El empate de Chivas, la mejor medicina

Ezra Hendrickson logro su segundo gol desde que viste de rojiblanco.

Chivas USA salió ileso con el 1-1 de la visita de los Terremotos de San José. El empate, como aspirina a la crisis de Chivas, llega sin embargo como bálsamo para heridas vigente del 5-2 sufrido una semana antes frente a Chicago.


Chivas USA tuvo el domingo más orden y menos errores; más oportunidades de gol pero la misma ineficiencia en las posibilidades fabricadas. 1-1 que fue de manos a más, en calidad y en esfuerzo, con momentos emotivos al final del partido, cuando ambos equipos, con sus líneas fracturadas por los cambios, permitían el traslado del balón a veces más rápido que preciso.


La mejoría de Chivas USA, sin embargo, no erradicó problemas cómo selección equivocada en la jugada final, problemas de decisión o de habilidad para terminar todas sus jugadas al menos con disparo a gol, y, nuevamente descuidos defensivos personales, aunque ayer sobresalió, en su retorno, Brad Guzan al anular tres jugadas determinantes de gol.


Como detalle especial, Hans Westerhof obligó a todos sus jugadores a dirigirse a la tribuna al final del juego, para agradecer a los aficionados su asistencia al Home Depot Center.


Encontrados


Los primeros minutos fueron asaltos de boxeadores mañosos y veteranos. Más preocupados por estudiarse y maniatarse que por buscar y encontrar fórmulas para hacer daño.


El primer alarido, de pocos decibeles, lo provocó Thiago. Pero fue uno de esos gritos de gol atragantados.


En el minuto 9 Sequeira encuentró por la izquierda a Mendoza. "Panchito" hace todo en un acto: recibe, controla y entrega a la llegada del brasileño. Thiago embiste como rinoceronte... y como tal le pega al balón, solo ante el arquero, y la pelota deben buscarla todavía los recogebolas en el estacionamiento del Home Depot Center.


Chivas USA se acercó de nuevo a los 16. Un balón exacto de Ramón a Thiago, quien sirve a la llegada aparatosa de Isaac Romo, quien como delantero rojiblanco fue un eficaz defensor sísmico al enviar el balón hacia afuera del área visitante.


San José atacaba poco y amenazaba menos. Con su formación 4-4-1-1 en la caja de caudales, sus desdobles eran sofocados por mayoría y por obvios, pero aún así, en un contragolpe, al 21, plantó ante el gol a Ronald Cerritos, pero una montaña llamada Guzan de un manotazo desesperado congeló el disparo.


La afición sacaba provecho a lo mejor del domingo soleado. Haciendo estallar los tubos de plástico inflados, pretendía ponerle estallidos a un partido sin pólvora en los delanteros.


Reacciones


Cuando los terremotos sufrieron las mejores ofensivas del rebaño, se dieron por notificados que el 0-0 también podía ser revocado en la meta contraria y empezaron a modificar su zona de recuperación y la línea de desplazamiento de sus conductores en busca de hacer daño.


Mendoza, junto con Martínez el mejor en la cancha, a los 27 vuelve a penetrar por izquierda y su disparo buscaba la horquilla pero su disparo escurrió por arriba y dos minutos después el arquero Pat Ostand robó en el área el balón de los pies de un indeciso Sequeira.


Minuto 39 y de nuevo Guzan salva al rebaño. Martínez pierde el balón y deja a Cerritos en condiciones inmejorables. El salvadoreño enfila y cruza su disparo que se estrella en el cuerpo del arquero rojiblanco.


Cuando el 0-0 parecía el legado del primer tiempo, un descuido de la zaga central de Chivas USA altera el marcador. De Rosario mete un pase frontal, los zagueros rojiblancos Suárez y Loera se miran entre sí a ver quién lo persigue, reaccionan tarde y Alejandro Moreno deja correr la pelota y al llegar al área fusila a Guzan. 0-1, para que enseguida Michael Kennedy mande a descanso. Quinto gol para Moreno.


Intensidad


Chivas USA sale presionado y a presionar. San José se repliega más, se aposta y apuesta por el contragolpe.


Los rojiblancos encuentran su mejor posibilidad de gol en un cabezazo de Sequeira que se estrella en el larguero y el rechace es despejado por la zaga visitante.


