Paco Palencia se queda con Chivas USA

CARSON, California (5 de enero, 2006) - Chivas USA anunció hoy en forma oficial que su delantero estelar Juan Francisco 'Paco' Palencia seguirá en las filas rojiblancas para su segunda temporada como equipo de la Major League Soccer en el 2006. La noticia se dio a conocer hoy, durante una conferencia telefónica en la que tomaron parte el Presidente y Copropietario de Chivas USA Antonio Cué y el Director Técnico Bob Bradley, así como el propio Palencia. 'Paco' se une a sus compatriotas, los también internacionales mexicanos Ramón Ramírez y Juan Pablo García como la espina dorsal en Chivas USA para la temporada 2006. Los lineamientos de la liga y del club impiden revelar los detalles contractuales.


"Cuando decidimos que Bob Bradley iba ser el técnico de Chivas USA buscamos a alguien con mucha experiencia en esta liga. Pero también hay que aprovechar a los jugadores que ya estuvieron con nosotros y que ya conocen la liga. Por eso es un honor poder anunciar que regresan prácticamente todos nuestros jugadores extranjeros mexicanos, empezando con Paco Palencia", dijo Cué.


"Estoy emocionado de que Paco, Juan Pablo y Ramón puedan jugar con el equipo. Tuve una buena experiencia trabajando con ellos por algunas semanas después de mi llegada al equipo. Estamos todos muy emocionados con este reto, de hacer de Chivas USA un equipo competitivo", dijo Bradley.


"Antes que nada me siento muy contento y feliz de volver a la MLS. Qué bueno que todo se conjuntó para que sigamos llevando el proyecto adelante. Es muy importante para nosotros el concretar un buena campaña, que este nuevo año sea un año de éxitos para todos en conjunto", dijo Palencia.


Palencia se incorporó a Chivas USA el 19 de agosto, 2005, procedente del equipo filial Club Deportivo Guadalajara, mostrando de inmediato su calidad de goleador, anotando dos veces en su presentación con su nuevo equipo, durante el empate 3-3 ante el MetroStars en el Estadio de los Gigantes. En sus nueve juegos con Chivas USA, Paco anotó tres goles, sirvió un pase para anotación y remató a portería en 15 oportunidades, ubicándose como el segundo mejor en esa categoría en el equipo.


Antes de su arribo a Chivas USA, Palencia desempeñó un papel determinante en la actuación del Guadalajara durante la Copa Libertadores 2005, anotando cinco goles y cediendo un pase para anotación, para llevar al chiverío hasta la ronda de semifinales en el más prestigioso torneo de clubes del continente. Paco había llegado a Chivas en el 2003 como una de las máximas adquisiciones en la administración de Jorge Vergara, estableciéndose casi en forma instantánea como uno de los jugadores favoritos de la afición, además de haber conseguido 13 anotaciones y 16 pases para gol en 73 juegos de temporada regular y liguillas. Palencia también se distinguió por su liderazgo en las filas del Guadalajara.


Hizo su debut en la primera división en 1994 con la camiseta del Cruz Azul, club al que se afilió a los 13 años de edad. Palencia llevó a La Máquina Azul a la final de la Copa Libertadores 2001, perdiendo por penales frente a Boca, el máximo logro de un club mexicano en el torneo sudamericano, antes de emigrar al Espanyol de Barcelona en la temporada 2001-2002, donde anotó cinco goles en 26 encuentros.


Debutó con la selección mexicana el 8 de junio de 1996 en un encuentro celebrado en Dallas, Texas frente a Bolivia y hasta la fecha ha acumulado más de 75 presentaciones con El Tri, sumando 10 anotaciones para la representación nacional. Intervino en las Copas Mundiales de Francia en 1998 y Corea y Japón 2002. Fue campeón de la Copa Confederaciones de 1999 con la melección mexicana, además disputó la edición 1997 del torneo, y participó también en la Copa América de 1997, 1999 y 2004, los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, la Copa de Oro de 1996, 1998 y 2003 y otros eventos internacionales.


Nacido el 28 de abril de 1973 en México D.F., Palencia reside actualmente en Los Ángeles.


Chivas USA es un club de la Major League Soccer de capital mexicano, con base en Los Ángeles, que inaugura su segunda temporada en la MLS el domingo 2 de abril, 2006 enfrentando al Real Salt Lake en el Home Depot Center de Carson, California. Para las mejores ofertas en paquetes de boletos para los juegos de Chivas USA en la temporada 2006, favor de llamar a: 1-877-CHIVAS-1 o visite la página electrónica oficial del club: www.CDCHIVASUSA.com.