Madurar para cosechar

El reto ahora es distinto. Ya ha pasado la época de reclutar al jugador veterano de renombre en época de retiro, capacitado únicamente para quemar sus últimos cartuchos, para caer a la etapa de forjar figuras y recurrir a lugares más cercanos que brinden jugadores rentables.


El último ejemplo de esta ponencia es el austriaco Andreas Herzog. El ex mediocampista galáctico no terminó jugando la temporada porque el nivel futbolístico de la liga no se lo permitió, con jóvenes que corren 90 minutos y jugadores consolidados que divierten y se divierten. Todo, claro hablando dentro del contexto deportivo de la liga.


Ahora ya no existen los 30 metros de ventaja que utilizaba el colombiano Carlos Valderrama para jugar, ni la mala planificación que permitió que Lothar Matthaeus llegara al MetroStars con planes de marketing más que futbolísticos.


Eso quiere decir que la liga no se está rejuveneciendo, sino que al contrario, está madurando en su estructuración. Ya no necesita de nombres para subsistir, y ahora es una marca registrada que podría reclutar franquicias, incluso de Europa, donde se mencionan al Real Madrid y el Manchester United.


Incluso, el nivel futbolero de 2005 se vislumbra de buena forma. Por ejemplo, el Real Salt Lake ha mostrado un plan serio en sus necesidades de conquistar el mercado de Utah, que según su presidente Dave Cheketts, es dominado por latinos.


En el draft de Expansión, la escogencia fue buena a primera vista. Como dos jugadores que podrían ser revelación se encuentran los ticos Erick Scott y Pablo Brenes, quienes vienen de temporadas con poca actividad, pero ante el técnico John Ellinge tienen la oportunidad de redimirse bajo el argumento de que "el esquema táctico puede hacer jugadores".


Asimismo, la experiencia del MVP de 1999, Jason Kreis en la delantera podría ser de utilidad junto al "Hijo Pródigo" de la liga, Clint Mathis, quien retorna luego de cumplir su periplo en el fútbol alemán, donde militó con el Hannover 96.


Asimismo, llegaron otros jugadores con muestras de regularidad en las últimas temporadas como el arquero DJ Countess, el nigeriano Nelson Akwari y el veterano de Nueva Inglaterra, Brian Kamler.


Otro de los equipos que podría sufrir cambios drásticos es el Galaxy, que ante el mal sabor de boca que le dejó la última temporada pretende construir un equipo a la imagen de la idea futbolística de Steve Sampson: ofensivo por fútbol y por actitud.


Los candidatos de momento son muchos, pero conforme transcurra el tramo final de este año se irá reduciendo. De momento Sampson irá a Centroamérica para examinar posibilidades, aunque de momento las opciones más serias serían los guatemaltecos Guillermo Ramírez y Ángel Sanabria; y los costarricenses Walter Centeno y Rolando Fonseca.


Asimismo, se está hablando de la búsqueda de jugador salvadoreño que atraiga de nuevo a la comunidad cuzcatleca que acuerpó al equipo durante la época de Mauricio Cienfuegos.


La liga ha aprendido de sus errores, está construyendo sobre sus aciertos, y lo más importante es que está premiando a sus aficionados.


Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Angeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha laborado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones España y México. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer ni de sus clubes.