Jason Kreis: Aplauso para un nativo

Jason Kreis se establecio el pasado sabado como el goleador mas prolifico de la MLS.

La afición de Dallas se dio cita el pasado fin de semana en el Cotton Bowl para ver a Freddy Adu, pero terminó aplaudiendo a uno de los suyos.


Porque Jason Kreis se ha inscrito en la historia de la MLS como uno de los goleadores más prolíficos y por el momento, está a la cabeza de todos los romperredes que han atormentado a los arqueros de la liga en ya casi una década.


La difunta NASL tiene en sus registros a Giorgio Chinaglia, Pelé, Teófilo Cubillas, Gerd Muller y otros goleadores de leyenda que llegaron para darle vida al fútbol profesional estadounidense en las décadas de los 60, 70 y parte de los 80.


A partir de hoy, cuando se hable de la historia de la Major League Soccer, junto a los nombres de Roy Lassiter, Raúl Díaz Arce, Jaime Moreno, Preki y algunos otros ilustres especialistas del gol, aparecerá siempre el nombre de Jason Kreis.


Y vale la pena destacar que se trata de un jugador estadounidense que se mete entre las patas de los caballos foráneos.


Porque en el futbol nuestro de cada día, ya sea la liga de Italia, la de España, México y otras importantes en el mundo, resulta común ver a los artilleros de importación al tope de las listas de clasificación.


Por eso es meritorio lo de Kreis, un jugador emblemático de la franquicia texana y que también ha escrito algunas páginas importantes vistiendo la casaca nacional, cuando Bruce Arena lo ha llamado para ponerse al servicio del país.


Además, quienes tuvimos la suerte de ver el pasado sábado a través de la emisión televisiva el gol que separa a Kreis de Lassiter, pudimos constatar que no fue tan sólo el número 89, un gol más que sirve para imponer una marca, sino una anotación de antología.


Un tanto que describe las virtudes de un jugador de área, de esos que tienen la portería entre ceja y ceja.


Aunque, en el caso que nos ocupa, más bien perece que Kreis tenía ojos en la parte posterior, por la forma en que definió.


El balón llegó a Jason cuando éste se encontraba de espaldas al arco y sin pensarlo un segundo, con ese instinto que caracteriza a los goleadores, realizó un giro de 180 grados para impulsar el balón hacia un costado de la meta visitante.


Quienes vieron el tanto que Michael Owen le hizo a Portugal en el duelo de cuartos de final de la Eurocopa, no podrán evitar la comparación.


Claro, aquella es la cita máxima del futbol del Viejo Mundo, una competencia catalogada tan sólo por detrás de una Copa Mundial y ésta es la liga doméstica de Estados Unidos.


Pero hay goles, jugadas y evoluciones dignas de cualquier escenario y competencia del mundo.


Y tratándose de logros deportivos, es una ley no escrita esa sentencia que indica que las marcas se establecen para ser superadas.


Kreis, mientras se mantenga vigente, seguirá elevando la barra para colocar lo más alto posible el reto a las actuales y futuras generaciones de goleadores de la MLS.


Un rápido vistazo a los jugadores que se mantienen en activo en la liga nos permite descubrir que entre los que pueden aspirar a alcanzar o superar los números del ariete de Dallas se destacan Carlos "Pescadito" Ruiz, quien suma 45 anotaciones en dos temporadas y media de servicio, así como Taylor Twellman, que bordea los 40 goles en el mismo lapso y ambos cuentan con 24 años.


Tanto el romperredes guatemalteco como el realizador del Revolution, de mantener el paso en su actual producción goleadora, podrían alcanzar los cien goles en unas cuatro temporadas.


También está Landon Donovan, quien por edad y talento es un candidato lógico a hacer historia entre los goleadores, sólo que en el caso del astro de los Terremotos, su futuro en la MLS no parece garantizado y más bien todos los indicios apuntan a que su destino inmediato es Europa.


Y si la edad fuese el factor más determinante para calcular las posibilidades, no se puede dejar fuera de la ecuación a Damani Ralph y el propio Adu entre los candidatos a anotarle cualquier cantidad de goles a la historia de la MLS.


Otra amenaza para la estadística goleadora la representan Ante Razov, con sus 77 perforaciones, aunque ya cuenta con 30 años de edad, mientras que Jeff Cunningham, con 27, acumula 58 goles.


En fin, que cuando se habla de goles, de producción ofensiva, los referentes son casi siempre los jugadores que llegaron de fuera.


Pero hoy, celebramos y aplaudimos a un nativo: ¡Felicidades Jason Kreis!


Rigo Cervántez es un conocido periodista que por más de 20 años ha trabajado con medios de renombre como Televisa y La Opinión. Hoy en día se desarrolla como comentarista en las transmisiones radiales de RadioVisa 830 AM en Los Angeles de los partidos del Los Angeles Galaxy. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer ni de sus clubes.