MetroStars con mejor futuro

El calendario de la temporada 2005 parece afiliarse a la idea de una gran temporada de MetroStars. Tres partidos seguidos como local, para empezar un año difícil en todos los aspectos, son un incentivo muy interesante, sobre todo, teniendo en cuenta que luego del debut, el 2 de abril en el Estadio de los Gigantes, los góticos tendrán quince días, antes de volver a la acción, enfrentando en la oportunidad, también en Nueva Jersey, a Kansas City Wizards, para luego jugar en el mismo escenario con Chicago y recién el 30 de abril, viajar a Colorado.


Un rápido análisis de la situación dice que es netamente favorable, para un equipo que debe enfrentar bajas muy sensibles en el partido de apertura. El portero Jonny Walker, muy difícil de reemplazar y la ausencia del astro francés Youri Djorkaeff, que ha despertado una gran expectativa entre los parciales del representante de la Capital del Mundo.
Si a esas dos bajas le sumamos que el equipo necesita tiempo, en función de las muchas variantes que ha realizado en su plantel, debemos estar de acuerdo que recién con el transcurso de los encuentros, iremos viendo al verdadero MetroStars de este año.
El MetroStars 2005 más que un buen plantel, cuenta con algunas excelentes individualidades. A la llegada del ex Campeón del Mundo en Francia 98, se suma el talento, demostrado con creces en sus dos temporadas en la Liga de Amado Guevara. El hondureño se robó todos los premios individuales durante el 2004, pero le faltó culminar con el título, desafío que asume con mucha responsabilidad para el año que se inicia. La contratación de Jeff Agoos cobra particular importancia, teniendo en cuenta que la mayoría de sus nuevos compañeros están haciendo sus primeras armas en el equipo principal.
La idea debe ser salvar el debut, con mucho entusiasmo y esperando alguna genialidad de los hombres que Bob Bradley tendrá a la orden, para el compromiso inaugural ante Real Salt Lake, dado que luego los rivales irán aumentando las exigencias. Si los góticos consiguen los primeros nueve puntos en casa y recuperan durante el mes a todos los ausentes, es posible que estemos frente a un panorama muy alentador y el sábado 30 de abril en Colorado, el equipo esté en condiciones de continuar en ascenso, ante el renovado y entonado conjunto, ahora dirigido por Fernando Clavijo, con la asistencia física del Profesor Carlos De León.
¿Cómo juega MetroStars?


No habrá, por lo menos al comienzo muchas variantes en la estructura táctica con relación a lo que han sido las campañas anteriores. Pero cambian los protagonistas, razón por la cual, sobre la marcha, el entrenador deberá estudiar los cambios a realizar. En principio una línea de cuatro defensas con el ingreso de Jeff Agoos como zaguero central derecho y el joven Jeff Parke, otra vez con la responsabilidad de actuar sobre la izquierda. Por derecha y por izquierda, pero no como carrileros, ni como volantes por afuera, sino como marcadores laterales, estarán Carlos Mendes, universitario recientemente contratado y Chris Leitch respectivamente. Es de esperar que los graves problemas del 2004 en cuanto a las pelotas jugadas a la espalda de quienes actuaron en esa posición, no se repitan. La ventaja de jugar con cuatro defensores radica en que los centrales no deben estar permanentemente saliendo a la descubierta. De todos modos los cuatro, deben estar muy atentos para achicar el terreno, tratando de llevar la línea lo más cerca de la mitad del terreno, forzando de esa manera el fuera de juego de los rivales.
Delante de ellos un volante neto de contención, puede ser Mark Lisi y Amado Guevara saliendo desde atrás, pero intentando jugar prácticamente en la línea de los dos volantes de armado, posición en la que podrían actuar el brasileño Gilberto por la derecha y Eddie Gaven por el sector izquierdo. Este último en el 2004 tuvo partidos en los cuales fue figura decisiva, pero sin continuidad, abusando en algunos casos de la maniobra individual y centralizando demasiado su fútbol, pero sin duda, es otra de las cartas de triunfo, en la medida que vaya madurando, en función de los partidos que disputa y sobre todo de la actividad internacional que ha desplegado. Desde luego que si los nombres cambian, es posible que también lo hagan las posiciones con otras alternativas, como el ingreso de Michael Bradley o la presencia en mitad de terreno de Mike Magee, por citar dos ejemplos. Y habrá que ver y decidir dónde jugará definitivamente Djorkaeff, quien apenas pudo practicar unos minutos en la pretemporada realizada en Ecuador.
El sistema Bradley es con dos puntas netas. Es seguro que uno de ellos será John Wolyniec y el segundo, en principio podría ser Sergio Galván, aunque no es el estilo futbolístico que más lo favorece. Como factor favorable, la sorpresa de un pelotazo rápido para la corrida de ambos, en algunos casos, mano a mano con los defensores. Pero jugando de esta forma, se prescinde de hacerlo por las puntas, sin agrandar el terreno, lo que permite enviar centros hacia atrás, los más peligrosos para los defensores rivales. Los dos hombres que comanden el ataque, deben recibir generalmente de espaldas y con poca gente a su alrededor para buscar una pared que les permita sortear más fácilmente a los rivales.
Existe gran confianza en los técnicos y jugadores en volver a aquella propuesta de fútbol prolijo, tocando de primera y buscando la habilitación que sorprenda, que tan buen resultado dio en el arranque de la temporada anterior. Cuando hay talento, los sistemas tácticos quedan a un lado, y esa es otra carta del conjunto gótico. Un remate de media distancia, una jugada individual o un golpe de cabeza a tiempo, cambian la historia y facilitan una victoria, pero para ganar un torneo, hay que lograr un buen funcionamiento colectivo.
El MetroStars 2005 está comenzando a reunir todas sus piezas y la empresa no será fácil, aunque tampoco puede descartarse que esté en la definición.
Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.