Guatemala y EE. UU. empatan sin goles

Con un fútbol despreocupado y con la clasificación al Mundial Alemania 2006 en el bolsillo, el combinado de los Estados Unidos sacó un empate ante su similar de Guatemala ante un marco aceptable de aficionados en el Estadio Mateo Flores de la capital "chapina".


Guatemala se mantuvo fiel al esquema de su técnico, el hondureño Ramón Maradiaga, un 4-4-2 que no varió en ningún momento durante el encuentro, aún cuando contó con las escapadas por las bandas de Ángel Sanabria y Elmer Ponciano, dejando en la creación a Gonzalo Romero y al "Pando" Ramírez, mientras que en la delantera, Juan Carlos Plata y Mario Acevedo trataron de meterse en la muralla defensiva del equipo de Bruce Arena. Los estadounidenses por su parte, utilizaron un esquema similar al guatemalteco con cuatro al fondo comandados por Chris Albright, Santino Quaranta y Pablo Mastroeni en la creación y dejó en punta a Taylor Twellman y Jeff Cunningham.


Los primeros minutos del encuentro fueron de un claro dominio de parte del equipo chapín, ansiosos por la victoria se lanzaron al ataque y al minuto dos, un cabezazo de Juan Carlos Plata exige al arquero Hahnemann quien envía el balón al tiro de esquina. El cuadro de las barras y las estrellas trató de sacudirse la presión, y no es sino hasta el minuto quince que Cunningham dispara al arco de Guatemala, obligando una espectacular atajada de Miguel Ángel Klee.


Dos minutos más tarde el mismo Cunningham se gana la primera tarjeta amarilla del encuentro por simular una falta a la altura del área grande del cuadro guatemalteco. Una pertinaz llovizna cayó sobre el valle de la capital chapina y con ella cayó también el ritmo del encuentro, que se limitó a unas pocas llegadas de ambos cuadros a los arcos rivales.


En el segundo período Guatemala trató de alcanzar la victoria, el técnico Maradiaga hizo entrar a Maynor Dávila por el "Pando" dándole un poco más de movilidad al medio campo chapín, aunque la defensa estadounidense seguía inamovible. Landon Donovan vio la acción cuando ingresa al 63 en sustitución de Quaranta, pero sin lograr darle mayor profundidad a los ataques de Estados Unidos.


Ya casi para finalizar el encuentro, Edwin Villatoro quien había ingresado por Plata gana la banda izquierda y remata sobre el arco de Hahnemann estrellando el balón en el poste izquierdo, ahogando con ello el grito de gol de los veinticuatro mil aficionados que llegaron a observar el encuentro.


Con este empate, Guatemala se mantiene en el cuarto lugar, gracias al resultado entre Costa Rica y Trinidad y Tobago que finalizo con victoria para los ticos por 2 a 0.


Alineaciones:


Guatemala: Miguel Ángel Klee, Elmer Ponciano, Pablo Melgar, Selvin Ponciano, Ángel Sanabria, Fredy Thompson (Carlos Figueroa 70), Julio Girón, Gonzalo Romero, Guillermo Ramirez (Maynor Dávila 46), Mario Acevedo, Juan Carlos Plata (Edwin Villatoro 77).
No Jugaron: Nelson Morales, Gustavo Cabrera, Freddy García, Luis Pedro Molina.


Estados Unidos: Marcus Hahnemann, Gregory Vanney, Chris Albright, Clinton Dempsey (Steven Ralston 88), Jeffrey Cunningham (Edward Johnson 57), James Conrad, Taylor Twellman, Robert Convey, Chad Marshall, Santino Quaranta (Landon Donovan 63), Pablo Mastroeni.
No jugaron: Frank Hejduk, Nicolas García, Chris Armas, Matthew Reis.


Amonestados:
EE.UU. - Jeffrey Cunningham 15
GUA - Maynor Dávila 81