La MLS anuncia el primer acuerdo colectivo de su historia

Sindicato de jugadores y la MLS firmaron un acuerdo.

NUEVA YORK (viernes, 15 de abril, 2005) - La Major League Soccer (MLS) anunció hoy la ratificación del primer acuerdo colectivo (conocido en inglés como Collective Bargaining Agreement o CBA) en la historia de la liga por el sindicato de jugadores de la MLS (MLSPU). El acuerdo tiene fecha de expiración en la temporada 2009. La ratificación representa la aprobación del acuerdo llegado entre la liga y el sindicato el pasado noviembre. Entre los puntos importantes del acuerdo colectivo es el aumento en el salario mínimo de los jugadores, un nuevo plan de retiro 401(k), el aumento en bonos y el compromiso mutuo contra el abuso de drogas y sustancias para mejorar el rendimiento en el deporte profesional.


"La MLS se enorgullece de la sociedad formada con sus jugadores, que ha llevado a este acuerdo histórico en los Estados Unidos", dijo el Comisionado de la MLS, Don Garber. "Estamos dedicados al trabajo junto a nuestros jugadores para continuar la creciente presencia de Estados Unidos como un país de fútbol. Una vez más, quiero agradecer y felicitar al sindicato de jugadores de la MLS por su labor y dedicación a llegar a un acuerdo".
Entre las notas por resaltar del acuerdo colectivo:

SALARIO MÍNIMO:
aumentar el salario mínimo del jugador por 16 por ciento y hasta llegar al 41 por ciento en 2009;

PLAN DE RETIRO DE LOS JUGADORES:
se estableció el programa 401(k) para jugadores con una contribución por parte de la liga;

BONOS:
un aumento en bonos por victorias durante la temporada regular por equipo ($2,750 por cada victoria);

PRESENTACIONES DE JUGADORES:
jugadores harán presentaciones promocionales en representación de sus clubes de la MLS, y se les pagará en caso de ser presentaciones comerciales.
Otro punto de interés en el acuerdo colectivo es el compromiso mutuo entre la MLS y sus jugadores en hacer pruebas para identificar el uso de sustancias para mejorar el rendimiento, una disciplina que posiciona a la liga y sus deportistas como líderes en la industria del deporte. "Los jugadores de la MLS no solo son deportistas de nivel mundial, pero también son hombres ejemplares quienes reconocen que su conducta es modelo para millones de jóvenes futbolistas en todos los Estados Unidos", dijo Garber. "Su historial desde la creación de nuestro programa en 2000 habla por sí mismo, y estoy confiado que continuaremos en nuestro lugar como líderes en los deportes profesionales en esta área tan importante".
La Jornada 3 de la décima temporada de la Major League Soccer arranca este viernes, 16 de abril (8:00 p.m. ET por ESPN2) en el primer partido televisado un día de semana cuando Danny Szetela y el Columbus Crew reciban a Christian Gómez y el D.C. United después de su derrota en México en la Copa de Campeones de la CONCACAF. El resto de la jornada se jugara el sábado, 16 de abril cuando Real Salt Lake se inaugure en casa contra Pablo Mastroeni y el Colorado Rapids (3:00 p.m. ET por ESPN2). Por la noche, Amado Guevara y el MetroStars reciben a Josh Wolff y el Kansas City Wizards (7:30 p.m. ET); San Jose Earthquakes enfrenta a Chicago Fire (8:30 p.m. ET por Fox Soccer Channel); mientras que el estadounidense Eddie Johnson y Carlos Ruiz viajan con el FC Dallas a enfrentar a un nuevo rival, Chivas USA en el Home Depot Center (10:00 p.m. ET por HDNet).