Homenaje a las estrellas del fútbol femenino

Mia Hamm-Garciaparra se despide de sus companeras en la seleccion.

Al final de cuentas, el marcador del miércoles por la noche fue lo de menos, en una velada, que vio la despedida del fútbol profesional femenino, de tres de las más grandes jugadoras en la historia del deporte rey, como lo son Joy Fawcett, Mia Hamm-Garciaparra y Julie Foudy, quienes dijeron su último adiós, la noche del miércoles, en su juego de despedida, que finalizó como marcador abultado de 5-0 a favor de las barras y las estrellas, ante una modesta, pero talentosa selección mexicana, que sirvió como sparring de las princesas del gol, quienes en honor a la Maradona del fútbol femenino (Hamm), la Kaiser estadounidense (Fawcett) y "Capitán América" (Foudy), cerraron una noche emotiva con un festín de goles, para el agrado de todos presentes y los miles de televidentes.


      Los goles del triunfo estadounidense fueron obra de Aly Wagner (2), Abby Wambach (2) y Shannon Box, a los 8, 17, 24, 44 y 66 minutos de juego, tras sendas habilitaciones de Mia Hamm (2), Shannon Box y Lilly.


Iniciaron a todo vapor

      Al minuto 6, una gran filtración por el sector izquierdo de Wambach, terminó estremeciendo el horizontal, tras un potente zurdazo de la numero "9", Mia Hamm, quien recibió un pase matemático de Wambach tras eludir la marca de tres zagueras mexicanas.


      Wagner abriría el marcador al minuto ocho, tras una gran jugada de Mia Hamm, quien prácticamente envió al quiropráctico a la joven Elizabeth Gómez, a quien dejó atrás tras una serie de amagues que culminaron en un centro milimétrico, que aprovechó Ally Wagner, con un tremendo zapatazo que culminó en el fondo del arco de Tajonar.


      La presión de las locales fue asfixiante, al punto que México no lograba cruzar el medio sector.


      Los desbordes de Hamm, la magia de Wagner y el pundonor de Foudy eran demasiado para las jóvenes mexicanas, que aguantaron, uno tras otro, los ataques venenosos de la princesas del gol.


      El primer aviso de México llegó a los 15 minutos corridos, tras una jugada individual de Guadalupe Worbis, quien ante la marca de Reddick y Markgraf, disparó potente a las manos de Scurry.


      El segundo grito de gol, llegó al minuto 17, tras un cobro de tiro de esquina de Hamm - se segunda asistencia de la noche - que Wambach, como las diosas, envió con la testa al fondo de la red. 


      Como fantasma en la noche llegaría Wambach para firmar el tercero, al minuto 24, tras una habilitación de Boxx. 


En la jugada, Shannon Box ganó el esférico por el sector derecho y sin titubeo alguno, lo envió hacia atrás, donde apareció de forma sorpresiva Wambach, quien con un potente derechazo, firmó el tercero para la causa de la barras y las estrellas, incrustándolo en el ángulo inferior izquierdo del arco de Tajonar, quien se lanzo inútilmente tras el balón.


      Aun con la ventaja de tres a cero a favor, las locales insistieron en atacar. Un bombazo de Boxx tras un centro de Lilly que desvi&#xF3; Gonz&#xE1;les, signific&#xF3; el cuarto gol para las estadounidenses, al minuto 44. </p>


Boxx sin marca alguna, envió un derechazo desde los linderos del área grande de México, que Tajonar jamás vio ingresar a su arco.


Para la segunda parte, Hamm saltó al terreno de juego con una camiseta distinta, que no decía Hamm en la espalda sino Garciaparra, en honor al apellido de su esposo, el pelotero, Nomar Garciaparra, para corto de los cachorros de Chicago.


Un par de sustos en ambos arcos fue el saldo del primer cuarto de hora y no fue hasta el minuto 66 cuando se movió el marcador, cuando Wagner, a pase de Lilly envió un misil al ángulo inferior derecho de Tajonar, anotando el quinto gol de la noche y Segundo en su cuenta personal.


Al minuto 80 y tras ser ovacionada por los más de 18 mil asistentes, egreso del terreno de juego Mia Garciaparra, quien fue reemplazada por Heather O'Reilly, a quien le cedió la torcha del fútbol estadounidense.


Cuatro minutos después, salio "capitan America", Julie Foudy, ante el estruendo de la afición, que la ovaciono tal y como lo hicieron con Hamm o Garciaparra como dejó muy en claro la esposa del pelotero de los "cachorros" la noche del miércoles.


Fawcett no participo en el juego, debido a que aun se recupera de una operación a la cual fue sometida algunos meses atrás, pero fue despedida por el público, antes del partido en una mini-ceremonia, que se llevo a cabo en el mediosector del terreno de juego.


"Quiero agradecerles a todos por convertir en este juego, el mas memorable para mi, Julie y Joy. No hay palabras para expresar como me siento, pero si dejare en claro que dejo a uno de mis amores...el fútbol", comentó Hamm-Garciaparra, quien con sus palabras enloqueció a todos los presentes.


Fawcett por su parte, derramo lágrimas y dio gracias a los presentes, por el apoyo al fútbol femenil, mientras Foudy -La ultima en tomar el micrófono - se despidió de todos al decir; "Nunca los olvidare, jamás olvidare su apoyo y me voy triste, pero satisfecha, de que esta selección y este equipo, se queda en buenas manos...¡¡GRACIAS A TODOS!!!"


Mexico 0; Pamela Tajonar, Elizabeth Gomez, Marlene Sandoval, Monica Gonzales, Maria Castillo, Monica Vergara, Dioselina Valderrama, Rebecca Juarez, Guadalupe Worbis, Evelyn Lopez, Jessica Romero D.T.: Leo Cuellar


USA 5; Briana Scurry, Christie Rampone, Cat Reddick, Kate Markgraf, Brandi Chastain, Julie Foudy, Shannon Boxx, Aly Wagner, Kristine Lilly, Mia Hamm, Abby Wambach D.T: April Heinrichs


Rene Romanoes colaborador de MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.