Preocupación en la delantera Real

En un encuentro que promete ser emocionante de principio a fin, el Real Salt Lake se enfrentará al San José Earthquakes en el Estadio Rice-Eccles en Salt Lake City este sábado 30 de abril a las 9:30 p.m. (ET). Los Monarcas buscan reivindicarse y desplegar su técnica futbolística en el campo de juego para adquirir esos preciados tres puntos de la victoria, luego de un pésimo desempeño frente al FC Dallas el pasado sábado y que resultó en un 0-3 digno de pasar al olvido. "Tenemos que mejorar, no podemos seguir así", fueron las palabras de John Ellinger Director Técnico del Real Salt Lake refiriéndose a la falta de consistencia del ataque Real, "No hemos presionado el botón del pánico...todavía", concluyó Ellinger.


Con tan sólo dos goles en los últimos 3 partidos, las declaraciones pudieran ser el indicio de algunos cambios necesarios en la alineación de un plantel que cuenta con el talento del máximo goleador de la MLS, Jason Kreis, y con el mundialista Clint Mathis. El problema en el ataque ha sido en parte la evidente falta de Andy Williams, quien a raíz de una lesión en la ingle derecha ocurrida al iniciarse el segundo partido de la temporada, ha forzado a Ellinger a modificar el mediocampo, con Mathis de volante de armado, y el dúo Kreis-Selolwane en la punta. La lesión de Williams ha afectado significativamente el inicio y desarrollo del ataque Real, con un mediocampo lleno de jóvenes talentosos pero con escasa participación ofensiva. Para asombro de la directiva y el personal médico del plantel, Williams anunció: "Estoy listo para jugar los 90 minutos", lo cual al parecer moverá a Mathis a la delantera con Kreis y enviará al incansable Dipsy Selolwane a la reserva. Selolwane ha resultado escurridizo y peligroso para la zaga del equipo contrario, pero no ha podido definir con goles a pesar de su gran esfuerzo.
La defensa, por su parte, luego de un sólido partido frente al Colorado Rapids, presentó su peor línea frente a Dallas y permitió tres goles, siendo dos de ellos producto de la falta de marcación a los veloces delanteros rojiblancos.
Sumando a las ya evidentes preocupaciones para Ellinger, la suspensión del veterano Eddie Pope producto de una tarjeta roja recibida frente a Dallas presentará otro dilema a la vulnerable zaga Real, que tendrá que utilizar por la izquierda a Nelson Akwari, quien fuera reemplazado en el plantel titular por Brian Dunseth debido a su bajo rendimiento. En el medio a Dunseth y Behnke que jugará en lugar de Pope.
Por la derecha, Rusty Pierce ha demostrado ser casi impenetrable, con una marcación fuerte e incansable, ha permitido a los monarcas utilizar carrileros como Luke Kreamalmeyer dedicarse enteramente a la marcación libre del volante de armado, cerrando los espacios e interrumpiendo el ritmo del ataque contrario.
En la zaga lateral izquierda, Marlon Rojas será reemplazado por Akwari debido a su inconsistencia en el encuentro contra Dallas. Si bien es cierto que se midió frente al talentoso Eddie Johnson, Rojas falló al subestimar la velocidad de Johnson y fue vencido en numerosas ocasiones. Quiso contrarrestar la velocidad del joven goleador dándole más espacio en la marcación, y FC Dallas aprovechó para concentrar todo su ataque por el lado izquierdo. Pope y Dunseth, aunque sólidos en la marcación y por el aire, vivieron momentos de peligro e incertidumbre debido a la falta de comunicación y en gran parte a la rapidez con que Dallas movió el balón.
Real Salt Lake tendrá que tener mejor comunicación en la zaga, mantener la disciplina en la línea de fondo, especialmente en la marcación de Brian Ching, el mayor elemento desequilibrante de San José, aunque descuidar o subestimar la velocidad de Ronald Cerritos sería un gran error de la zaga monarca.
Para ayudar en la marcación, Salt Lake espera contar con el experimentado Brian Kamler, quien no jugó el encuentro anterior debido a un a lesión en la ingle izquierda y ofrecerá mayor rapidez y participación colectiva para ayudar en la marcación de Dwayne De Rosario, jugador multifacético que puede organizar el ataque rápidamente, especialmente desde los costados. Para apoyar el ataque, Chris Brown y Luke Kreamalmeyer como carrileros.
En la delantera, Kreis y Mathis tendrán que esforzarse para superar al dúo Dayak-Robinson quienes han mantenido un buen nivel técnico y afianzado la defensa de los terremotos en los últimos partidos.
Para ser una delantera que cuenta con Andy Willimas, Clint Mathis y Jason Kreis, el Real Salt Lake no tiene motivos para ser el equipo con menos goles anotados en lo que va de la temporada, por eso buscará utilizar un 4-3-1-2 consistente y activo para lograr la tan necesitada victoria. "Una victoria, no me importa si ganamos por un gol", concluyó Andy Williams.
Daniel Advíncula es el editor ejecutivo del Periódico Panorama News Utah y a cargo de la sección deportiva. Colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.