Holanda, otra aventura para el fútbol estadounidense y el talento de la MLS

Cuando a partir del 11 de junio que se avecina, la selección sub-20 de Estados Unidos se vea las caras frente a una de las potencias mundiales del fútbol, el balompié de éste país, con una importante aportación de talento de la MLS, estará nuevamente en el escaparate de una competencia mundialista.


Se trata de la Copa Mundial FIFA de la categoría que tiene como sede a Holanda y donde Estados Unidos quedó como integrante del Grupo D, junto a Argentina, Alemania y Egipto.
Tradicionalmente, el fútbol estadounidense ha ofrecido actuaciones muy dignas en esa justa, a la que ha acudido en un total de diez oportunidades, incluyendo las últimas cinco en forma consecutiva, Malasia-1997, Nigeria-1999, Argentina-2001, Emiratos Árabes Unidos-2003 y Holanda-2005.
Ese historial registra un cuarto lugar en el Mundial de 1989 de Arabia Saudita, así como el quinto puesto de la pasada edición, celebrada en los Emiratos Arabes Unidos.
Estados Unidos acude al Mundial sub-20 de Holanda en representación de la CONCACAF, junto a Canadá, Honduras y Panamá.
La MLS tiene su parte en el mérito en cuanto a la presencia de la Sub-20 estadounidense en el mundial holandés, ya que elementos como Freddy Adú (D.C. United), Eddie Gaven (MetroStars), Hunter Freeman (Colorado), Chad Barrett y Will John (Chicago), Danny Szetela (Columbus) y Arturo Álvarez (FC Dallas) fueron protagonistas, entre otros, en la obtención del pase mundialista, a principios del presente año, con tres victorias al hilo sobre Trinidad y Tobago, Panamá y Costa Rica, teniendo como sede al Home Depot Center de Carson, California.
Por cierto, para Freddy Adú, el jugador de los actuales campeones de la MLS, el D.C. United, la cita de Holanda significará su tercera competencia mundialista, después de haber representado a Estados Unidos en el Mundial sub-17 de Finlandia en 2003, así como en el sub-20 de los Emiratos Árabes Unidos, también en el 2003.
Otra aportación de la MLS llega por la vía del director técnico, Sigi Schmid, quien luego de abandonar la nave del Galaxy de Los Ángeles a finales de la pasada temporada, tras una dilatada y victoriosa gestión, fue nombrado como responsable de la sub-20 estadounidense.
Para Schmid, quien también presenta una brillante hoja de trabajo en el balompié universitario, con el equipo de UCLA, éste tipo de competencias no representan una novedad, pues él tuvo a su cargo la conducción de la selección Sub-20 de Estados Unidos en el Mundial de Nigeria en 1999, donde tuvo a su disposición a jugadores como Landon Donovan y Danny Califf, entre otros, en un torneo que tuvo como figuras al mexicano Rafa Márquez, al paraguayo Roque Santa Cruz y al brasileño Ronaldinho.
Antes de su aventura veraniega por el Mundial de Holanda, ésta selección juvenil estadounidense tiene contemplado un intenso fogueo, incluyendo una gira por Corea del Sur, otra por la propia tierra de los tulipanes, así como una serie de encuentros en territorio estadounidense.
Luego de asegurar la calificación, la sub-20 ha sostenido algunos encuentros en la Florida, aprovechando la presencia en esa región del país de varios equipos emeleseros, en plena etapa de pretemporada, lo mismo que algunas selecciones menores de la propia federación estadounidense.
Durante esos juegos de preparación se ha destacado un nuevo jugador que nada tiene qué ver con la MLS, pero que podría ser considerado en el futuro por alguno de sus clubes.
Se trata del delantero Sammy Ochoa, nativo de Riverside, California, de muy buenas hechuras, quien actualmente pertenece a los registros de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el fútbol mexicano.
Pero ésta es la excepción, porque el común denominador en ésta selección que hace maletas para Holanda, es la presencia del talento nétamente emelesero.
Rigo Cervántez es un conocido periodista con más de 20 años de experiencia, trabajando con medios de renombre como Televisa y La Opinión. Hoy en día se desarrolla como comentarista en las transmisiones radiales de RadioVisa 830 AM en Los Ángeles de los partidos del Galaxy. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.