Las incógnitas de la Conferencia del Este

La definición de la Conferencia del Este está muy lejos aún. Es posible, aunque poco probable, que tengamos que esperar hasta la última fecha, para saber en realidad cual de los equipos involucrados y con chance de clasificar, queda definitivamente fuera de la competencia.


Más allá de la incuestionable superioridad de New England Revolution, previsible en el análisis previo de la temporada y que resulta una lógica consecuencia del estupendo balance de fuerzas que posee el equipo, su actuación en la temporada regular, no asegura que sea el ganador en la ronda final. Los playoffs son otra historia, se juega toda la suerte en dos partidos y equipos que han tenido marcados altibajos a lo largo del año, pero que poseen buenos jugadores, pueden sorprender y aunque no sea lo más justo, terminar levantando el ansiado trofeo.


Habría que dejar claro que si bien los pronósticos fueron acertados, con relación al representante de la ciudad de Boston, fallaron en lo relativo al D.C. United, que pese a tener un excelente plantel, haber arrancado con un buen planteo táctico y un funcionamiento colectivo que daba margen al elogio, no ha podido tener la regularidad imprescindible para mantenerse en los primeros lugares de la Conferencia. De todos modos, y si llega a los playoffs, todo hacer suponer que sí, será un gran animador, de los que está en condiciones de resultar ganador y no sería novedad. D.C. United es, en este medio, un equipo de tradición y experiencia, lo ha ganado todo y se adapta con facilidad a los encuentros decisivos. Lamentablemente, pese a cumplir un digno papel, no pudo imponer esa clase en el debut en la Copa Sudamericana y debió conformarse, respetando demasiado al rival, con un empate como local, que deja muy comprometido su futuro en dicho torneo, sobre todo pensando que Universidad Católica, su rival de turno, con un solo empate a cero en Chile, ya pasa a la siguiente ronda.


Pero volvamos a la MLS, que otra vez ha apostado con éxito a la paridad entre la mayoría de los participantes y no se ha equivocado. New England ya está en la ronda final y Columbus ha quedado descartado. Pensando en una definición muy lógica, en función del puntaje que los equipos tienen hasta el momento y los rivales que les toca en suerte enfrentar de aquí en más, la gran lucha está planteada entre D.C. United, Kansas City y Chicago Fire. Convengamos que MetroStars está más lejos y deberá apelar casi al milagro de ganar todos los encuentros que le quedan pendientes para clasificar. De acuerdo a los antecedentes de la temporada, nada induce a suponer un cambio radical, que lo lleve a una racha ganadora tan importante. Para eso debería aparecer un funcionamiento colectivo muy distante hasta el último partido y contar con un par de figuras de enorme gravitación personal, que vuelquen la balanza a su favor. La realidad y los números, dicen que su clasificación, hoy por hoy, será más que difícil.


Pero repasemos los encuentros que les quedan a cada uno, partiendo de la base actual de D.C. United 44 puntos en 27 juegos, Kansas City 42 unidades también en 27, Chicago Fire 42 pero 26 partidos y MetroStars 26 encuentros pero solamente 37 puntos.


Al representante de la Capital de la Nación le restan tres partidos como local y dos como visitante en este orden, Colorado Rapids (local), MetroStars (visitante), Real Salt Lake (visitante), MetroStars (local) y Columbus Crew (local). Si nos atenemos a las campañas de unos y otros, debemos coincidir que D.C. United es gran candidato para clasificar.


El equipo de Bob Gansler debe jugar tres encuentros como local y dos como visitante. Contra L.A. Galaxy (local), L.A. Galaxy (visitante), Chicago Fire (local), N.E. Revolution (local) y FC Dallas (visitante). K.C. Wizards no la tiene fácil, pero cuenta a su favor con un buen planteo táctico de la mano de uno de los mejores entrenadores de la Liga y cinco puntos de ventaja sobre MetroStars.


Chicago Fire por su parte tiene dos encuentros como local y cuatro como visitante. Arranca con Columbus Crew (visitante), San José Earthquakes(visitante), K.C. Wizards (visitante), MetroStars (local) Columbus Crew (local) y N.E. Revolution (visitante). La situación del representante de la Ciudad de los Vientos no es menos complicada que la de MetroStars, pero cuenta a su favor con cinco puntos y la posibilidad de dos partidos con Columbus Crew, que ya eliminado, no tendrá ningún incentivo para oponer una gran resistencia.


Y finalmente la lucha por el milagro gótico son dos partidos como local y cuatro como visitante, comenzando con N.E. Revolution (local), N.E. Revolution (visitante), D.C. United (local), Chicago Fire (visitante), D.C. United (visitante), y Chivas USA (visitante). Si bien este último también está eliminado, la presencia de jugadores de jerarquía y experiencia, han cambiado la cara del equipo que apunta a una gran campaña el próximo año y puede ser rival de riesgo. A igualdad de puntaje con Kansas, Chicago y D.C United, sería una definición de bandera verde, pero no podemos olvidar el puntaje adverso de los rojo y negros, que sin duda, los deja en la situación más difícil de los cuatro candidatos.


Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.