Fuego, en época de cenizas

Armando Begines

Uno viene echando fuego y el otro pretende resurgir de sus cenizas. Para ninguno será fácil. Chicago Fire se mete este sábado por la noche al Home Depot Center como visita incómoda de Chivas USA en el momento justo en el que realiza limpieza a fondo en casa, para buscar después limpiar sus finanzas deportivas.


El Rebaño angelino ha vivido una semana candente, en momentos en que la lumbre le llega a los aparejos y sabiendo que el incendio le aguarda ante Chicago.


Cuatro jugadores fueron dados de baja: Ryan Suárez por indisciplina, mientras que Alfonso Loera, Aarón López y Martín "Pulpo" Zúñiga, quien continuará ligado al equipo, pero en funciones de apoyo técnico.


Es una semana en el limbo para Chivas porque sus refuerzos se iràn reportando paulatinamente y en pequeñas dosis, como si fueran medicamentos homeopáticos.


Este viernes Antonio Cuñe firmará en Guadalajara a Juan Pablo "Loquito" García y el sábado lo tendrá en el Home Depot Center para presentarlo formalmente ante la afición.


Luis Álvarez, zaguero central, adquirido a los Tigres en el draft de Pachuca, llegará la próxima semana junto con otro jugador polifuncional, experimentado, que comparta el liderazgo con Ramón Ramírez.


El cuarto refuerzo, según informó Antonio Cué, será un delantero titular del Guadalajara, el más factible es Juan Francisco Palencia, pero aclaró que en "este momento tengo hasta seis interesados en venir, todos titulares en sus equipos en Primera División".


Así, mientras los bomberos apenas vienen en camino, las Chivas USA confrontarán este sábado un siniestro en su cancha del Home Depot Center.


Llega pues el Fire, encendido, en momentos de transición que vive el Rebaño.


Hans Westerhof, no sufre ni se acongoja, sólo trabaja y exige, fortalece física y técnicamente al equipo, lo nutre anímicamente y espera encontrar en fuerzas inferiores, de momento, los apoyos que necesita en la cancha.


"Aún podemos darle la vuelta a esto y llegar a la Liguila de la MLS. Todavía podemos", sostiene el técnico holandés.


No será fácil alcanzar el primer objetivo de este proceso marcado a cinco años por el presidente Antonio Cué. Chicago es el sublíder de la Conferencia Este con 29 puntos en 17 partidos jugados. Con 31 goles a favor es el mejor realizador de la liga.


El miércoles se impuso por 4-3 al D.C. United en el que su delantero Nate Jaqua fue la figura y además se consolidó entre los mejores romperredes al totalizar siete, mismos que tiene Jaime Moreno y uno detrás de Pat Noonan y Jeff Cunningham.


Por Chivas habla su propia marca, con ciertos rastros de mentira. Es decir, aparece con un triunfo, 12 derrotas y tres empates, aunque con momentos de buen futbol, pero pobre capacidad goleadora y eventuales descuidos defensivos en momentos clave del juego. Por otra parte, Chivas USA tendrá como invitados este sábado a los hombres que edificaron la leyenda de Chivas Campeonísimo en la época de los 50s y 60s.


Entre los invitados aparecen el portero Jaime "Tubo" Gómez, los defensas Guillermo "Tigre" Sepúlveda, Arturo "Curita" Chaires, el mediocampista Sabás Ponce y los delanteros Francisco Jara, Salvador "Chava" Reyes y Crescencio "Mellone" Gutiérrez.


Ellos y otros más, crearon la leyenda del Campeonísimo, llevando a las Chivas a la conquista de cuatro títulos de campeón de liga consecutivos, entre 1958 y 1962, algo sin paralelo en la historia del futbol mexicano, además de llevar al Guadalajara a la obtención de 7 campeonatos de liga en una década, entre 1956 y 1965.