Iván el Terrible conquista la capital

Desde el inicio Chicago Fire pasó por encima de los campeones defensores de la Copa MLS, D.C. United, el domingo. En una gran noche del hondureño Iván Guerrero que anotó dos goles y sirvió una asistencia el Fire salió del Estadio RFK con una victoria por 0-4 en el partido de vuelta de las Semifinales de la Conferencia del Este y enfrentará al Revolution en la Final de la Conferencia del Este.


El Fire es el único equipo que ha eliminado alguna vez a D.C. United de la postemporada, de hecho, es el único equipo que no ha perdido un partido contra el tetracampeón en los playoffs de la MLS. El Fire abrió el marcador con un gol de cabeza del novato Jack Stewart a los diez minutos de partido. El catracho Iván Guerrero anotó dos goles antes de llegar al descanso. Jesse Marsch rubricó la noche redonda del Fire con el cuarto gol conseguido con un centro de Guerrero.


Con la tensión y los nervios lógicos de lo que estaba en juego, en el comienzo los dos equipos se repartieron imprecisiones y errores.


Chicago salió a buscar el partido en campo rival y pudo marcar en los primeros minutos. Cuando apenas se jugaban sesenta segundos un error del central argentino Facundo Erpen casi termina en gol del delantero del Fire Nate Jaqua.


Mala tarde para el defensa arqgentino que debió salir de la cancha por una lesión en su rodilla derecha. Fue reemplazado por Bobby Boswell y aún se desconoce el alcance de su lesión.


A los 4 otra vez Jaqua estuvo muy cerca de abrir el marcador al no poder conectar un centro desde la izquierda. El visitante lucía más sólido y prolijo en todas sus lineas, D.C. parecía no sentir el partido. Hasta que sobre los 10 llegaría la apertura para Fire: un córner desde la izquierda, el arquero Nick Rimando salió a destiempo y dejó el espacio para que Jack Stewart en el segundo palo conectara con un cabezazo para anotar primer gol del partido. 1-0 sorpresa y estupor en el Estadio RFK.


Sobre el cuarto de hora el local recién empezó a dar señales de vida. Primero con una gran corrida de Jaime Moreno por izquierda pero el centro se perdió en la nada. El gran capitán intentaba ponerse el equipo al hombro. Otra escapada sobre los 15 de Moreno obligó a un tiro libre que después resultó intrascendente. El tetracampeón solo se quedaba en intenciones y nada más ya que no encontraba el orden, la concentración y la contundencia necesarias para llegar con peligro al arco de Zach Thorton.


A los 22 llegaría la acción más peligrosa de los dirigidos por Peter Nowak. Una interminable galopada de Dema Kovalenko que tras tirar el centro fue Jamil Walker quien no la pudo conectar. Otra más para el local sobre los 27 tras una jugada que se inicia en Gómez, el dribbling de Moreno que cedió para Dema Kovalenko y el centro que no pudo conectar Jamil Walker.


A 10 del final caía el segundo baldazo de agua fría en la fresca tarde de Washington. Una jugada de Chris Rolfe por izquierda, el rechazo corto de Brandon Prideaux que le quedó servida en bandeja a Iván Guerrero que fusiló al arquero Rimando para decretar el 0-2.


Sobre el final de la primera etapa Bryan Namoff salvó en la línea lo que parecía sería el tercer gol que de todas maneras se produciría en tiempo de descuento con un zurdazo seco desde fuera del área de Guerrero que dejó paradito a Rimando y decretaba el 0-3 que parecía lapidario.


En el segundo tiempo Nowak jugó todas sus fichas ofensivas ya que ingresaron Freddy Adu y Lucio Filomeno sustituyendo a Jamil Walker y Santino Quaranta. La idea del técnico local era atacar con mucha gente (a ellos se les sumaba Gómez, Moreno y se adelantó aún más Kovalenko) y tratar de descontar lo antes posible. El comienzo se dispuso en campo de Chicago pero la tarde noche de Washington parecía signada por el destino. A los 10 en una reacción poco usual el argentino Christian Gómez fue expulsado por escupir al defensa C.J. Brown.


El panorama lucía complicado para D.C., 0-3 abajo y con un hombre menos, un resultado cada vez más difícil de poder levantar y el Fire mientras tanto saboreaba en los labios la miel del triunfo.


Los minutos pasaban. Chicago pasó el sofocón del comeinzo y se adelantó en campo rival. D.C. poseía campo y pelota pero no sabía como inquietar a la última línea rival. La presión era muy tibia, el equipo se veía desdibujado. A los 20 una tijera de Lucio Filomeno tras un centro de Ben Olsen salió desviada en la aproximación más peligrosa de los locales.

Y dos minutos más tarde Chicago cerraría una tarde gloriosa en el RFK con una volea desde el punto del penal de Jesse Marsh que la clavó arriba imposible para Nick Rimando. 0-4 y goleada.


Un triunfo merecido para el Chicago Fire que nunca renunció a su juego, jamás se desordenó y supo jugar con la desesperación del rival.


D.C. jugó uno de los peores partidos que se recuerdan. Le faltó concentración y actitud y ahora deberá pensar en el próximo año.


Gustavo Cherquis es redactor deportivo de
WZDC Telemundo 64
y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.