Fire y Wizards hacen historia

El Chicago Fire y los Kansas City Wizards son las llaves para jugar la final de la Copa Abierta de los Estados Unidos (U.S. Open Cup) que se jugará el 22 de septiembre de 2004. El U.S. Open Cup es el torneo mas antiguo jugado en territorio estadounidense, presentándole la oportunidad a todo equipo, amateur o profesional, de colocarse campeón del prestigioso trofeo.


El Chicago Fire llegó a la final de la copa al ganar de manera agónica a los Charleston Battery de la A-League, liga inferior de futbol en Estados Unidos, cuando el partido parecía que se iba a la definición por penales. Tras una suspensión de casi dos horas debido a una tormenta de rayos y centellas, apareció como una pantera el africano Dipsy Selolwane de Chicago Fire y marcó la diferencia en el juego que le aseguró un cupo en la final.


Dipsy, de 26 años, que ya ha jugado partidos con la selección nacional de su país natal Botswana desde 1998, y que participa en las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, supo aprovechar la oportunidad de encender la alegría de los seguidores del Fire, al anotar el gol de oro en el minuto 107 de alargue.


Por su parte, los Wizards sacaron de competencia a los San José Earthquakes cuando el ruso Igor Simutenkov de 30 años, terminó con las aspiraciones del San José en el minuto 45 anotando de tiro penal para la victoria 1-0, dándole así el pasaporte a los Wizards para estar en la final de la Copa Abierta de los Estados Unidos 2004.


Se espera un verdadero clásico el 22 de septiembre. Dos equipos ganadores que lo quieren dejar todo en el terreno y alzar la Copa versión 2004. El Kansas City aprovechara ya que será su primera final en el viejo torneo, y solo su segundo campeonato, después de ganar la Copa MLS 2000. Por su parte, el Fire contará con experiencia en el ámbito de finales (cuatro U.S. Open Cup, tres en la MLS), e irónicamente, fue contra el Fire que los Wizards ganaron la final de la Liga en el 2000.


Faltando casi un mes para el encuentro definitivo, los equipos entran en una etapa de preparación tanto para esta final como para la última etapa de la liga local de los Estados Unidos que está saliendo de la última curva para empezar su recta final. Un momento de grandes definiciones en el fútbol profesional de los Estados Unidos, donde se sigue haciendo historia.


Pablo Salgado (pablo.salgado@nbcuni.com) es comunicador y periodista colombiano. Actualmente realiza estudios de periodismo investigativo en la Florida, lugar desde donde escribe hace más de un año para diferentes medios de comunicación dirigidos al público hispano. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.