La liga de los 'exóticos'

alejandro_moreno_55

Cuando inició la liga estadounidense en 1996 se pensó en agrupar a varios jugadores reconocidos (Jorge Campos, Carlos Valderrama, Marco Antonio Etcheverry), que permitieran decirle al mundo que el futbol en este país pensaba en grande y que la presencia de figuras internacionales daba fe de ello.


Pero ya caducada la primera gran generación de la liga, poco a poco han ido apareciendo figuras provenientes de algunos países no tan desarrollados futbolísticamente pero que ahora han adoptado el protagonismo en un torneo que cada vez crece más. Esta temporada llegó al Colorado Rapids un jugador moreno fornido, con el típico andar caribeño y con goles de factura haitiana. Jean-Philippe Peguero es uno de los jugadores de mejor rendimiento esta temporada.


Del mismo corte de las islas apareció hace algunas temporadas Ezra Hendrickson, quien aunque no continúa en la liga esta campaña por decisiones técnicas fue uno de sus mejores laterales. Poco agraciado con la técnica del balón, pero con la gran ayuda de dos piernas tan largas como sus pulmones, este moreno siempre fue la salida galáctica por la banda derecha y eso que su país, San Vicente y las Granadinas poco tienen que hacer en las competencias de la Concacaf.


Asimismo apareció este año Joseph Ngwenya de Zimbaue quien poco a poco ha ido consolidando su posición gracias a la confianza de Sigi Schmid, director técnico del Los Angeles Galaxy. Aunque aún distancia de lo que puede ser un jugador regular, sus dos goles en los últimos partidos habla de que su nivel va en ascenso.


Y es que el Galaxy ha sido la cuna de esos jugadores sui generis. El venezolano Alejandro Moreno no ha escapado a la revolución futbolera "vinotinto." El delantero ha sido uno de los jugadores más efectivos de la liga, pese a que no es un titular habitual. Aún puede dar más, principalmente, desde que fue tomado en cuenta por la selección de su país. Pasadas las pruebas con algunos mundialistas que no dejaron nada (Luis Hernández, Carlos Hermosillo, Hristo Stoichkov y el mismo Lothar Matthäus) ni en lo futbolístico ni en lo económico, llegó la prueba para otros menos reconocidos pero que forjaron su historia en la tierra del tío Sam.


Formado en las canchas estadounidenses pero arraigado a su condición de jamaicano, Damani Ralph, artillero del Chicago Fire, también brilla por su técnica individual y por su facilidad de hacer goles, con todo y que recientemente dejó su condición de novato. Los salvadoreños son historia viva para la liga. Ronald Cerritos (activo con el D.C. United) y Raúl Díaz Arce forman parte del renglón de los goleadores históricos de la liga. Mauricio Cienfuegos sigue siendo reconocido por sus compatriotas como un embajador, mientras que el 'Zarco' Rodríguez dejó huella en el Dallas Burn. Aunque a nivel selección se han rezagado a nivel personal en la MLS lo han ganado todo.


Y es que las excepciones siguen siendo más gratas cada día. Hace mucho tiempo nadie iba a pensar que una potencia del deporte como Estados Unidos dejaría todas sus esperanzas en un jugador proveniente de África. Aunque su país natal, Ghana, probablemente no logre encontrar el escaparate a un mejor futuro a nivel mundial, Freddy Adu (D.C. United) está señalado para levantar aún más la pasión en un país hasta hace poco indiferente al futbol. Con 14 años sigue siendo un diamante en bruto que poco a poco da sus primeros brillos y nadie duda que revolucionará la manera de ver el futbol en el territorio anglosajón.


Canadá en la Concacaf es reconocido por su participación en el Mundial de México 1986, pero también por su frialdad para jugar. Es por eso que la presencia del delantero del San Jose Earthquakes Dwayne DeRosario rompe con los estereotipos destinados para los delanteros provenientes de la tierra de maple. Hábil, fuerte y con un buen tiro de media distancia, las lesiones le han jugado una mala pasada en época de eliminatorias, pero ahora vive uno de sus mejores momentos.


Asimismo, hace tres años pocos pensarían que un guatemalteco escribiría toda su historia. Incluso, ni el mismo Carlos Ruiz lo suponía. "Venir aquí era una prueba, ya que no tenía mucho conocimiento del futbol de la MLS," sostuvo hace algún tiempo el delantero proveniente de Municipal, ahora estrella del Galaxy.


Con el viejo tópico de que las "distancias se acortan" también inicia el debate sobre qué jugadores son más importantes para la liga. Lo que sí es cierto es que desde hace tiempo, al menos en la MLS, la historia poco cuenta dentro del terreno de juego y que cada vez los "exóticos" son más importantes que las figuras.


Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Angeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha laborado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones España y México. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer ni de sus clubes.