FC Dallas: de favorito a eliminado

FRISCO, Texas. - En el 2005, el FC Dallas empezó como uno de los favoritos para disputar el título de la temporada luego de un gran inicio y por contar en sus filas jugadores de la talla de Carlos "Pescadito"Ruiz, Eddie Johnson, Richard Mulrooney, Greg Vanney, Simo Valakari, Ronnie O'Brien, Óscar Pareja, Bobby Rhine y las figuras juveniles con Arturo Álvarez, Ramón Núñez, Abe Thompson, Aaron Pichkolan, entre otros. No obstante, el equipo terminó segundo en el Oeste en la temporada regular, y sería eliminado en la semifinal de conferencia por los Rapids de Colorado.


El FC Dallas en los primeros 17 juegos ganó 11 partidos (6 de local y 5 de visitante) empató 4 (1 de local y 3 de visitante) y tan solo perdió 2 juegos fuera de casa.
Con ese récord se presagiaba buenos tiempos para el conjunto de casa, pero el equipo sufrió una crisis al llegar la etapa del Partido de las Estrellas y el epílogo de las eliminatorias para el Campeonato Mundial de Alemania 2006. Los malos resultados fueron apareciendo a la par que las lesiones de tres principales figuras: Richard Mulrooney, Eddie Johnson y Carlos Ruiz. Las convocatorias de los jugadores a sus respectivas selecciones también afectaron el rendimiento del FCD en la recta final.
Los restantes 15 juegos de la temporada regular y 5 de la Copa Abierta Lamar Hunt fueron de sufrimiento para los jugadores del FC Dallas, pero el esfuerzo de comienzo año le sirvió para clasificar a la postemporada.
Lo positivo durante la crisis de resultados fue la aparición de jugadores que tomaron la responsabilidad de llevar al equipo por el camino de la victoria nuevamente. Fue allí cuando apareció el ecuatoriano Roberto Mina, quien llegó cuando la temporada había comenzado y le tocó adaptarse a mitad de camino para ubicarse en el segundo lugar de anotadores del FC Dallas con siete goles y cuatro asistencias. Igual suerte corrió Arturo Álvarez que tuvo una gran oportunidad de mostrarse. La otra gran revelación fue un Ramón Núñez más experimentado, quien tuvo una buena culminación de temporada, mostrando a todos el cañón que tiene en la pierna derecha.
Al final del campeonato fueron contratados Mark Wilson y el portero argentino Darío Sala, que poco aportaron a la institución.
La campaña del FC Dallas se equilibró un poco al llegar a disputar la final de la Copa abierta Lamar Hunt donde perdió por la mínima diferencia 0-1 frente a Los Ángeles Galaxy, con un equipo totalmente disminuido por las lesiones. El FC Dallas había ganado dicho torneo en 1997.
La institución de Dallas clasificó a los playoffs en el segundo lugar con 48 puntos en 32 partidos oficiales en el 2005, mejorando la campaña del 2004 (ganó 13, perdió 10, y tuvo 9 empates). Con estos resultados, el equipo volvió a los playoffs desde el 2002, lo que sirvió para que a Colin Clarke le renovaran el contrato como director técnico.
Los jugadores llegaron a jugar los playoffs confiados que podían ganarle a Colorado Rapids que había clasificado en el tercer lugar de la Conferencia Oeste. La moral de los futbolistas se había elevado mucho porque en el juego de ida se había logrado un empate 0-0 y en el partido de vuelta jugarían en condición de local en Pizza Hut Park, pero allí perdieron 5-4 en lanzamientos desde el punto penalti luego de un empate 2-2 en los 120 minutos de partido.
La experiencia en la nueva casa


El conjunto de Dallas comenzó su vida en el Pizza Hut Park empatando 2-2 ante MetroStars el sábado 6 de agosto del 2005 en la ciudad de Frisco ante 15 mil personas. El equipo local trató por todos los medios de lograr la victoria, pero no se pudo cerrar con broche de oro la gran fiesta que se vivió en su nueva casa. MetroStars fue un digno rival que mostró un fútbol exquisito en la ciudad de Dallas.
El sábado 15 de octubre se inauguró el Paseo de la Fama de Texans Credit Union donde se dio conocer el primer grupo de miembros elegidos como previo al último partido de la temporada regular entre el FC Dallas y Kansas City Wizards. Gordon Jago, Bill Kinder, Carla Overbeck, Kyle Rote Jr. y Tatu fueron homenajeados por la contribución que han hecho al fútbol en Texas.
El apoyo de los aficionados al equipo FC Dallas fue incondicional porque acudieron en gran cantidad a ver los partidos en su nuevo estadio. La euforia se vivió durante el último partido de la temporada regular contra Kansas City cuando Óscar Pareja ,el veterano mediocampista colombiano, anotó el íltimo gol de su carrera profesional como futbolista activo en la MLS.
Cuerpo técnico, auxiliares y jugadores se abrazaron para darle la felicitación y la despedida al "Caballero del fútbol", que le dijo adiós al fútbol a los 37 años de edad.
Lo que viene


Las expectativas para el próximo 2006 son buenas al saber que la institución nombró a Michael Hitchcock como el nuevo presidente del FC Dallas. Hitchcock es un experimentado gerente de mercadeo en la MLS. Anteriormente estuvo de vicepresidente de ventas del Los Ángeles Galaxy, ocupando ese cargo desde 2003 hasta ahora. El ejecutivo comenzó su carrera en la MLS con el D.C. United en 1998, y luego pasó a los Rapids de Colorado en el 2001 para quedarse por tres años antes de pasar al Galaxy. A cualquier parte que ha ido, Hitchcock ha recogido altos elogios por su trabajo.
A lo anterior se le suma la expectativa que existe por la renovación al contrato de "El Pescadito" Ruiz. FC Dallas tendrá el regreso de Eddie Jonson que estará recuperado de sus lesiones que sufrió durante la temporada anterior.
Los directivos del FC Dallas han venido dialogando con algunos jugadores para renovar sus contratos. FC Dallas además liberó a Chris Gómez y Jonathan Pulido.
En cuanto a la suerte que correrá Oscar Pareja, se sabe que el colombiano ha recibido el apoyo del técnico Colin de Clarke para que trabaje como uno de sus asistentes técnicos. Pareja jugo 8 temporadas en la MLS de los 20 años que estuvo como futbolista profesional.
Luis Lara es Director de Deporte en el periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.