México nos quedó a deber

Después de una gran actuación ante Estados Unidos en el Estadio Azteca, la selección mexicana no supo mantener la continuidad ante Panamá.


Con la motivación hasta los cielos, México no supo dar el buen partido que todos esperábamos ante los panameños, sin embargo, creo que Panamá jugó bastante mejor que nuestro vecino del norte y contrario a lo que se decía, sí fueron superiores al equipo de las estrellas y las barras.
México en un principio mostró por qué se le dice el 'gigante' de la CONCACAF, pero bastó la llegada del medio tiempo para que el apodo se minimizara ante los constantes y peligrosos ataques de Panamá. Y para colmo el americanista y seleccionado Pavel Pardo se hizo expulsar por una falta tonta, esto ayudó para que el rival hiciera a un lado cualquier titubeo de ataque y así logró un empate en un juego que, para la afición mexicana, fue bastante mediocre y a la vez cardíaco, porque por momentos parecía que Panamá iba a lograr los tres puntos.
Al término del partido los panameños tenían toda la razón en estar contentos con el empate, y además lograron uno de los mejores goles del hexagonal (la chilena de Luis Tejada), pero México no tenía nada de que sentir orgullo simplemente de que aun así mantiene el súper liderato en el hexagonal.
La liga mexicana tiene sorpresas


Puebla es un equipo de poca jerarquía en México, sin embargo, poco les importó y sacaron desde el fondo de sus entrañas el coraje que aun les queda a pesar de no andar bien en la tabla general y sorprendentemente les impartieron una goliza, a pesar de que las Chivas jugaron bastante bien y el partido no pintaba para un resultado tan disparejo, ojalá esto les sirva a los poblanos para levantar el ánimo y despegar, aunque es casi imposible que logren llegar a la Liguilla.
El Papa y el futbol


Con la muerte de Juan Pablo II y como sinónimo de respeto y luto la Liga Italiana canceló todos los juegos de esa jornada, México no se quedó atrás y al no poder cancelar los partidos del sábado, porque la gente que ocupaba sus lugares en algunos de los estadios nacionales, sí ofrecieron un minuto de silencio previo al inicio de cada partido, y los que sí se cancelaron fueron los dos encuentros del domingo, Atlante-América y Santos-Pumas.
Sin embargo, considero que si van a realizar un acto de esta índole, como es cancelar los partidos, debería de ser en todos los niveles, es decir, en todas las divisiones del fútbol.
Un problema que se va a generar a partir de estas cancelaciones, es que el calendario mexicano está tan apretado que en el caso de Pumas si logra pasar a la final de la Copa de Campeones de la CONCACAF, tendría todas sus jornadas dobles y únicamente un miércoles de descanso.
Quiero aclarar que por ningún motivo estoy criticando el hecho que se hayan cancelado los partidos por la muerte de su Santidad Juan Pablo II, sino que una vez más sale a relucir la mala planeación del calendario de fútbol mexicano y otra vez se empalmarán los partidos de la Liga con la Libertadores y ahora con la Copa de Campeones, incluso esta mala planeación pone a los jugadores en peligro de sufrir lesiones por el exceso de trabajo y el poco descanso.
Claro que jamás se está espera un suceso tan lamentable, pero creo absolutamente necesario que la Federación Mexicana de Fútbol tiene que planear mejor las fechas y prevenir que por algún imprevisto se tengan que posponer partidos; más vale que sobren fechas a que, como en está ocasión, falten o se empalmen; porque esto se ha repetido todo los años y los equipos que están en la Libertadores han tenido que sacrificar algún torneo, como sucedió con el América o con el Cruz Azul que llegaron a la semifinal y final de la Libertadores, respectivamente, y en el torneo regular les fue muy mal y no por gusto.
María del Mar Salinas es actualmente guionista del programa 'HAZAÑA el deporte vive' del canal Galavisión. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a marimar_salinas@yahoo.com.mx. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.