En conversa con José "Pepe" Cancela

Uruguay siempre ha tenido grandes jugadores, tales como Obdulio Varela, Juan Schiaffino y Enzo Francescoli. Pero aquí en los Estados Unidos, hemos podido apreciar el talento de otros jugadores uruguayos como Fernando Clavijo, Tab Ramos y Adrián Paz. Hoy, la MLS se enorgullece de tener entre sus jugadores al talentoso mediocampista del New England Revolution, José Carlos Cancela.


Después del partido disputado entre los Colorado Rapids y el Revolution el pasado sabado en Denver, donde lograron un empate sin goles, tuvimos la oportunidad de entrevistar a "Pepe" Cancela y esto fue lo que nos dijo:
MLSnet.com:
Pepe, te has acostumbrado al fútbol de la MLS?
Jose Cancela:
Sí, desde el torneo del año pasado terminé acoplándome bien, por el buen recibimiento que tuve de la directiva del club y mis compañeros de equipo, de modo que ya estoy bastante adaptado a la MLS.
MLSnet.com:
Entiendo que has llegado a ser la pieza fundamental del mediocampo de tu equipo.
Cancela:
Sí, es una posición que he tratado de cumplir y bueno, a veces salen las cosas y a veces no, tal como fue el caso en el partido de hoy. Pero pienso que el juego fue parejo, mas allá de que nos vamos un poco tristes por no haber ganado.
MLSnet.com:
Bueno, la Liga ha traído jugadores de muchas partes. Consideras el nivel de la misma, competitivo?
Cancela:
Sí es muy competitivo. Yo siempre lo veía a través de la televisión, en distintos lugares donde me ha tocado estar. El fútbol de la MLS ha crecido mucho, hay buenos jugadores y los equipos están bastante equilibrados.
MLSnet.com:
Ahora hablando del fútbol uruguayo, cual crees tú ha sido el problema de los equipos uruguayos en la Copa Libertadores y la Selección en las eliminatorias hacia el Mundial de Alemania?
Cancela:
Con respecto a la Libertadores, en Uruguay los equipos grandes son los que califican, tales como Peñarol y Nacional. Lamentablemente Peñarol está fuera y Nacional tiene una posibilidad. Y bueno, en cuanto a la Selección, la mayoría de los jugadores que la integran están fuera del país y cuando se juntan tienen muy poco tiempo de entrenar antes de jugar y eso es parte del problema. En Uruguay quedan muchos jugadores jóvenes sin experiencia internacional y es difícil competir con equipos como México y otros de Sudamérica que han crecido mucho, tal es el caso de Venezuela.
MLSnet.com:
Díme una cosa, qué deberá hacer Jorge Fossati [técnico de la selección uruguaya], ahora que se avecina la Copa América y continúan las eliminatorias?
Cancela:
Primero que nada, desearle lo mejor porque hace poco tomó la dirección de la Selección y es un buen técnico. Yo lo conozco personalmente, siendo él quien me llevó a Peñarol, y si la Selección anda bien, le daría una gran satisfacción a un país tan pequeño y a todos los uruguayos que estamos fuera del país.
MLSnet.com:
Uruguay ganó 2 Campeonatos del Mundo, el primero en Argentina en 1930 y el segundo en 1950 ante Brasil en el mismo Maracaná. Desde entonces han pasado 44 años. Crées que una Copa del Mundo está lejos?
Cancela:
Sinceramente no es que esté lejos. Lo que ha pasado, es que hace tiempo Uruguay no se ha acercado a pelear una Copa del Mundo, aunque ha calificado varias veces. Entonces, sería un poco aventurado decir que no está cerca, pero esperamos que poco a poco la Selección vaya mejorando, y que la Copa América sirva de preparación para un desempeño mejor en la calificación hacia el Mundial.
MLSnet.com:
Si te pidiesen nacionalizarte para integrar la Selección de los Estados Unidos, lo harías?
Cancela:
Sí, no tendría duda. Mas allá de que no me ha tocado participar en una selección, es un anhelo que tengo en lo personal. Obviamente que sería muy lindo el defender el país de uno, pero si no se da esa posibilidad y existe una otra, tanto aquí como en otro lugar, no lo pensaría dos veces.
MLSnet.com:
Bueno Pepe, gracias por la entrevista y buena Suerte!
Cancela:
Gracias a tí.
Próximamente, Cancela y sus compañeros del Revolution enfrentaran al Columbus Crew el sabado, 15 de mayo en el Crew Stadium, el primer estadio de futbol en los Estados Unidos que estará celebrando su quinto aniversario. Puede ver a Cancela en acción a partir de las 4:00 p.m. (hora del Este) por ESPN2 en USA y Latinoamérica.