Los "Rojos" A Escena

Club Social y Deportivo Municipal de Guatemala.

Si hay que citar algún equipo con más solera e historia en Guatemala, ese es sin duda el equipo del "Municipal". El Club Social y Deportivo surgió el 17 de mayo de 1936, producto del estusiamo y esfuerzo de los trabajadores de la Municipalidad de la ciudad de Guatemala, de allí proviene su nombre. En sus 68 años de historia han pasado innumerables de excelentes jugadores chapines, pero habría que citar en mayúsculas al gran capitán "Rojo", Armando Melgar, que consiguió 5 títulos de liga y 3 campeonatos de copa en los últimos años de los 60 y principios de los 70.


En estos momentos, el Municipal de Guatemala, se encuentra inmerso en el Campeonato Apertura 2004-2005, intentando rivalidar los dos títulos obtenidos en el 2003. Actualmente, se encuentra en la jornada novena, en tercera posición con 15 puntos y con Mario "Coyote" Acevedo como máximo goleador del equipo con 5 dianas. El último partido disputado por los Rojos fué este pasado domingo, empatando en el clásico 213 guatemalteco contra Comunicaciones 1-1. El gol para los "Rojos" lo marcó Gonzalo Romero de penal, pero los "cremas" empataron en el minuto 91, por el argentino Diego Latorre. El equipo titular que sacó el entrenador "escarlata", Ever Hugo Almeida, frente a Comunicaciones, fue el siguiente: Paulo C. Motta, Mario Rodríguez, Selvyn Ponciano, Pablo Melgar, Eddy Ortiz, Carlos Figueroa, (F. García, 46'), Julio Girón, Gonzalo Romero, Guillermo Ramírez, (S. Guevara, 69'), Mario Acevedo, (E. Godoy, 60'), Juan Carlos Plata.


Si el equipo "escarlata" se identifica por alguna razón es por la cantidad de internacionales que proporciona a la selección guatemalteca. El seleccionador Ramón "Primitivo" Maradiaga conoce del potencial del Municipal y para el último partido internacional que se enfrentaron a Honduras convocó a seis integrantes de los principales pilares "Rojos": Gonzalo Romero, Pablo Melgar, Mario Rodriguez, Juan Carlos Plata, Claudio Albizuris y Guillermo "Pando"Ramírez.


Este último futbolista lleva el brazalete de capitán de la bicolor, y es actualmente la principal figura del conjunto chapín. El "Pando" es un endiablado armador de 24 años que distribuye y organiza con solvencia todo el entramado ofensivo del Municipal en el medio campo.


Sin duda que este miércoles el Municipal será un exigente rival para el partido amistoso internacional ante el D.C. United en el Estadio RFK. Seguro que ambos equipos querrán brindar un bello espectáculo a los amantes del buen fútbol que asistan a este partido.