Jaime Lozano solucionó en dos minutos

Michael Umana

Pasaron más de cuarenta años y la selección de México gana su primer partido en eliminatorias rumbo a mundiales en San José. Además de eso los aztecas marcaron dos goles que tampoco lograban desde 1960 en tierras ticas.


Los dirigidos por el técnico argentino Ricardo Antonio Lavolpe, le dieron una lección de fútbol a los costarricenses y prueba de ello fueron los dos goles tempraneros conquistados por Jaime Lozano. El primero de ellos al minuto 9 en un cobro de tiro libre ejecutado en forma extraordinaria por el lateral de Pumas. Un minuto más tarde aparece nuevamente el habilidoso zurdo con magistral golpe de cabeza y bate al guardameta Álvaro Mesen.
A partir de ese momento y aprovechando el desconcierto costarricense, el tri dominó a placer los restantes 35 minutos de la etapa inicial. La labor ejecutada por el tridente ofensivo compuesta por Francisco "kikín" Fonseca, Cuahtemoc Blanco y Jared Borguetti, marearon a los defensores ticos que no hallaban el camino para detener la delantera verde. Además de eso cuando los locales intentaron salir jugando eran fácilmente controlados por la media cancha mexicana, donde se destaca la labor de Pavel Pardo. Si ese cerco infranqueable era superado, aparecían los siguientes escuderos, comandados por el hombre del FC Barcelona de España, Rafael Márquez, secundado por el joven Hugo Sánchez Guerrero, que intercalaban las coberturas, opacando las individualidades ticas, que en muy pocas ocasiones se acercaban a la puerta de Oscar "el conejo" Pérez. En pocas palabras, los visitantes eran un equipo.
La única opción que aparecía en el horizonte para que costa rica marcara un gol, era a balón detenido, buscando algún error en las salidas de su portero Oscar Pérez. Fue así como llegó la única conquista de los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto. Un tiro de esquina ejecutado por Walter Centeno a los 38 minutos, encontró al espigado delantero Paulo César Wanchope que remató a medias para acercar a los ticos. El momento de emoción para los más de 20.000 aficionados que llegaron al estadio Ricardo Saprissa, no duró más de 5 minutos, al final, la primera etapa concluía con el marcador de 2-1.
Segundo tiempo más parejo
Para la etapa de complemento, ingresó el juvenil Carlos Hernández, por el zurdo Jafet Soto, buscando los costarricenses más poder ofensivo. Los mexicanos sabían que iban a estar presionados y cambiaron su esquema, esperando a los ticos, lo que convirtió al segundo tiempo en un partido más disputado, pero con un control pleno del tri. Conforme avanzaban los minutos, la fuerza, empuje y condición física, mermó a los de casa y no pudieron marcar el tanto del empate. Para Costa Rica el perder como local en su primer partido eliminatorio no es nuevo. En la anterior ronda sucumbió con Honduras en el estadio Alejandro Morera Soto de la provincia de Alajuela cinco tantos por dos (5-2).
Para México el resultado presagia que Lavolpe y sus muchachos van por todo en esta hexagonal. En la segunda fecha esperan a Estados Unidos en otro clásico de la región. Los costarricenses serán otra vez locales, recibirán a Panamá, que empató a cero con Guatemala, en el Rommel Fernández en ciudad de Panamá.
Solo se ha cumplido la primera jornada, la meta de las seis selecciones, será llegar al Mundial, por lo pronto México y Estados Unidos han dado el primer paso ganando a domicilio.
Michael Umaña, apoyó a su equipo desde la banca
La nueva adquisición del Galaxy de los Ángeles, el defensor costarricense, Michael Umaña, vio a sus compañeros desde la banca de suplentes. El técnico pinto no utilizo al jugador, ya que dado el resultado y la situación de partido, se ocupaban más elementos de ofensiva y no gente que defendiera.
Para Umaña, no todo está perdido. "Esto apenas empieza, y quedan nueve partidos por delante y lo que queda es ganar ante Panamá en casa", nos comentó.
Michael, que está muy ilusionado por lo que pueda hacer en la MLS, con el Galaxy, considera que México fue muy superior de principio a fin.
"Solo espero hacer bien las cosas con mi nuevo equipo y corresponder la confianza al técnico Steve Sampson". Recordemos que el estratega tuvo a Umaña, en la selección tica y siempre lo consideró como una gran figura.
Eduardo "el tico" Solano es un periodista costarricense con varios años de experiencia. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.