El 2005 puede ser aún mejor

mls cup trophy 2003 donovan

La definición de la Copa MLS 2004 será una de las más apasionantes de cuantas se hayan disputado hasta el presente. La incertidumbre total en cuanto al resultado final, ha creado una gran expectativa y el esfuerzo de los equipos por ir mejorando, ha dado sus frutos a tal punto, que hoy por hoy, nadie podría atreverse, con argumentos válidos, a asegurar quien será el campeón.


El actual sistema de clasificación, por el cual avanzan a la ronda final ochos de los diez equipos participantes, si bien puede parecer injusta en algunos aspectos, ha permitido que todos los participantes, mantengan chance, y que redoblen el esfuerzo en función de los cambios que se van dando con el correr de las fechas.


Esta temporada se cumplió una vieja aspiración de la MLS, el presentar un torneo con equipos de fuerzas equilibradas y no un par de potencias que simplemente cumplieran el trámite con los restantes ante la final que ya tenían asegurada de antemano. La propia organización del fútbol de este país, está avalando lo hecho, al manejar la MLS y no los clubes, los contratos de los jugadores y desde luego, que sin llegar a ser el ideal, es parte del proceso que debe cumplirse para poder llegar, en algún momento quizás no muy lejano, a otras estructuras que contemplen ascensos, descensos y sobre todo, autonomía total de las instituciones para tomar sus decisiones.


De nada valdría en este momento que así fueran, para que dos o tres ciudades económicamente muy poderosas, consiguieran firmas que respaldaran a sus equipos y el resto se quedara sin posibilidades. El torneo de Liga, que ahora tendrá un futuro brillante con doce equipos, quedaría reducido a un cuadrangular, que luego sería de dos, hasta terminar desapareciendo como ya sucediera con intentos anteriores.


¿Por qué se ha llegado a esa paridad entre todos los participantes? En primer lugar, porque esa es la idea original. Lo que se ha buscado y conseguido, repartiendo casi equitativamente la capacidad de los actores. Desde luego que nunca se puede estar seguro del rendimiento de un jugador, para eso inciden otros argumentos, como su adaptación al equipo, a la ciudad, a la táctica que practica el entrenador, etc. Pero de ninguna manera, el hecho que los equipos resultaran con fuerzas parejas en el 2004, ha sido el bajo nivel técnico mostrado por la mayoría. Todo lo contrario y como ejemplo podemos citar al D.C. United de Washington.


En lo previo, uno de los equipos mejor integrados, con una mezcla de juventud y experiencia magníficamente orientados por un gran conocer de este deporte como Peter Nowak. Sin embargo, Columbus, con otros argumentos, el trabajo táctico fundamentalmente está por encima en puntos del representante de la Capital del país y MetroStars, reuniendo una serie de figuras importadas, mezcladas con jóvenes oriundos, está a la cabeza aún de la Conferencia. O sea, en situaciones muy diferentes, se ha podido llegar a la misma meta.


La duda es cómo responderán a la hora de la verdad y de ese rendimiento en el final, saldrá el campeón, pero en cuanto a los aficionados, han estado de parabienes con el desarrollo.


La Temporada 2005 quizás presente otras posibilidades.


El hecho de contar con dos nuevos equipos permitirá quizás, si se mantiene el mismo sistema, que sean cuatro los que queden fuera de la ronda final. Pero también se podrían estudiar algunas variantes, como una Liguilla final con seis finalistas y partidos de ida y vuelta por puntos y diferencia de goles, o un hexagonal final de todos contra todos en un solo enfrentamiento, o un cuadrangular con los dos mejores de cada Conferencia jugando partidos de ida y vuelta también todos contra todos. En fin, las posibilidades son muchas y muy buenas y la definición, no sólo deberá pasar por la parte deportiva, sino que pesará a la hora de la decisión final, el aspecto económico.


No hay que olvidar que los dos nuevos equipos no serán rellenos. Tanto el representante de Salt Lake City, ciudad que apoyará en forma unánime a su representante, como fundamentalmente las Chivas USA, llegan con aspiraciones de ganar el torneo en su primer año de disputa. En el caso de la ciudad de Los Angeles, el gran clásico que generarán Galaxy y Chivas ya anticipa estadios llenos y ni que hablar si ambos clasifican y en la ronda final, se deben eliminar entre sí. No valdría entonces la pena que esos encuentros fueran al mejor de tres, no le parece? En fin, es muy pronto para anticipar el sistema, incluso, el éxito de la actual temporada, obligará a dar pasos muy firmes para realizar las variantes.


Es posible que usted piense en lo injusto que puede resultar hacer un gran año, sumar puntos partido tras partido y por esas cosas del fútbol, perder ante el último clasificado en el primer encuentro de los playoffs. También eso es cierto y se me ocurre que una de las soluciones que ampararían al equipo que sumara más puntos en el año, podría ser el otorgarle una de las plazas que se tengan para algún torneo internacional, Copa de Campeones de Concacaf, o el evento que fuera. El otro cupo, si es que son dos, debería ser para el Campeón de la Liga.


Bienvenidos los cambios si se concretan para el 2005.


La realidad es que este año, estamos disfrutando de un campeonato estupendo y no nos olvidemos que aún cuando las ausencias por convocatorias a selecciones, han sido mayores en números en algunos clubes, cantidad, se ha equiparado con calidad y los encuentros continuaron en general siendo muy parejos, y vaya si es importante, de resultados totalmente inciertos.


Robert Sierra, quien comparte la conducción del programa 'Sólo Fútbol' y en las transmisiones radiales de MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer ni de sus clubes.