Joe-Max Moore dice adiós al fútbol

Joe-Max Moore participo en tres Copas Mundiales con EE.UU.

  • Carta abierta de Joe-Max Moore

  • Galería de fotos
    >>
    Después de ser operado en su rodilla derecha hace una semana, Joe-Max Moore ha decidido retirarse de la práctica del fútbol profesional, según ha comunicado el jueves el veterano de la selección estadounidense y de New England Revolution.
    El pasado 21 de enero, Moore tuvo que pasar por el quirófano para reparar el ligamento interior medio de su rodilla derecha en el Hospital General de Massachusetts en Boston, y decidió que era mejor retirarse de este deporte tras sufrir este contratiempo. Las últimas dos temporadas, que pasó con los Revs, estuvieron plagadas de lesiones. En el 2003, Moore jugó en 16 partidos, y se perdió la mitad de la temporada debido a una lesión en el tobillo izquierdo y posteriormente de otra en la rodilla izquierda. En la última temporada Moore jugó en 3 encuentros, pero una rotura de ligamentos en la rodilla derecha lo apartó del equipo por lo que quedaba de temporada.
    " Después de varios intentos para fortalecer y estabilizar mi rodilla mediante rehabilitación... y considerando mi edad y el periodo de recuperación necesario, he decidido terminar mi carrera como futbolista", escribía el veterano de 33 años en una carta a los aficionados. "Aunque me entristece, tomo esta decisión con la tranquilidad de saber que lo di todo como jugador, y que intenté hasta el último momento el retornar a la cancha".
    Dejando las lesiones aparte, Moore será recordado como uno de los mejores delanteros que ha visto este país, y tiene casi asegurado un puesto en el Salón de la Fama cuando pueda ser incluido dentro de tres años.
    Con tres mundiales de fútbol a sus espaldas, Moore participó por última vez vistiendo la camisa de la selección estadounidense en el último partido del mundial de 2002 ante Polonia. A pesar de no haber conseguido anotar en las rondas finales de los Mundiales de Fútbol, es el segundo máximo anotador del combinado nacional con 24 goles. Moore ha sido uno de los pocos jugadores en llegar a 100 partidos con la selección estadounidense, y termina su carrera de 10 años en el top 5 en asistencias y puntos.
    1993 fue el mejor año de Moore con el equipo nacional de EE.UU., cuando logró cuatro goles en un partido contra El Salvador. Y hubiese sido el único estadounidense en lograr cinco goles en un solo partido de no haber sido por un gol que le fue anulado erróneamente tras escaparse el balón del lateral de la malla por un pequeño agujero.
    Moore también dejó su huella en la MLS. Él militó en las filas de los Revs en dos ocasiones diferentes con un periodo de tres años que se pasó en la Liga de Inglaterra jugando para el Everton.
    Moore ganó el trofeo al Mejor Jugador Honda del Revolution en dos ocasiones (1996 y 1998) y consiguió ser el máximo anotador del equipo también en dos temporadas (1996 y 1999). Finaliza su carrera en New England como el máximo goleador de la historia con 117 puntos (41 goles, 35 asistencias).
    Antes de unirse a la MLS, Moore jugó en la bundesliga en Alemania con el FC Saarbruecken y el Nürnberg, además pasó un tiempo cedido en el club ecuatoriano Emelec en 1997.