Historia de un novato en Chicago

Gonzalo Segares

Sin duda alguna, tanto para el Chicago Fire como para la MLS, el defensa Gonzalo Segares se ha convertido en una de las mejores adquisiciones hechas para el 2005.


Segares es en gran parte responsable de los buenos resultados obtenidos por el Fire en la actual temporada. En los últimos dos partidos Segares ha sido el responsable del triunfo para el equipo de Chicago. Cabe mencionar que también se ha convertido ya en parte fundamental de la línea defensiva en el equipo de los hombres de rojo.


Los aficionados que partido tras partido se dan cita para apoyar a los hombres de rojo, quieren conocer más a sus jugadores. Concientes de esto, platicamos con Gonzalo Segares, originario de San José, Costa Rica y de esta forma todos conoceremos un poco sobre él, sus ideas y su visión en el Fire.


Para todos los que se preguntan como llegó Gonzalo Segares al Chicago Fire, esto ocurrió durante el proceso de selección para la actual temporada. Gonzalo vivió momentos de incertidumbre.


Los primeros días

"En el draft creíamos mis entrenadores y yo que sería seleccionado en la primera o segunda ronda, pero al ver que iban por la tercera ronda y no se daba, me puse un poco triste. Cuando por fin me seleccionó el Fire, fueron momentos de mucha alegría y me sentí más tranquilo".


Su llegada a la ciudad de Chicago se dió en el mes de enero. "El mes de enero fue de constantes viajes, un tanto caótico pero por fin llegaba a Chicago".


Como le sucede a mucha gente y no solo a los deportistas, llegó a Chicago prácticamente sin nada, sin conocer a nadie y sin muchas cosas esenciales para la vida cotidiana.


"Llegué en enero con una sola maleta y hacía mucho frío. Recuerdo que tuve que estar durante un mes y medio en un hotel del centro de la ciudad porque los apartamentos donde nos hospedarían no estaban listos. Traía mi maleta y contaba con solo seis camisas, dos pares de pantalones, ropa interior y dos pares de tenis. Ni tenía donde quedarme y obvio, no tenía siquiera una cama".


Amistad

Durante los momentos difíciles que pasó para por fin adaptarse a la ciudad, tuvo a su lado a un compañero que se convirtió en un gran apoyo. Por unos días compartió es ese hotel con Andy Herron, su compatriota.


"La amistad se dio desde que nos conocimos. Y ahora en los entrenamientos platicamos y como tratamos de mantenernos al tanto de lo que pasa en Costa Rica por los periódicos, vía Internet, pues eso también nos ayuda a convivir. Además cuando es necesario uno motiva al otro. En los viajes por lo general compartimos cuarto y la convivencia es buena".


Como jugador nuevo en la liga y el equipo a Segares le costó acoplarse y los primeros días le fueron muy difíciles.


"Durante los primeros días estaba nervioso, la competencia es mayor que en la universidad y la presión es más fuerte. Además, el verme en la cancha con gente como Armas, Guerrero, Caballero y Andy (Herron), no lo creía. Aparte las cosas no se me daban. Hasta que después de jugar algunos partidos con los equipos de reserva, fui poco a poco mostrándome y con calma llegó la oportunidad".


Gonzalo recibió apoyo de todo el plantel, pero menciona que fueron los jugadores con más experiencia que le facilitaron el acoplarse. Una vez más en la conversación salió a relucir el nombre de Andy Herron.


"Los jugadores de quien sentí más apoyo fue de gente como Andy Herron. Así como de Chris Armas, quien me ayuda mucho. Recuerdo una vez que estábamos en Guadalaraja, México. Armas me decía que tuviera confianza y esperanza". Entre otros compañeros que le apoyaron entonces y le siguen apoyando esta Samuel Caballero.


"Caballero me da consejos para mejorar en la defensa y siempre me dice como mejorar".


Hay en el cuerpo técnico que siempre buscan como mejorar el desempeño de los jugadores, a Segares quien le ayuda e impulsa a seguir es Craig Reynolds, uno de los asistentes del director técnico, Dave Sarachan.


"El señor Reynolds siempre me dice lo que estoy haciendo bien y en lo que debo mejorar".


Sueños

Todo deportista joven tiene ídolos y Segares no es la excepción. Para este joven defensa en la actualidad el mejor jugador de fútbol es el brasileño Ronaldinho, jugador del Barcelona de España.


"Su habilidad me gusta mucho. Sus jugadas son impredecibles porque nunca sabes que maniobra va a hacer y el ver que hace las cosas más complicadas de tal manera que parecen muy fáciles me impresiona".


Para Segares sus metas como futbolista son el consolidarse con el equipo del Fire. Gonzalo consiguió la titularidad desde el partido en que el Fire jugó ante el equipo de Colorado eel 21 de mayo. Espera mantenerse como titular y ganar el campeonato con el Fire. Entre sus metas a largo plazo está el llegar a jugar en Europa. Si están pensando en España adivinaron, le gustaría algún día portar la playera del Barcelona.


Su participación con la selección Sub-17 de Costa Rica en las eliminatorias al mundíal juvenil en 1998 en Jamaica, ha marcado a Segares.


"Fue muy emocionante porque a una edad muy joven yo cumplía el sueño de muchos. Es motivo de orgullo y espero que se vuelva a repetir".


Ser joven

Hasta ahora hemos conocido al futbolista, conozcamos ahora al joven de 22 años de edad. Hace cuatro años salió de Costa Rica y su tono se vuelve un tanto melancólico al hablar sobre su país. Hay cosas que extraña y nos contó cuales son;


"Extraño a la familia y a la gente en general. Acá es difícil porque sales a la calle y no te reconocen cuando en Costa Rica todo mundo se conoce y se saluda". Si tu has dejado tu país de origen sabrás reconocer que aparte de la gente, se extraña la comida.


"Extraño la comida, hay un plato típico llamado Gallo Pinto que se come con huevos fritos en el desayuno". El Gallo pinto para quienes no conocen de la comida típica de Costa Rica, consiste de arroz y frijoles.


Con algunos meses ya en Chicago, Segares se va acostumbrando al estilo de vida de la ciudad de los vientos. Lo bueno es que ya goza de lo que esta ciudad ofrece.


"De lo que más me gusta de Chicago es el verano. La ciudad es grande y siempre hay cosas que hacer. Me gusta la playa y pues hay conciertos o sea que puedes planear toda una agenda para disfrutar de la ciudad". Si ustedes se preguntan qué hace en sus ratos libres. Bueno, pues hay varias cosas que hace tratando de aprovechar cada día libre que tiene.


Días libres

"Nos vamos a la playa a asolearnos, caminar, dormir, descansar para luego cocinar". Sí, dijo cocinar. Además nos platicó que le gusta escaparse a los parques de diversión y subirse a la montaña rusa. Aunque dijo que no gusta mucho de la lectura, le gusta mucho la música. La música que se encuentra en su repertorio es el reguetón, el reggae, música de rock alternativo en español e inglés.


Antes de terminar la charla Segares concluyó con estas palabras:


Aficionados

"A los aficionados que asisten a los partidos, gracias por el apoyo. El equipo sigue trabajando para conseguir el campeonato. Gracias a la Sección 8, (la porra oficial del equipo) por inyectarnos en cada partido tremenda energía. A los que no van al estadio. Sería bonito contar con más afición y que apoyaran la liga".


Raquel Ortiz colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.