¿Hay tanta diferencia entre el fútbol de México y el de los Estados Unidos?

Los Pumas vencieron al D.C. United en el Torneo de Campeones de la CONCACAF.

La eliminación del campeón de la MLS, el D.C. United, frente a su similar de México, Pumas de la UNAM, en la fase de semifinales del Torneo de Campeones de la CONCACAF, vuelve a poner en el tapete de las comparaciones al fútbol mexicano frente al estadounidense.


En disputa estaba no solo el título de campeón de una región futbolística que incluye al norte de nuestro continente, los mismo que a Centroamérica y el Caribe, sino también la presencia como representante de la Confederación en el Mundial de Clubes que a finales de este año se celebra en Japón.
Ese honor corresponderá a los Pumas o al Saprissa de Costa Rica, el otro finalista.
Pero lo que ha quedado registrado en la retina del aficionado, de la prensa y, especialmente, entre los que ven de reojo al fútbol de la Major League Soccer, es la goleada de 5-0 que el equipo universitario impuso al D.C. United en el juego final, celebrado en Ciudad Universitaria, al sur de la capital mexicana, después de haber igualado en el choque de ida, en el Estadio RFK de Washington D.C.
Triunfo inobjetable para los pupilos de Hugo Sánchez cuyo mérito fue el no haber bajado el ritmo en la segunda mitad, cuando los visitantes actuaban con diez hombres y el agotamiento hacía presa de los dirigidos por Peter Nowak, hasta terminar el duelo con una goleada.
Porque hasta el fin de la primera parte, el encuentro no fue tan desnivelado como para presagiar la goleada. Pumas ganaba 1-0, con un ligero dominio territorial y los monarcas de la MLS hasta se permitieron el lujo de estremecer uno de los postes, con un remate de Eskandarian.
Por ello, considero que ni el 6-1 global es reflejo de las diferencias que guardan Pumas y D.C. United ni es esa la distancia que separa, en materia futbolística, a las ligas mexicana y estadounidense, como algunos pretenden destacar a la luz del resultado.
Porque se debe tener en cuenta que en ésta competencia regional, los clubes emeleseros llegan con desventajas por el tema del calendario, pues mientras el DC United acudía a la cita con los Pumas con apenas dos juegos de la temporada 2005 en las piernas de sus jugadoras, el Torneo Clausura de México ya pasaba de la fecha 10.
Que México cuenta con una liga mejor cimentada económicamente, con mayor nivel competitivo entre sus clubes, con técnicos y jugadores más experimentados en lides internacionales, es tan incuestionable como que la MLS es apenas una adolescente, mientras que el profesionalismo mexicano supera los sesenta años de existencia.
Pero de que los clubes emeleseros ya cuentan con un nivel respetable, eso se deduce de la conquista de dos títulos de campeón de la CONCACAF, logrados por el propio D.C. United y el Galaxy de Los Ángeles, superando, entre otros, a equipos mexicanos como el Cruz Azul, Toluca y Pachuca.
Otra muestra de que el balompié estadounidense sigue avanzando en la escala de valores en el mundo, es su programa de selecciones nacionales, participantes asiduas a las competencias mundialistas que organiza la FIFA, en sus diferentes categorias.
Y sólo para utilizar como referente a la selección mayor, desde el Mundial de Italia-90, Estados Unidos no ha fallado a ninguna cita y en los últimos años, gran parte del poderío que muestra el equipo de Bruce Arena se cimenta en el talento de la liga doméstica.
Otro logro que nos recuerda que este fútbol estadounidense se mantiene en plan ascendente, es el continuo éxodo de sus jugadores a clubes importantes de las más fuertes ligas europeas.
Si, los Pumas de Hugo Sánchez ganaron categóricamente y eliminaron sin ninguna objeción al D.C. United. Pero el fútbol tiene esas cosas y en cualquier tarde, en cualquier escenario, las goleadas pueden producirse, sin que eso obligadamente demuestre que el ganador es el mejor del mundo y el perdedor sea de lo peor.
De cualquier forma, el fútbol siempre da revanchas y la MLS y sus clubes volverán a verse las caras con los vecinos del sur para seguir alimentando la eterna pugna: ¿Quién es el mejor?
Rigo Cervántez es un conocido periodista con más de 20 años de experiencia, trabajando con medios de renombre como Televisa y La Opinión. Hoy en día se desarrolla como comentarista en las transmisiones radiales de RadioVisa 830 AM en Los Ángeles de los partidos del Galaxy. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.