MetroStars recibe al rebaño renovado

El próximo domingo el estadio de los Gigantes de East Rutherford, Nueva Jersey, vivirá una de las jornadas de mayor atracción de la temporada. Al área Metropolitana, llegan por primera vez en su historia, las Chivas USA. El equipo de expansión que no ha tenido una buena campaña, presentará en esta ocasión a sus nuevas figuras, Francisco Palencia, Héctor Castro, Juan Pablo García y Sergio Morales, y arrancará a partir de este encuentro, una nueva etapa. Es posible que no alcance la clasificación para los playoffs de la temporada, pero dejará muy en alto un orgullo mexicano, fuera de toda discusión.


Será el Día de la Herencia Mexicana y se festejará como es tradicional en este país, con música, comidas típicas y una alegría propia, prolongada en esta oportunidad al fútbol que tendrá luego su plato fuerte, con el enfrentamiento entre MetroStars y Chivas USA.
Los dueños de casa van por tres puntos decisivos, que le significan la vida en el torneo o decirle adiós en forma definitiva, a sus posibilidades de clasificación para los playoffs de la temporada 2005. Para MetroStars el continuar en carrera significa mucho más que un resultado, dado que ha formado un plantel como para aspirar estar en la definición de la Copa MLS, pero su situación, a esta altura del torneo, es más que comprometida.
Luego del difícil triunfo ante Columbus, los dirigidos por Bob Bradley recuperan para esta ocasión a su estelar mediocampista Amado Guevara, quien por haber sido expulsado contra D.C. United, no pudo ser de la partida en el encuentro anterior. Con el capitán hondureño en el terreno de juego, quien ha demostrado ser imprescindible en este equipo, pero sin el goleador Ante Razov, que debió viajar a Alemania para una operación en la ingle, los góticos saldrán al campo dispuestos a demostrar, que pese a lo complicado del rival, podrán obtener los tres puntos.
El entrenador rojo y negro volverá a contar con Ryan Suárez, quien tras un auspicioso debut en San José, estuvo al margen por lesión durante algunas fechas, pero ya se encuentra plenamente recuperado y puede resultar pieza clave en la defensa local. La jerarquía y personalidad de su fútbol, quedaron ya demostradas en los pocos minutos que el futbolista tuvo la oportunidad de estar en el terreno de juego en California.
MetroStars deberá ajustar algunos detalles en defensa y fundamentalmente volver en media cancha al fútbol prolijo, con salida rápida, con pelota sobre el césped, sorprendiendo a los rivales con balones en profundidad y no con pelotazos reiterados al medio del área rival, donde son fácil presa de los defensores.
A último momento se definirá si está en condiciones de jugar Carlos Mendes. De no hacerlo, lo más probable es que continué jugando como titular Seth Stamler, completando la zaga con Jeff Parke, mientras que Chris Leitch lo podría hacer por derecha y Jeff Agoos, que también salió sentido en el último compromiso, lo haría como marcador lateral izquierdo. Otra alternativa podría ser la presencia de Ryan Suárez por derecha, pasando Leitch a ocupar el lugar del lesionado Agoos.
En el medio campo, estuvo también ausente y es duda Mark Lisi, quien a esta altura es figura fundamental en la recuperación. Allí estará firme Michael Bradley, quien viene jugando cada día mejor y fue un valor importantísimo en la última victoria, mientras que en la creación jugarán Eddie Gaven con Guevara y Mike Magee. Como delanteros de punta, Youri Djorkaeff y Sergio Galván Rey, quien volverá a jugar en la función que mejor se adapta a sus condiciones futbolísticas. El argentino colombiano, está pasando por su mejor momento desde que llegó a la Liga y es otro de puntos altos que puede tener el conjunto local.
Un partido para alquilar balcones, que puede definir el futuro de MetroStars y que Chivas USA, ante muchos seguidores mexicanos, quiere ganar de cualquier manera.
Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.