Estados Unidos empató 1-1 con Polonia

En una última oportunidad de probar sangre nueva antes de arrancar la próxima fase de las eliminatorias rumbo al Mundial, la selección de los Estados Unidos empató 1-1 con su similar de Polonia el domingo en una doble jornada de fútbol en el Soldier Field de Chicago.


El mediocampista Piotr Wlodarczyk aprovechó un error de la zaga norteamericana en el segundo tiempo para poner en ventaja a los visitantes, pero faltando sólo doce minutos la salvación norteamericana vino en forma de un héroe local, cuando Carlos Bocanegra cabeceó desde los ocho metros para igualar.


Para su último partido de preparación antes de empezar las semifinales clasificatorias de la Concacaf ante los 'Reggae Boyz' jamaicanos el 18 de agosto en la 'Oficina' de Kingston, el timonel estadounidense Bruce Arena decidió arrancar con una oncena titular relativamente experimentado en la que el lateral derecho Steve Cherundolo fue el único jugador que no había jugado en la Major League Soccer.


Pero como ha sido su costumbre, el entrenador conocido como 'el Bruce' aprovechó para llamar desde su banco de suplentes a varios jugadores jóvenes de la liga domestica, incorporando esta vez al lateral Chris Albright (Los Angeles Galaxy) y el corpulento delantero Brian Ching. Los centrocampistas Brian Mullan (compañero de Ching en San Jose Earthquakes), y Eddie Gaven (MetroStars) también lograron sus debutas con la selección de las 'barras y las estrellas'.


A pesar de la abundancia de caras nuevas en la cancha para el equipo de casa, fue mediante errores de algunos de los norteamericanos más exitosos al nivel internacional que Polonia tuviera la oportunidad de abrir el marcador.


En el 77, un mal despeje dentro del área por parte del zaguero Bocanegra --que se unió al Fulham ingles tras ser nombrado Defensa del Año con el Chicago Fire en el 2003-- permitió a que los europeos retuvieron la pelota, y cuando Tim Howard, Arquero del Año con MetroStars en el 2001, se complicó innecesariamente con un cruzado de Marcin Burkhardt, el volante Wlodarczyk entró al área y anotó desde menos de un metro.


Antes, en el primer tiempo, los locales tuvieron la dicha de ser otorgados un penal cuando el árbitro canadiense Silvio Petrescu señaló falta sobre el delantero Josh Wolff (Kansas City Wizards) en el área por parte del arquero polaco Artur Boruc. Tras el tiro fallado por Landon Donovan el miércoles para sus Terremotos contra el Dallas Burn, el ex artillero del Columbus Crew Brian McBride fue elegido para cobrarlo. Pero el disparo débil y rasante de ése fue fácilmente desviado por Boruc.


Los locales siguieron mostrando su calidad ofensiva, con Donovan tomando las riendas del mediocampo desde su posición de alero derecho, habilitando a Wolff y a sus ex compañeros juveniles Bobby Convey (D.C. United) y DaMarcus Beasley (Chicago Fire). Sin embargo, Estados Unidos no encontraba la contundencia que lo había mantenido invicto en casa en cinco partidos disputados en el 2004.


Pero de repente llegó Bocanegra, quien en el 88 decretó su retorno a la Ciudad de los Vientos, cabeceando un tiro de esquina bien cobrado por Donovan para dejar las cosas igualadas y así preservar el optimismo estadounidense en la víspera de la penúltima fase rumbo a Alemania 2006.