Otro chapín jugará en Los Ángeles

Guillermo "el pando" Ramirez

Finalmente y tras varias semanas de intensas negociaciones por Guillermo " El Pando" Ramírez, el Club Social y Deportivo Municipal de Guatemala, la Major League Soccer y Galaxy de Los Ángeles llegaron a un feliz acuerdo la mañana del martes, tal y como se anticipó en rojomania.com, por el jugador barrioporteño que estampó su firma en el contrato que le permite llegar a la Galaxia por un año a préstamo y con opción a 4 años más.


Ramírez, de 26 años, se vinculará a su tercer equipo en el extranjero, luego de haber participado en Grecia con el Pas Ioannina y en el Jaguares de Chiapas de México, equipos donde jugó como defensa por la izquierda y volante de enganche respectivamente.
Quinto chapín en la MLS, tercero al Galaxy
"El Pando" es el quinto jugador de Guatemala en la Major League Soccer (MLS), y tercero en militar en las filas del Galaxy de Los Ángeles. El primero en llegar fue Martín Alejandro Machón en la temporada de 1997, luego le siguió Carlos Ruiz, quien arribó a la galaxia en el 2001.
En la MLS también militaron Jorge Alexander Rodas con en el San José Clash en 1996 y Freddy Alexander García quien logró un campeonato de Copa en la MLS defendiendo los colores del Columbus Crew en el 2002.
Aunque no se conoce la suma exacta por la cual llega Ramírez al equipo de la franja, se menciona una cercana a los $230 mil dólares, convirtiendo la transacción por el "Pando" en la más cara en la historia del balompié local.
"Estoy muy contento de hacer finalizado los trámites para unirme al Galaxy de Los Ángeles. De momento me concentraré en la selección nacional con quien jugaré el resto del torneo UNCAF. Estoy muy emocionado de poder jugar con Carlos en el mismo equipo otra vez. Mi deseo es ser campeón", comentó el "Pando" la tarde del martes.
Juntos otra vez
La reunión de dos mejores amigos como lo son Carlos Ruiz y Guillermo Ramírez no solo será un encuentro emotivo para ambos, sino también una promesa de grandes cosas por venir para el pueblo Angelino.
Ambos jugadores ya han jugado juntos con tres distintas camisolas, siendo ellas las de la selección nacional de Guatemala, El Pas Ioannina de Grecia - donde no le fue bien a Ruiz - y la del Club Municipal de Guatemala; equipo con el cual se identifican ambos.
Un reto especial
Y es que no es ningún secreto para nadie que este nuevo reto con el Galaxy lo tomarán ambos con sed de revancha, pues en Municipal lograron levantar la copa más de alguna vez y a nivel selección a pesar de no ningún título significante, han ayudado a situarla en la hexagonal final de CONCACAF y a solo puntos de su primer mundial, caso contrario a lo que pasó en el Pas Ioannina de Grecia, donde no le fue como esperado a Ruiz, quien regresó a Municipal sin pena ni gloria, posteriormente enrolándose a las filas del Galaxy de Los Ángeles, dejando a su mejor amigo en Grecia, que sí contó con mucha fortuna.
"Este sin duda será un reto para ambos, pues en Municipal ganamos varios torneos y hemos tenido muchas alegrías en selección. En Ioannina por algunas circunstancias las cosas no se dieron para que fuéramos campeones, pero ahora somos más maduros y creo que haremos bien las cosas ya juntos en el Galaxy", agregó.
Las Abejas Asesinas, "The Killer Bees"
La llegada del "Pando" al Galaxy, ha causado gran expectativa tanto en la afición como en la prensa local (La Opinión y Rojomania.com) que desde la oficialización de la contratación del barrioporteño, bautizaron de inmediato a la dupla que harán Ruiz y Ramírez como los "Killer Bees" o Abejas Asesinas, que seguramente serán el dolor de cabeza de los demás 11 equipos en la liga.
Se incorpora en España
De momento "El Pando" Ramírez permanecerá con selección nacional hasta el final de Copa UNCAF, y luego se unirá a los entrenamientos del Club Social y Deportivo Municipal - mientras se tramita su visa P1, que le permitirá laborar en Estados Unidos - con quien únicamente entrenara por unos días con el afán de mantenerse en forma, previo a su viaje a Pamplona, España donde se reunirá con su nuevo equipo el día 5 de marzo.
"Recién concluida UNCAF, entrenare con mi ex-equipo Municipal para mantenerme en forma, pues no será hasta el 5 de marzo cuando pueda unirme a mis nuevos compañeros", sentenció.
Datos de Ramírez
· Guillermo debutó como profesional con Municipal en 1996


· Goles con Municipal en la Liga Nacional: 58 (Campeón goleador en Clausura 01-02 con 18 goles)


· Goles con Municipal en torneos de Copa: 8


· Goles con Municipal en Copa de Campeones UNCAF/CONCACAF: 3


· Goles con selección nacional en partidos "A": 8 (en 65 partidos)


· Goles con Jaguares de Chiapas: 2 (en 14 partidos)


· Goles con Pas Ioanina: 2


· TOTAL DE GOLES ANOTADOS: 81


· Palmarés: 4 títulos de liga, dos de copa y uno de UNCAF con los rojos


René Romano colabora con sus artículos en espanol.mlsnet.com. Este artículo no fue sujeto a aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.