El desánimo es evidente en Chivas USA. Sus mejores cartas ofensivas mueren en el albur del infortunio y el efecto mental es claro: desesperación, desorden, excesivos esfuerzos individuales olvidándose del respaldo del grupo. El caos propio de la adversidad, convertida en este caso, como huésped recurrente del equipo.


Incluso, Hans Westerhof, que en el primer tiempo era con sus brazos un infatigable molino holandés dando órdenes y pegando gritos, hasta que al 61 envía a Héctor Cuadros por un ya desaparecido Martínez.


El mismo Cuadros pone en escena a Chivas. Tiro de castigo y cobra por encima de la barrera. El balón, educado, curvea hacia abajo, pero revienta en el larguero, ante el bufido de desaliento de los rojiblandos de la cancha, la banca y la tribuna.


Empate


La persistencia paga. Tanto iba el cántaro al agua que terminó por romperse. En el minuto 65, Ramón desborda por izquierda y su servicio pasado, al segundo palo es preciso a la cita veloz con Ezra, quien choca la pelota pulcra y potentemente para vencer a Onstad abajo a su izquierda: 1-1.


El empate era apenas una limosna para la crisis y Westerhof apuesta fuerte. Saca a Ryan Suárez y envía a Arturo Torres, exigiendo a Sequeira más trabajo defensivo.


San José responde: coloca Cochrane y Nash para fortalecer su espacio defensivo, pero sin renunciar a una travesura en el contragolpe con Cerritos, Davis y Moreno.


Con diez minutos en la bodega del reloj, los terremotos no quieren temblores en su área y envían a Hart por Cerritos para extender el cordón defensivo.


Al final, Westerhof tampoco quería sorpresas. Con Ramón vacío ya físicamente, determina sacarlo para que Orlando Pérez se instale en trabajos de recuperación, firmando así, prácticamente, el 1-1.


El desenlace vivió sus mejores momentos. Los equipos ya no podían organizarse defensivamente porque sus armados fueron retocados por los cambios y el balón visita las áreas, encumbrando el desempeño de Guzan.


Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.
San Jose Earthquakes (3-3-6) vs. Chivas USA (1-9-3)
12 de junio, 2005 -- The Home Depot Center

Goles: SJ -- Alejandro Moreno 4 (Dwayne De Rosario 5) 45
CHV -- Ezra Hendrickson 2 (Ramon Ramirez 4) 66


San Jose Earthquakes -- Pat Onstad, Chris Aloisi, Danny Califf, Eddie Robinson (Ryan Cochrane 75), Wade Barrett, Mark Chung (Julian Nash 76), Ricardo Clark, Dwayne De Rosario, Brad Davis, Ronald Cerritos (Wes Hart 81), Alejandro Moreno. No Jugaron: Jon Conway, Danny O'Rourke.


TIROS: 15 (3 empatados con 3); TIROS A PUERTA: 8 (Ronald Cerritos 3); FALTAS: 19 (Chris Aloisi 5); FUERAS DE JUEGO: 3 (3 empatados con 1); SAQUES DE ESQUINA: 3 (Brad Davis 2); PARADAS: 2 (Pat Onstad 2)


Chivas USA -- Brad Guzan, Alfonso Loera, Ryan Suárez (Arturo Torres 76), Armando Begines, Ezra Hendrickson, Ramón Ramírez (Orlando Pérez 84), Douglas Sequeira, Antonio Martínez (Héctor Cuadros 61), Francisco Mendoza, Isaac Romo, Thiago Martins.
No Jugaron: Francisco Gómez, Aarón López, Matt Taylor, Martín Zúñiga.


TIROS: 13 (Ezra Hendrickson 3, Thiago Martins 3); TIROS A PUERTA: 3 (3 empatados con 1); FALTAS: 18 (Alfonso Loera 4); FUERAS DE JUEGO: 2 (Thiago Martins 1, Isaac Romo 1); SAQUES DE ESQUINA: 6 (Antonio Martínez 5); PARADAS: 7 (Brad Guzan 7)

Amonestaciones: SJ -- Ricardo Clark (amarilla) 15 CHV -- Antonio Martínez (amarilla) 32 CHV -- Isaac Romo (amarilla) 62 SJ -- Chris Aloisi (amarilla) 63 CHV -- Armando Begines (amarilla) 70 CHV -- Arturo Torres (amarilla) 93+


Árbitro: Michael Kennedy
Asistentes: Thomas Supple; Jose Corro
Cuarto Oficial: Baldomero Toledo
Asistencia: 8.654


Las estadísticas de esta ficha no son oficiales