Haciendo camino

Fernando Clavijo

Ese viejo monstruo del cancionero popular, que es sin duda Joan Manuel Serrat no se cansa de repetir que "Se hace camino al andar". En la jornada inaugural de la temporada 2005, de costa a costa y con muy diferentes circunstancias, se ha hecho un pedacito lindo del camino.


Con sol y con mariachis en la Costa Oeste, con lluvia y frío en una parte del Este, los aficionados al fútbol, en mayor o menor grado, concurrieron y disfrutaron de un espectáculo como pocos, renovando la ilusión de ver ganar a su equipo favorito.
El fin de semana marcó un gran acontecimiento en la historia del fútbol norteamericano y como antes despertó inquietud y dudas el hecho de suprimir a dos clubes de la Liga, la aparición de los nuevos, marca un suceso que hay que destacar como corresponde. De la misma forma que celebramos con serpentina, papel picado, matracas y todo lo que sirve para dar vida y color a un gran festejo, la aparición de estadios destinados exclusivamente al fútbol, o que se adaptan a las características reales del deporte Rey en los Estados Unidos, nos dio gran gusto el debut de Chivas USA y Real Salt Lake.
No pudo ser con victoria para el primero, aunque de todos modos el Home Depot Center se vistió, como no podía ser de otra manera, con sus mejores galas para recibirlo al ritmo de una música, que de ninguna manera podía faltar en una reunión rodeada de una gran tradición mexicana. Los resultados, que solo son circunstanciales, ya llegarán en el futuro, pero ya se inició la ruta de uno de los grandes del fútbol azteca.
Y al estadio de Los Gigantes llegó Real Salt Lake con su cartel de nuevo, pero un libreto de veterano, sacando partido de la inexperiencia de varios jugadores rivales y mostrando que el joven integrante de la MLS, tiene uñas como para convertirse en un durísimo rival para cualquiera. Si jugó de esa forma en su primera aparición, no quieran saber como será rescatar algún punto, cuando el equipo de Clint Mathis y Eddie Pope, sea local y disfrute, por primera vez, del entusiasmo de su gente, en la carismática ciudad de Salt Lake.
El Campeón del 2004 demostró que no lo fue por casualidad y casi sin disfrutarlo, sin la magia de Freddy Adu ni toda la experiencia de Jaime Moreno, se llevó los tres puntos. Quizás en el balance de los noventa minutos y por puntos, el duelo hubiera sido para el local o por lo menos empate, pero la categoría del visitante, ayudó para arrancar con victoria y preparar una semana que puede ser consagratoria, si logra ganar también en la Copa de Campeones.
La Conferencia del Este arrancó como para hacer pensar que su definición será muy dura y pareja y que salvo D.C. United, que pinta en un nivel superior, el resto tendrá que dejar todo en cada presentación. Kansas City que debutó en la zona, sin muchas individualidades pero fiel a su libreto, se quedó con la victoria y le quitó la ilusión a Fernando Clavijo, que se estrenó como entrenador de Colorado, aunque sin tiempo para trabajar ni la totalidad de los jugadores que el técnico uruguayo pretende para esta temporada.
New England perdía en California por dos a cero y al mejor estilo del representante de la ciudad de Boston, remontó el marcador y le pegó el susto de la vida al sufrido equipo local que casi no lo podía creer y se tuvo que conformar con el dos a dos. Y desde luego que cuando en el rival hay goleadores de la calidad de Pat Noonan y talentos como el de Taylor Twelman, todo está permitido y es seguro que el Revolution dará que hablar.
La jornada tuvo otro interesante encuentro y FC Dallas, en el Cotton Bowl, aunque por poco tiempo y con la presencia de Carlos Ruiz, ganó sin discusión y sumó sus tres primeras unidades del año. Es seguro que "El Pescadito" será una atracción extra y el gran ausente de su ex equipo, goleado de entrada y repitiendo viejos errores de su técnico Steve Sampson.
Galaxy fue el gran perdedor de la primera jornada, mejor dicho Columbus un ganar con todas las luces, algo que no es nuevo, si recordamos el impresionante récord de encuentros sin perder, del equipo de la ciudad de Columbus, en Ohio.
De todo y para todos los gustos, algunos más tranquilos, D.C. United, FC Dallas, Columbus, Kansas City, otros generando dudas e incertidumbre, San Jose, Colorado, Chicago o MetroStars y una gran interrogante en cuanto al futuro de un referente de la Liga, el Galaxy de Los Ángeles, que manteniendo lo que fue habitual en las últimas fechas del pasado año, no pudo levantar cabeza y muchos menos conformar a sus parciales.
La mesa quedó servida y para seguir disfrutando su menú, solo tiene que acompañarnos en la próxima jornada.
Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.