Landon regresó y brilló

Landon Donovan ha tenido una presentación de ensueño como nuevo jugador del Galaxy de Los Ángeles, anotando dos goles y conectando con Cobi Jones en la gestación del tercero sobre el debutante Real Salt Lake, en el triunfo del equipo de Steve Sampson por 3-1.


Cierto que en San José aún no se digiere completamente el retorno del joven mundialista estadounidense a la MLS para enrolarse con el rival surcaliforniano, después que Donovan se convirtiera en la gran figura, el ídolo de los seguidores del equipo de Dominic Kinnear, así como el conductor de la oncena de los terremotos a la conquista de sus dos títulos de liga.
En San José se habían resignado a la partida de su máximo exponente, bajo el entendimiento de que iba a la bundesliga con pasaje aéreo de ida solamente, sin pensar que en tres meses firmaría su retorno a la Major League Soccer, pero con diferente equipo.
Pero independientemente de los entretelones que tiene esta trama de amores, pasiones, engaños y traiciones, hay un hecho real y palpable: Landon Donovan no pudo, por segunda vez, establecerse como jugador titular del Bayer Leverkusen y prefirió ser cabeza de ratón antes que cola de león.
Porque decidió no quedarse con las posaderas planas, 'calentando banca', así sea en un club del primer mundo del fútbol, prefiriendo regresar a una liga donde es figura emblemática, donde se le quiere, se le admira y se le respeta y donde estará cerca de los suyos.
Y una vez resuelto el tema del retorno, ¿por qué no hacerlo con una de las franquicias más importantes de la liga?.
Los de San José pueden sentirse traicionados o menospreciados, pero Landon ha hecho lo correcto al decidirse por Los Ángeles.
Además, que quede claro que el Galaxy fue su primer amor en la MLS, pues era en éste equipo donde entrenaba cada temporada que pasaba en el país, siendo todavía un adolescente que no encontraba acomodo en el primer equipo del Bayer Leverkusen, equipo dueño de su pase.
Incluso, cuando fue cedido a préstamo por el club alemán, para que jugara en la liga estadounidense, su primera opción fue firmar para el Galaxy, pero por algún impedimento de orden administrativo terminó vistiéndose de terremoto, para fortuna del equipo del norte de California.
Hoy Landon Donovan ha dejado de llamarle 'mi casa' al estadio Espartano y su nuevo hogar está en la Calle Victoria, en Carson, California, a muy pocas millas de su natal Ontario y de su querida Redlands.
Y todo parece indicar que, tal y como lo hiciera en San José, equipo al que llevó a los títulos de la MLS en 2001 y 2003, llega a Los Ángeles para escribir páginas brillantes para la historia de la franquicia galáctica y para la suya, en lo individual.
Porque el equipo angelino está predestinado para ser uno de los protagonistas permanentes de la liga y con Landon Donovan en sus filas, debe ser considerado como uno de los rivales a vencer en la temporada.
Así se lo hizo sentir al Real, en una convincente actuación de Donovan y sus nuevos socios.
Es más, hasta el lleno registrado en el Home Depot Center pareciera recordarnos sobre la volatilidad de la fama y de lo efímero que es el amor entre los ídolos del fútbol y la afición. Porque hasta hace muy poco, muchos aficionados seguían lamentando la salida del goleador Carlos 'Pescadito' Ruiz para hacer lugar en la plantilla galáctica a su nueva estrella.
Sin embargo, la respuesta del público demuestra que Landon Donovan también es un atractivo de taquilla y, con sus goles, demostró también el jugador de la selección nacional, que sacudirá las redes enemigas con frecuencia suficiente como para que nadie añore las hazañas del ariete guatemalteco, quien, como buen profesional, ahora se muestra dispuesto a dar todo por su nuevo equipo, el FC Dallas.
O, como dicen en mi tierra, el muerto a la sepultura y el vivo a la travesura.
Rigo Cervántez es un conocido periodista con más de 20 años de experiencia, trabajando con medios de renombre como Televisa y La Opinión. Hoy en día se desarrolla como comentarista en las transmisiones radiales de RadioVisa 830 AM en Los Ángeles de los partidos del Galaxy. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.