Martín Vásquez nuevo asistente técnico

Martin Vasquez (izq) sera en nuevo tecnico asistente de Thomas Rongen (dcha).

CARSON, California (domingo, 2 de enero de 2004) - El Club Deportivo Chivas USA anunció este domingo que el jalisciense Martín Vásquez será auxiliar técnico del club rojiblanco y director técnico del equipo de reservas que será lanzado en los próximos meses. El ex jugador profesional en la MLS y la Primera División Mexicana --y único futbolista en haber defendido los colores de las selecciones nacionales de Estados Unidos y México-- colaborará junto con su compatriota Javier "Zully" Ledesma como asistente de Thomas Rongen, bajo cuyo mando jugó en el Tampa Bay Mutiny en 1996.


"Es un honor para mí ser nombrado asistente de Chivas USA junto con Javier Ledesma," dijo Vásquez. "Fui jugador de Thomas Rongen en Tampa Bay y a pesar de ser todos de distintos países ahí logramos ser catalogados como el equipo que mejor fútbol jugaba en aquel primer año de la MLS. Ahora siento lo mismo con este gran proyecto: mucho entusiasmo para conseguir aún más aficionados con el buen fútbol que vamos a desarrollar en Chivas USA".


El cuerpo técnico del chiverío californiano ahora cuenta con tres elementos de gran experiencia en el fútbol mexicano y estadounidense: el holandés Rongen, ex técnico campeón en la MLS y timonel de la selección sub-20 de Estados Unidos; el mexicano "Zully" Ledesma, surgido de la cantera del Club Guadalajara, campeón con Chivas en 1987 y ex asistente en fuerzas básicas de Chivas; y ahora el mexicoamericano Vásquez.


"Cuando Martín jugaba para mí en Tampa Bay, me impresionó su capacidad analítica para el fútbol y siempre pensé que sería un excelente técnico", dijo Rongen. "Cuenta con experiencia en la MLS y sabe lo que significa ser jugador de esta liga; además, cuadra perfectamente con el perfil del jugador que queremos tener en nuestras filas. Juntos, con la experiencia del 'Zully' y la mía, hacemos una fuerte combinación".


"Nuestra institución representa al futbolista mexicano en Estados Unidos y quién mejor para contribuir en este proyecto que Martín Vásquez", dijo Whit Haskel, vicepresidente principal y gerente general del Club Deportivo Chivas USA. "Martín nació en Jalisco, se formó futbolísticamente en el Sur de California y conoce mejor que nadie el ámbito futbolístico de esta región. Con él, formamos un cuerpo técnico multilingüe y multinacional sin igual en el balompié profesional de Estados Unidos."


Vásquez, de 41 años, se une al equipo mexicoamericano tras una temporada como asistente del Los Ángeles Galaxy, donde sirvió como auxiliar de Sigi Schmid y de Steve Sampson, los dos técnicos galácticos durante la temporada 2004. Su trayectoria como entrenador comprende dos temporadas como auxiliar del San Diego Spirit (2001-2002) de la Women's United Soccer Association, difunta liga femenil de Estados Unidos, y dos años como asistente en la Universidad Politécnica de California en Pomona (1999-2000).


El originario de Yahualica, Jalisco, llegó al área de Los Ángeles a los 12 años y empezó a jugar en las ligas locales del Sur de California. Tras tres temporadas en la universidad de Cal State - Los Ángeles (1980-1983), debutó como profesional con el equipo de segunda división de la Universidad Autónoma de Guadalajara.


Tras otros cinco años jugando profesionalmente en Estados Unidos el mediocampista y defensa ingresó a la Primera División Mexicana, donde militó en la Universidad de Guadalajara (1988-1990), Puebla (1990-91), Veracruz (1991-92) y Atlas (1992-1996). En 1991 y 1992 jugó 10 partidos con la selección mexicana bajo los entrenadores César Luis Menotti y Manuel Lapuente. En 1996 volvió a los Estados Unidos, donde se convirtió en ciudadano estadounidense y defendió los colores del Tampa Bay Mutiny (1996-1997) y el San José Clash (1998) de la naciente MLS. En 1996 y 1997 jugó siete partidos, todos como titular, en el mediocampo de la selección estadounidense de Steve Sampson.


El Club Deportivo Chivas USA seguirá dando sorpresas en el 2005 mientras se aproxima su estreno en el fútbol profesional estadounidense el próximo 2 de abril. Para mayor información sobre el Rebaño emelesero, llama al 1-877-CHIVAS-1 o visite la página www.CDCHIVASUSA.com.