Expansión ... un paso fundamental

chivas presser banners

La incredulidad del comienzo, está dando paso a una apertura llena de grandes expectativas. La MLS sigue adelante y ahora, son muchos los que le auguran un futuro lleno de grandes realizaciones. La realidad de dos nuevos equipos y las perspectivas de otros para el año 2006, han vuelto a hacer sacudir la cabeza de aquellos que pensaban que el fútbol profesional de los Estados Unidos tenía poca vida. Las noticias vuelven a golpear fuerte rubricando las dos últimas semanas de una año de grandes logros. Para completar el panorama del último mes, un Juego de Estrellas como pocos, con una actitud diferente, con una mentalidad ganadora y un espectáculo previo inolvidable, rubricaron la decisión de avanzar en línea recta, alcanzando en muy poco tiempo, lo que en otros países ha llevado varias décadas.


En lo personal nunca pensamos que al eliminar dos plazas, Tampa y Miami, la MLS estaba hipotecando más que la presencia de dos equipos, uno de ellos, incluso, de muy buenas actuaciones en sus últimas temporadas. Las razones argumentadas en ese aspecto fueron más que convincentes y para quienes dudaron de cual era la técnica a seguir, seguramente ahora están encontrando la respuesta. Tras muchos meses de estudios de mercados, comunidades y escenarios posibles para los juegos, estamos frente a dos nuevos equipos en el 2005, en situaciones muy diferentes, pero con expectativas que contemplan todo el entorno del fútbol norteamericano.

Por un lado la apasionante aparición de las famosas Chivas, genuino representante en su país de un fútbol grande como el mexicano y que ahora, extiende las fronteras para convertirse, es seguro, en uno de los grandes animadores del próximo torneo. La sola presencia de sus posibles estrellas y su presidente en Conferencia de Prensa para el anuncio, generó más ruido que muchos encuentros de otros equipos, lo que da una pauta del significado que tendrá su presencia en la temporada 2005. Francisco Palencia y Ramón Ramírez son dos figuras de gran prestigio en el ámbito internacional y Los Angeles es, de alguna manera, una extensión del territorio azteca, por lo cual, unido a la super inteligencia del presidente de la institución Sr. Jorge Vergara, para manejar la imagen y todo lo relacionado al club, aseguran llenos totales en cada una de sus presentaciones. Por primera vez en el fútbol de este país, tendremos dos representantes de la misma ciudad, con una rivalidad que desembocará en el primer gran clásico de la liga, atrayendo a los miles y miles de aficionados que generalmente se quedan en sus casas viendo por televisión jugar a las Chivas de su corazón y a quienes son partidarios del resto de los equipos y se volcarán decisivamente a favor del rival, en este caso del Galaxy. Por primera vez tendremos fútbol con similares características a las que muchos de nosotros estábamos acostumbrados, con un colorido y un calor en las tribunas que es normal contagie a los actores dentro del campo de juego.


Bienvenidas sean las Chivas, como así también la posibilidad para el 2006 de la presencia del América y algún otro club mexicano, que arrastra tradición, que albergará no solo a sus jugadores de origen, sino a muchos sur y centros americanos, a los que se les abre, al igual que en el territorio azteca, una nueva puerta, una oportunidad única de ingresar al fútbol mayor de los Estados Unidos.


Y por otra parte Salt Lake City, con características totalmente diferentes, con otro enfoque, que va de la mano con el progreso local, que encara la necesidad de esa y otras ciudades del país, de abrirle el camino a un deporte que está pidiendo un lugar, que se lo va ganando subiendo día a día escalón por escalón, con la aparición, cada vez más llamativa, de grandes figuras que son, hoy por hoy, codiciadas en mercados mucho más exigentes como el europeo. En esta pequeña ciudad, donde no hay grandes atracciones, el deporte cobra una importancia muy especial y el fútbol en particular, que se practica por miles a niveles juveniles, tendrá en el corazón de su gente un apoyo muy especial. No se asombren si muy pronto, con una excelente organización y por supuesto con un par de figuras de gran nombre que llegarán y que serán la vidriera en la primera temporada, Salt Lake City es capaz de convertirse en otra de las grandes atracciones del próximo año, y ni hablar lo que costará ganarle en su propio territorio.


El Centro y el Oeste del país, parecen haber encontrado dos nuevos y brillantes representantes. Lo de la ciudad de Los Angeles es para entusiasmar al más pesimista. Esperamos que muy pronto el Este del país pueda encontrar también las mismas posibilidades. De ser así, mucho antes de lo que se esperaba, los nuevos estadios, creados especialmente para el fútbol, quedarán pequeños y los aficionados, deberán, como sucede en otros deportes, comprar con gran anticipación sus abonos de temporada. Para nueve años de vida, no está nada mal, no le parece?


Robert Sierra, quien comparte la conducción del programa 'Sólo Fútbol' y en las transmisiones radiales de MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer ni de sus clubes.