL -- Andy Williams 2 (Jason Kreis 3) 49
RSL -- Jason Kreis 7 (penal) 74


Chivas USA -- Brad Guzan, Ezra Hendrickson, Armando Begines, Jesús Ochoa, Esteban Arias, Ramón Ramírez (Orlando Pérez 74), Douglas Sequeira, Francisco Mendoza, Arturo Torres (Milton Blanco 79), Isaac Romo, Antonio Martínez.
No Jugaron: Javier Barragán, Francisco Gómez, Alfonso Loera.


TIROS: 11 (Antonio Martínez 3, Douglas Sequeira 3); TIROS A PUERTA: 7 (Antonio Martínez 2, Douglas Sequeira 2); FALTAS: 18 (Armando Begines 4, Arturo Torres 4); FUERAS DE JUEGO: 2 (Douglas Sequeira 1, Arturo Torres 1); SAQUES DE ESQUINA: 5 (Antonio Martínez 2, Jesús Ochoa 2); PARADAS: 10 (Brad Guzan 10)


Real Salt Lake -- D.J. Countess, Rusty Pierce, Brian Dunseth, Eddie Pope, Paul Broome, Andy Williams (Jamie Watson 84), Kenny Cutler, Clint Mathis, Seth Trembly (Brian Kamler 68), Jordan Cila (Chris Brown 46), Jason Kreis.
No Jugaron: Nelson Akwari, Nikolas Besagno, Leslie Fitzpatrick, Luke Kreamalmeyer, Jay Nolly, Dante Washington.


TIROS: 22 (Jason Kreis 5); TIROS A PUERTA: 12 (Andy Williams 4); FALTAS: 8 (Brian Dunseth 2); FUERAS DE JUEGO: 1 (Brian Dunseth 1); SAQUES DE ESQUINA: 3 (Andy Williams 2); PARADAS: 6 (D.J. Countess 5)


Amonestaciones:
CHV -- Isaac Romo (amarilla) 17
RSL -- Clint Mathis (roja directa) 18
CHV -- Jesus Ochoa (amarilla) 19
CHV -- Esteban Arias (roja directa) 21
CHV -- Douglas Sequeira (amarilla) 63
CHV -- Armando Begines (amarilla) 74
CHV -- Antonio Martinez (amarilla) 91+


Árbitro: Ricardo Salazar
Asistentes: -Chris Strickland; Jose Corro
Cuarto Oficial: Feliciano Palomino
Asistencia: 14.163


Las estadísticas de esta ficha no son oficiales