El genio detrás de la máquina

Afshin Ghotbi

Al escuchar el nombre Afshin Ghotbi los pocos conocedores del fútbol doméstico se preguntarán quién es. Sin embargo los elementos galácticos y los seguidores de la liga de las barras estrellas y prensa especializada saben que Afshin es sinónimo de seriedad, profesionalismo y honestidad.


Y es que no es para menos, pues Afshin Ghotbi, de 40 años y antiguo director de la American Global Soccer School (AGSS) - responsable de preparar a John O'Brien antes de introducirle a Ajax - así como ex-asistente técnico del Samsung Bluewings de la K-League de Corea del Sur vino al equipo de la franja a mostrar su sabiduría a un equipo quien con el antiguo técnico no conocía realmente lo que era una verdadera pretemporada, que consiste de trabajo variado, serio y digno de un equipo como el Galaxy; el más ganador en la corta historia de la MLS.
¿Cómo se presentaron sus jugadores a la pretemporada? ¿En qué nivel estan?
Los jugadores llegaron muy preparados. Todos pasaron los exámenes sobre nuestras expectaciones. El programa de pretemoporada se realizó sobre fútbol estríctamente, y con el transcurso, incrementaremos la intensidad así como todo lo referente al aspecto físico.
¿Harán montaña o playa?
Lo tenemos planeado. La clave es tener variaciones y relacionarlo todo con fútbol que es lo que practican después de todo.
¿En qué nivel están actualmente en cuanto a porcentajes se refiere?
Yo diría que a un 75% pues no se podía esperar se presentaran a un 100%. Con el correr de los días mejorarán y eventualmente llegarán al porcentaje que esperamos de ellos.
¿Dicen muchos que Ugo Ihemelu es una máquina?
[Se rie] Aún estamos tratando de determinar si es humano o si es una máquina, pues pasó todos los exámenes físicos con mucha facilidad. Tiene gran coordinacion, poder y velocidad. Con la experiencia necesaria será de gran ayuda para este equipo.
¿Cómo ve a sus legionarios?
Ruiz, Hartman y Albright llegaron como esperábamos, luego de venir trabajando con sus respectivas selecciones nacionales. Son elementos muy bien preparados. Para fortuna nuestra nadie regresó con lesiones.
¿Hay algunos castigos por fallar algún gol o terminar último en los ejercicios de pretemporada?
Sí, el que falla disparos o finaliza en último lugar en los ejercicios hace despechadas o abdominales. Queremos motivarles y crear un ambiente cómodo. Cada semana tenemos una estrella y zorrillo con el afán de motivar y promover competencia. El perdedor, o bien el zorrillo, debe vestir en el calentamiento de cada práctica una camisa especial [olorosa y sin lavar] como "premio" a lo hecho en el terreno de juego.
En la sombra de un grande
A pesar de que en estatura Steve Cronin es más alto que Kevin Hartmann, el ex de San José Earthquakes lo ve de una forma muy distinta, pues a su parecer, el jugar detrás de Kevin Hartman aparte de ser un gran reto es un gran honor, pues para él es uno de los consagrados de la liga.
"Todo el año pasado me enseñaron a odiar a este equipo. Y ahora que estoy aquí me identifico más con ellos que con San José. Además que es parte de ser profesional, mis compañeros me han hecho sentir muy cómodo y bienvenido", comentó Cronin tras la práctica.
"Kevin es un trabajador. Primero quiero aprender de él y luego quiero trabajar para mejorar juntos y dejar que las desiciones las haga el técnico".
Con respecto al hecho de trabajar bajo las órdenes de un técnico como Sampson, Cronin comentó: "El trabajar para Sampson es un gran orgullo, pues es un tipo ejemplar que siempre exige lo máximo de sus jugadores, de quien espera seamos caballeros tanto fuera de la cancha como dentro".
René Romano colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.