Lluvia de goles en la capital del país

Christian Gomez controla el balon durante el partido que su equipo gano 4-3.

El D.C. United se valió de dos goles del argentino Christian Gómez, uno del bolivano Jaime Moreno y otro del defensor Bobby Boswell para alcanzar su cuarto triunfo de la temporada al derrotar 4-3 al visitante Chicago Fire, en partido de muchas emociones y diferentes alternativas celebrado en el estadio RFK de la capital de la nación frente a unos 14.198 aficionados.


Los goles del Fire (7-6-2) fueron anotados por Chris Rolfe (30), Nate Jaqua (38) y el costarricense Gonzalo Segares (62), y aunque los de rojo estuvieron arriba en el marcador 2-0 durante casi toda la primera mitad, los capitalinos se acercaron cuando expiraba ese periodo, y en la complementaria salieron dispuestos a defender su localía para ganar el cotejo.
El D.C. United comenzó a atacar desde el mismo comienzo de las acciones cuando el delantero boliviano Jaime Moreno remató de cabeza ante tiro libre del argentino Christian Gómez, cuando se jugaba apenas el minuto dos. Instantes después volvieron a llegar con Gómez combinando para Dema Kovalenko, quien penetró por el sector derecho para rematar a puerta.
A los ocho minutos se produjo la primera amenaza seria del Fire, cuando el defensor Logan Pause avanzó por el sector derecho y centró el balón antes de que Nate Jaqua fallara, parado enfrente de la meta de Rimando, un balón que salió por la raya final.
En el minuto 19, Justin Mapp, ex jugador del D.C. United, conectó fuertemente un balón cerca de la medialuna que despejó en buena forma Brandon Prideaux, enviando la bola al tiro de esquina que fue cobrado sin complicaciones para el local.
En el contragolpe de esa acción, Joshua Gros llegó al area grande libre de marcas por la derecha y al retrazar para Gómez, este último centró mansamente a las manos del portero visitante.
Transcurrida la primera media hora del partido, las acciones se encontraban bastante parejas, con ataques de ambos lados, pero sin concretar ninguno de los dos oncenos.
Fue entonces cuando Chris Rolfe, sin asistencia previa, abrió la cuenta para el Fire al dejar sin oportunidad a Rimando y a la defensa del D.C. United para poner el 1-0 en la pizarra.
Moreno busco el empate inmediatamente y en una accion esta vez por la derecha conectó a puerta, pero su disparo fue despejado magistralmente por Zach Thornton.
En el 38, Mapp y Thiago orquestaron una acción que culminó con un centro del primero al área chica para que fuera rematado por el goleador Nate Jaqua al ángulo superior derecho de la meta de Rimando, en un tiro practicamente imparable para el guardameta capitalino. Era el 2-0.
El D.C. United se lanzó al ataque y a los 42 minutos Santino Quaranta fue derribado en el área chica, y el tiro penal, cantado por el principal Baldomero Toledo, fue cobrado efetivamente por Moreno al engañar a Thorton con un tiro a su mano izquierda.
En la complementaria el tecnico Peter Nowak sustituyó a Brian Carroll por Alecko Eskandarian. El resultado de ese movimiento no se hizo esperar y el argentino Gómez empató las acciones en el 47, al llegar para rematar un balón centrado por Jaime Moreno, ajustando el 2-2, y darle otro tinte al cotejo.
Al minuto 60, Nowak ingresó a David Stokes en lugar de Prideaux, pero el Fire anotó el tercer gol a los 62 por intermedio de Gonzalo Segares, con asistencia Iván Guerrero y Rolfe, devolviendo de esta manera la presion al D.C. United, que caía en su sede del RFK.
Gómez marcó el tercero para los tetracampeones al rematar una jugada iniciada por Quaranta y Moreno e igualar nuevamente las acciones a tres goles en el minuto 73.
En el 85, el D.C. United llegó nuevamente a la valla del Fire, pero Thornton despejó al tiro de esquina, que fue cobrado sin consecuencias.
La garra de los capitalinos siguió insistiendo en busca del triunfo y esta vez fue el defensor Bobby Boswell quien bajó para anotar el cuarto de los locales a los 86 minutos.
El Fire no se entregó y en el 87, el árbitro principal le concedió un tiro libre al borde del área que fue cobrado por Thiago, pero lo estrelló contra la barrera capitalina, en lo que fue la última accion seria de peligro para la valla de Rimando.
El D.C. United se dedicó entonces a controlar el balón para asegurar su cuarto triunfo en la actual campaña de la MLS, en la que defienden su título de campeón.
Miguel Guilarte colabora con sus artículos en MLSnet.com.
Este artículo no fue sujeto a aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.

Chicago Fire (7-6-1) vs. D.C. United (4-4-4)


15 de junio de 2005 -- RFK Stadium
Goles:
CHI -- Chris Rolfe 3 (sin asistencia) 30


CHI -- Nate Jaqua 6 (Justin Mapp 3, Thiago 6) 38


DC -- Jaime Moreno 5 (pena máxima) 44


DC -- Christian Gómez 4 (Santino Quaranta 1, Jaime Moreno 3) 47


CHI -- Gonzalo Segares 1 (Chris Rolfe 1, Iván Guerrero 3) 62


DC -- Christian Gómez 5 (Dema Kovalenko 1, Jaime Moreno 4) 73


DC -- Bobby Boswell 1 (David Stokes 1, Dema Kovalenko 2) 86
Chicago Fire --
Zach Thornton, Logan Pause, Samuel Caballero, Tony Sanneh, Gonzalo Segares, Iván Guerrero, Thiago, Jesse Marsch, Justin Mapp (Scott Buete 70), Nate Jaqua (Jim Curtin 83), Chris Rolfe (Lubos Reiter 66).
No jugaron:
Leonard Griffin, David Mahoney.
TIROS: 9 (Nate Jaqua 2, Chris Rolfe 2); TIROS A PUERTA: 4 ; FALTAS: 15 (Jesse Marsch 4); FUERAS DE JUEGO: 1 (Justin Mapp 1); SAQUES DE ESQUINA: 3 (Thiago 2); PARADAS: 5 (Zach Thornton 4)
D.C. United --
Nick Rimando, Brandon Prideaux (David Stokes 60), Bobby Boswell, John Wilson, Dema Kovalenko, Brian Carroll (Alecko Eskandarian 46), Christian Gómez (Clyde Simms 83), Ben Olsen, Joshua Gros, Jaime Moreno, Santino Quaranta.
No jugaron:
Kenny Arena, Nana Kuffour, Shawn Kuykendall, Troy Perkins, Jason Thompson, Jamil Walker.
TIROS: 12 (Christian Gomez 3, Jaime Moreno 3); TIROS A PUERTA: 9 (Christian Gomez 3, Jaime Moreno 3); FALTAS: 11 (Christian Gómez 2, Joshua Gros 2); FUERAS DE JUEGO: 7 (Santino Quaranta 3); SAQUES DE ESQUINA: 9 (Alecko Eskandarian 4, Christian Gomez 4); PARADAS: 1 (Nick Rimando 1)
Amonestaciones:


DC -- Christian Gomez 35


CHI -- Justin Mapp 42


CHI -- Zach Thornton 44


DC -- Santino Quaranta 46


CHI -- Jesse Marsch 47
Árbitro: Baldomero Toledo


Asistentes: -Bill Dittmar; Corey Rockwell


Cuarto árbitro: Andrew Chapin


Asistencia: 14.198
Las estadísticas de esta ficha no son oficiales.