No pudieron con los Colorado Rapids

Arturo Torres fue el autor del solitario gol de los rojiblancos.

Chivas USA llegó a 21 derrotas en la temporada. Nada de qué enorgullecerse. Tal y como ocurrió anoche ante los Rapids de Colorado. Un gol precedido de una mano de Peguero, un penalti discutible y un error de la zaga en el minuto 91 que aprovechó Dedi Ben Dayan sirvieron el menú de 3-1 en favor de Colorado.


El tanto rojiblanco fue obra de Arturo Torres en un obsequio de Francisco Palencia.


Ante 11.789 espectadores estoicos, solidarios, que sólo abuchearon al silbante Marcel Yonan, porque a su juicio los dos primeros goles fueron polémicos, ante esa gente Chivas USA confirmó que el equipo tiene más jugadores de banaca o de llano que para la MLS.


Colorado Rapids con oficio y contundencia hizo lo necesario para escribir su historia y seguir la cacería del Galaxy.


Insinuaciones

Francisco Palencia deja constancia de que los halagos tienen fundamento. A los 16 le desacomoda el esqueleto a Gargan con una seguidilla de recorte, amague y salida por derecha, para filtrar a Torres quien, sólo ante el arquero fusila pero a las manos del arquero Foss.


Pero Palencia tiene un repertorio en la cámara del revólver del "Gatillero". A los 18 penetra por izquierda, pisa, regresa y centra sobre la marca de dos zagueros, el balón tiene cita con el lance de Arturo Torres, quien se lanza de palomita y clava el balón abajo y a la derecha de Foss.


Todavía Chivas USA se acerca con dos invitaciones de Palencia que no encuentran remate oportuno.


La euforia vive poco. Porque al 25 Kirovski va a fondo, sirve al área donde Ezra falla su intento de despejar y el balón muere en su viaje en el brazo de Peguero, quien de esa manera controla el balón en una clara mano. Pero el árbitro calla, el abanderado se solidariza y Peguero la aprovecha 1-1. Chivas USA ni protesta. Ha hecho de la resignación su mejor forma de protestar a los errores humanos de los silbantes.


Colorado prefiere que no lo pongan descolorido. Formaliza dos aduanas en la parte baja y asigna las hazañas a los embates de Denton y Pegueros.


Chivas empuja, pero el adversario cada vez va interpretando mejor las puertas de salida de los rojiblancos y con el congestionamiento provocado por ocho hombres de repente se desaparecen espacios y el poco movimiento astuto y audaz de sus atacantes facilita las coberturas de los hombres lentos de los "Rápidos".


Con el 1-1, se van al reposo.


Rápidos, rapiditos

Y la reanudación es dolorosa para Chivas. 20 segundos apenas de vida en esa segunda etapa y Marcel Yonan señala un penalti de Ezra sobtre Denton.


Jovan Kirovski no perdona. Cobra fuerte, alto y a la izquierda del lance innecesario de Guzan. 1-2.


El rebaño mantiene el acoso, carga con una tarjeta amarilla rigorista sobre Ramón Ramírez y se lamenta con un cabezazo de Sequeira que sale a una lado del poste izquierdo de Foss.


A los 60 Colorado ingresa un candado más con Dedi Ben Dayan y Chivas USA juega al suicidio: saca al recuperador Ramón Ramírez y envía a Isaac Romo con la esperanza de que salde algunas de sus numerosas deudas de gol.


El movimiento obliga a Palencia a correr más, cubrir más y a un recorrido más desgastante, aunque el ingreso de Matt Taylor, por un invisible García, le ayuda cubrir salidas.


Colorado casi firma el 1-3 al 82, pero Guzan se juega la fachada cuando se lanza a los pies de Diego Serna que debutaba hoy con la camiseta de Colorado Rapids en su regreso a la MLS y le despoja del balón en un aparatoso choque.


El final del encuentro es más patético que dramático. El rebaño empuja y los Rapids resisten, amontonando hombres en el centro, donde Chivas USA ha olvidado como llegar con claridad y a veces se desgasta en balonazos desafortunados a altura donde sólo llega Romo, pero que no toma la molestia en saltar.


En ese abordaje a más pulmón que cerebro, Taylor y Ezra fallan disparos ante Foss. Sin embargo, dos de los bastiones defensivos de Colorado terminan por poner descolorido a Chivas USA. Gargan embiste por derecha y su servicio al área encuentra a un Dedi solo, abandonado, quien sin problemas fusila a Guzan, para el 1-3 al minuto 93+.


Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.