El valor de la pretemporada

La Temporada 2006 está, aunque cueste creerlo, a la vuelta de la esquina. Será la número once de la MLS y vendrá seguramente, cargada con una gran cantidad de novedades en todos los aspectos. El desarrollo, crecimiento, o como usted quiera llamarlo, es inminente, podríamos decir que aún con las dificultades del caso, nadie lo detiene y una a una, van quedando atrás, como simple experiencia de quienes les ha tocado enfrentarlas.


Hoy por hoy los equipos se preparan para otro gran año, algunos con mayor intensidad, con la posibilidad de contar, desde ya con la mayor parte del plantel con la que habrán de enfrentar el próximo torneo. Y ahí es donde está la gran ventaja. La famosa palabrita 'pretemporada', a la cual no siempre se le da la importancia debida, que puede significar la diferencia entre un equipo con aspiraciones de campeón y otro sin chance de estar en la definición.


Desde luego que no se gana solo con una buena preparación previa al torneo, pero si se trabaja en forma consciente, con plantel completo y cumpliendo una a una, las etapas lógicas con su correspondiente tiempo de evolución, seguramente quienes lo hagan de esa forma, encontrarán mayores facilidades durante el desarrollo de la etapa de mayor exigencia.


A lo largo de los años hemos visto muchos casos diferentes al respecto, sin ir más lejos, quizás lo más reciente y lo más cerca que hemos tenido a la vista, han sido los últimos tres años de MetroStars, el equipo de la zona que generalmente nos ha tocado cubrir. El tiempo que el anterior técnico estuvo al frente del equipo, se realizó un trabajo previo con algunas exigencias y se compitió internacionalmente con equipos de segunda categoría.


Estamos convencidos por la experiencia recogida en tantos años cerca del fútbol, que los directores técnicos no son los mejores preparadores físicos. El llegar en la plenitud de las aptitudes a la alta competencia, exige etapas de preparación que se van logrando poco a poco y con la presencia de profesionales dedicados exclusivamente a dicha materia, que por supuesto no tiene nada que ver con la parte futbolística, que se supone llega luego de culminada esa etapa del entrenamiento. Esto no significa que un técnico de fútbol no puede ser también un buen preparador físico, pero en la mayoría de los casos no lo son y por allí, comienza uno de los grandes problemas de los equipos de la MLS.


El otro tema es la falta en la pretemporada, de los jugadores más importantes con los cuales el equipo habrá de enfrentar el torneo. De qué sirve armar un plantel, trabajar en la parte táctica, intentar que los jugadores interpreten la propuesta futbolística que se pretende, si después se deberá todo adaptar a las condiciones individuales de tres o cuatro jugadores bases, alrededor de los cuales girará todo el rendimiento y las posibilidades de victoria del equipo. Es imprescindible que los técnicos cuenten en esa etapa con plantel completo y esto será determinante en las posibilidades de triunfo.


Y hay otro tema interesante con relación a lo previo al torneo que seguramente arrancará una vez más en el mes de abril del 2006. Muchos equipos de la Liga, han realizado su preparación fuera del territorio de los Estados Unidos con suerte variada. En lo personal, por más que la competencia internacional tiene gran importancia en cuanto al fogueo de los jugadores, especialmente a los jóvenes, no pensamos que sea el mejor momento de viajar al exterior, donde en general no se cuenta con la infraestructura acostumbrada en el medio, si hablamos de Sur o Centroamérica y si se trata de Europa, con posibilidades de medirse simplemente con equipo que no aportarán absolutamente nada importante a la preparación. El nuevo Presidente/Gerente General de MetroStars Alexi Lalas, tomó recientemente la decisión de realizar los trabajos previos en los Estados Unidos y creemos que una vez más, ha acertado.


A la hora de pensar en una gran Temporada 2006, hay entonces varios factores claves. Un buen Director Técnico, capaz, inteligente, abierto al diálogo y con una visión amplia del fútbol en este momento en todo el mundo, a efectos de poder conseguir las mejores adquisiciones para su equipo.


Un Preparador Físico de reconocida capacidad, que sea parte fundamental de los trabajos previos, a realizarse en los meses de febrero y marzo fundamentalmente y cuyos resultados habrán de reflejarse en todo el año.


Un lugar apropiado para entrenar con buen clima dentro del país, donde se tengan los elementos imprescindibles para dicho trabajo y la posibilidad de ir graduando con equipos del medio, las exigencias de la competencia previa al torneo.


Un plantel completo, que pueda darle al entrenador, la posibilidad de contar con todos los elementos para enfrentar el año y desde el comienzo, tener bien claro, quiénes son los titulares y cuáles los suplentes, situación imprescindible, si se desea aspirar a pelear un lugar en los momentos culminantes del torneo.


Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.