Otro partido y otra final para Chivas USA

México contra Estados Unidos. En tiempos distintos y en escenarios distintos, por motivos distintos y con camisetas y planteles distintos.


Mientras México y Estados Unidos dirimen una página más de su creciente y añeja rivalidad en el Estadio Crew de Columbus, en el Home Depot Center, dos emblemas del futbol de ambos países harán lo mismo, pero sólo por supervivencia dentro de las posibilidades de Liguilla dentro de la MLS.


Chivas USA y Columbus Crew se enfrentan la noche de este sábado.


El Rebaño angelino como embajador del futbol mexicano en tierras que le han sido agrestes desde la primera maroma del balón en esta liga. Y encara a la multitud de Columbus, ciudad que se ha convertido en el búnker representativo para el seleccionado de los Estados Unidos, Bruca Arena.


Por eso es inevitable verlo así.


México ante Estados Unidos primero, por la supremacía de la CONCACAF y del escenario premundialista no sólo de la zona porque esta animadversión penetra en otras latitudes.


Y luego, por la supervivencia en la búsqueda de la Copa del torneo liguero de la MLS, el mexicanísimo Chivas USA contra el "estadounidensísimo" Columbus Crew.


Para el Rebaño es una jornada importante.


Primero porque en sus ya exiguas posibilidades de clasificar a la postemporada de la MLS, aunque matemáticamente aún tiene latidos el bullicioso corazón rojiblanco, Chivas USA presentará ante su gente, en su escenario, a los refuerzos que llegaron tarde para el compromiso asumido, pero que llegaron a tiempo para advertir que este año de debut no será de despedida.


Con Francisco Palencia y Juan Pablo García en el ataque, Chivas USA ha encontrado espectacularidad, el equipo ya no pierde, le han sacado empates polémicos, percudidos por jugadas polémicas, pero ha dominado como visitante en sus apariciones con el MetroStars en Nueva York y con los Cuernos Largos en Dallas.


Por eso su afición está expectante y ansiosa, para que le confirme que lo que la televisión les puso en pantalla, Chivas USA es capaz de ponerlo en la cancha cada fin de semana este torneo, hasta que se extinga esa llamita rebelde de la calificación.


La directiva del Rebaño se ha puesto ambas camisetas, la de la afición y la de mexicano, la de Chivas USA y la del Tri.


Por eso a partir de las 4:30 p.m. pondrá en la pantalla gigante del estadio el juego entre México y Estados Unidos y que la afición pueda enseguida observar a sus Chivas USA ante el Columbus Crew.


Además, la directiva de Chivas USA obsequiará una máscara como los ídolos de la lucha libre, a cada uno de los aficionados que asistan este sábado al Home Depot Center.


Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.