FC Dallas queda por fuera de los playoffs

FRISCO, Texas. - Colorado Rapids avanzó a final de la Conferencia Oeste luego de vencer 5-4 en los lanzamientos desde el punto penal al FC Dallas en el Pizza Hut Park. El partido finalizó 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y se puso 2-2 en el tiempo extra.


El equipo dirigido por Fernando Clavijo jugó con diez hombres durante 66 minutos del partido por la expulsión de Alain Nkong. No obstante, los de Colorado accedieron tendrán la ventaja de jugar la final de la Conferencia Oeste en su casa del Invesco Field.
Carlos "Pescadito" Ruiz desperdició un penalti cuando el partido estaba empatado a dos goles en el minuto 112 y el portero Joe Cannon detuvo el último disparo del FC Dallas ejecutado por Roberto Mina. Es la tercera vez que Colorado elimina al FC Dallas en playoffs en igual cantidad de definiciones.
Fue un juego clásico de playoffs el que se vivió en el Pizza Hut Park, con dos equipos que no dieron ventajas en defensa, marcando a presión al hombre que dominaba la pelota y que durante los primeros 15 minutos tuvo a cada jugador concentrado en cumplir fielmente el libreto que les encomendaron los técnicos Fernando Clavijo y Colin Clarke.
Los jugadores del FCD intentaron romper el cerrojo defensivo de Colorado Rapids con pelotazos largos lanzados hacia Bobby Rhine, quien llegó en dos oportunidades por el sector derecho y luego por la punta izquierda.
Colorado Rapids intentó la misma formula por medio de Alain Nkong y Jovan Kirosvski quienes recibieron asistencias de Pablo Mastroeni, el generador de jugadas de peligro por la zona central del campo de juego.
El primer gol del partido sucedió al minuto 19 por medio de una jugada por el sector derecho donde Terry Cooke ganó la espalda de Chris Gbandi, dominó la pelota y sacó un disparo elevado al centro de las 18 yardas donde apareció Jeff Cuningham libre de marca y cabeceó al frente de Steve Jolley y Clarence Goodson, que no puedieron hacer nada para impedir que Colorado Rapids se fuera en ventaja 0-1.
El conjunto local al verse perdiendo intentó nuevamente atacar con la formula del pelotazo, colocando a Carlos "Pescadito" Ruiz en una pelea solitaria contra los defensas Matt Petke y Eric Denton, que no permitieron ninguna ventaja.
Colorado Rapids movió sus fichas colocando cuatro hombres en el medio campo y contraatacando con Cunningham y Kirosvski por el sector izquierdo aprovechando que Gbandi se proyectaba en ataque por el FC Dallas.
Roberto Mina ingresó en el segundo tiempo en lugar de Mark Wilson. El cambio le sirvió mucho al FC Dallas, que logró generar cuatro jugadas de peligro en los pies de Mina y Ruiz, quienes estuvieron muy cerca de producir el gol del empate.
Colorado Rapids siguió fiel a su libreto de la etapa inicial, con muchos hombres en el medio campo y tratando de quitarle ritmo al juego que planteaba el FC Dallas. En una jugada violenta de Nkong sobre Ruiz, el árbitro lo expulsó del campo de juego, en tanto que Rhine recibió tarjeta amarilla por juego brusco.
El FC Dallas ganó mucha proyección con el ingreso de Mina porque Ruiz tuvo un buen socio para generar varias jugadas de peligro. El gol del empate se produjo al minuto 66 con jugada colectiva entre Rhine, Mina y Ruiz, quienes se juntaron por el sector derecho. La puntada final fue de Ruiz al tomar el balón a espaldas del arco y desde el piso golpear la pelota para introducirla en el palo de la mano derecha del portero Joe Cannon y colocar el marcador 1-1 en Pizza Hut Park.
Colorado Rapids con 10 hombres se vio obligado a retrasar sus líneas y dejando en punta únicamente a Jeff Cunningham. Clavijo ordenó un planteamiento táctico de cuatro defensas, cuatro mediocampistas y un solo delantero, situación que fue aprovechada por el conjunto local, que constantemente produjo jugadas de peligro en el arco de Cannon.
Carlos Ruiz tuvo una opción de aumentar el marcador cuando tras recibir un balón de Mina, intentó de dominar la pelota, pero esta le salió muy larga y Cannon pudo detener en dos tiempos. Luego Gbandi dominó un balón que transportó desde la mitad de la cancha, llegó a las 18 yardas, y sacó un disparo que detuvo Cannon.
Los 90 minutos reglamentarios finalizaron 1-1, lo que obligó a jugar dos tiempos extras de 15 minutos cada uno. Tras un breve descanso, no se presentaron cambios y los dos equipos salieron con la misma disposición táctica. Un Colorado Rapids esperando en su mediocampo y un FC Dallas tratando de vulnerar la portería del visitante.
Oscar Pareja entró a jugar en el minuto nueve del tiempo extra por Rhine con el fin de darle un poco de aire al mediocampo y sirvió para darle mayor libertad a Ramón Núñez, que sacó dos potentes disparos en menos de dos minutos, exigiendo al portero Cannon.
La jugada del segundo gol del FC Dallas y que sirvió para la ventaja parcial se produjó en acción individual de Gbandi por el sector izquierdo quien eludió al marcador y sacó un pase elevado para que Ruiz cabeceara y pusiera el marcador 2-1 a favor del equipo local.
Los jugadores del FC Dallas estaban celebrando la anotación de Ruiz cuando Colorado reaccionó de inmediato. Por la punta derecha apareció Cooke, quien colocó un pase de cabeza y le quedó en los pies de Ritchie Kotschau, quien solo frente a Scott Garlick puso el empate 2-2.
FC Dallas tendría luega la oportunidad de irse 3-2 cuando Gbandi fue derribado en el área para un tiro penalti. Ruiz fue el encargado de ejecutar la pena máxima, pero estrelló la pelota en el vertical de la mano derecha del portero desperdiciando la opción de aumentar el marcador. Los 120 minutos finalizaron 2-2.
En la tanda de lanzamientos desde los doce pasos, Ruiz, Núñez, Pareja y Vanney acertaron en los cuatro primeros disparos. Por Colorado anotaron Pablo Mastroeni, Kirovski, Cunningham y Cooke. Luego Cannon atajaría el disparo de Mina, y el haitiano Jean Philippe Peguero vencería a Garlick para la alegría de los Rapids.
Luis Lara es Director de Deporte en el periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.