Earthquakes ganan a MetroStars 2-1

En una calurosa tarde llena de sol, el cuadro de San José recibió la visita del equipo de la Gran Manzana el MetroStars en medio de un multicolorido público que vistió muy a la moda de los años 80, pero con el sabor futbolero que le caracteriza en todas las presentaciones de los Quakes.


Al tiempo que el silbante Baldomero Toledo hizo sonar su ocarina, el cuadro de San José empezó a tocar el balón en corto, sobre todo en el medio campo tratando de abrir las huestes del cuadro visitante, solo que esto no generó mayor peligro para una bien ordenada defensa del equipo de MetroStars.


El primer cuarto de hora transcurrió con muchas imprecisiones en ambos lados, siendo los locales el cuadro con más llegada, solo que los pases errados aparecían por doquier haciendo casi imposible abrir el marcador, o al menos inquietar a los arqueros de ambos cuadros. Una llegada trompicada de Brian Mullan tras un servicio largo fue la más clara de esta parte solo que perdió el balón frente a Tony Meola que solo recostó a recoger el esférico.


En el segundo cuarto de hora Brian Mullan lanzó un centro que fue a pegar en el travesaño defendido por Meola, el rebote del balón cayó en los pies de un jugador de los Quakes que disparó de primera pero con fortuna de que un jugador de MetroStars desviara el balón a tiro de esquina. Después una llegada de Ricardo Clark a velocidad terminó con un tiro elevado que Meola solo siguió con la vista. Hasta estas instancias del partido era del cuadro de San José el que dominaba las acciones dentro de un mundo de equivocaciones que solo terminaban en un sonoro ¡ooo! del respetable, que comenzaba a desesperarse tras la ausencia del gol.


Iniciando el minuto 31 un tiro de Ryan Suárez fue desviado por la cabeza de un defensa de San José, Ricardo Clark, para que se abriera el marcador en contra de San José. Aún celebraban el gol los neoyorquinos cuando una jugada entre Alejandro Moreno y Dwayne De Rosario culminara con un centro perfecto a la cabeza de Mark Chung para que este diera la paridad al cuadro de San José. Esto pareció despertar a ambos cuadros que comenzaron a hacer del partido un juego de ida y vuelta, aunque las aproximaciones eran más peligrosas las del cuadro dirigido por el técnico Dominc Kinnear. Así se fueron al descanso con la pizarra pareja de 1-1.


La segunda parte arrancó con el mismo tono con que inició el primer tiempo, pases en corto de San José, tratando de abrir las líneas del cuadro visitante. Así cuando transcurría el minuto 51 de la parte complementaria una bonita jugada de pared puso a Wade Barret solo frente a Meola que atajó magistralmente la pelota. Después un contragolpe entre Mark Chung y Dwayne De Rosario terminó con el gol del canadiense que nunca se ha olvidado de su antigua posición como delantero, al definir la jugada con un tiro raso para vencer a Meola y adelantar a San José en el marcador. El primer movimiento vino de parte del cuadro de MetroStars que hizo ingresar a Chris Leitch por el defensa Ryan Suárez cuando transcurría el minuto 65, buscando eliminar las llegadas por la banda izquierda, sector que protegía Suárez y que era por donde San José penetraba con mayor facilidad.


Así se fueron consumiendo los minutos y no se veía por donde el cuadro neoyorquino pudiera equilibrar las acciones e intentar emparejar por lo menos el marcador. Los balones largos resultaban demasiado fáciles para la bien parada defensa de los Quakes, quienes seguían tocando en cortito y haciendo jugadas de pared buscando el tercer tanto que solidificara el triunfo de los locales.


Ante las llegadas de San José, el técnico Bob Bradley hizo ingresar en el 77' a Danilo da Silva con vocación mas defensiva, porque los Quakes llegaban cada vez con más frecuencia al área gótica. A pesar de las llegadas el gol se seguía negando pero San José estaba más cerca de hacer el tercero que MetroStars de empatar el partido.


El marcador no se movió, pero el triunfo quedó sellado 2-1 para San José que alcanza temporalmente al cuadro de Dallas que perdió 3-0 con Real Salt Lake y se distancia 6 unidades de Los Angeles Galaxy que cayeron 1-0 con el D.C. United.


Luis Ruelas colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.
MetroStars (6-6-7) vs. San Jose Earthquakes (9-4-7)
23 de julio, 2005 -- Spartan Stadium

Goles:

MET -- auto gol (Ricardo Clark) 32
SJ -- Mark Chung 4 (Dwayne De Rosario 8, Alejandro Moreno 3) 33
SJ -- Dwayne De Rosario 3 (Mark Chung 2, Kelly Gray 2) 53


MetroStars -- Tony Meola, Ryan Suárez (Chris Leitch 66), Carlos Mendes, Jeff Parke (Seth Stammler 87), Jeff Agoos, Eddie Gaven, Mark Lisi (Danilo da Silva 76), Mike Magee, Sergio Galván Rey, Abbe Ibrahim, Ante Razov.
No Jugaron: Tim Ward, Zach Wells.


TIROS: 7 (Abbe Ibrahim 2); TIROS A PUERTA: 1 (Abbe Ibrahim 1); FALTAS: 17 (Abbe Ibrahim 6); FUERAS DE JUEGO: 2 (Abbe Ibrahim 1, Ante Razov 1); SAQUES DE ESQUINA: 3 (Mike Magee 3); PARADAS: 5 (Tony Meola 5)


San José Earthquakes -- Pat Onstad, Kelly Gray, Danny Califf, Eddie Robinson, Wade Barrett, Brian Mullan, Ricardo Clark, Dwayne De Rosario, Mark Chung, Ronald Cerritos, Alejandro Moreno.
No Jugaron: Chris Aloisi, Jon Conway, Kevin Goldthwaite, Wes Hart, Julian Nash, Danny O'Rourke, Orlando Ramirez, Ian Russell, Chris Wondolowski.


TIROS: 18 (Alejandro Moreno 4); TIROS A PUERTA: 7 (Dwayne De Rosario 2); FALTAS: 12 (Dwayne De Rosario 3, Alejandro Moreno 3); FUERAS DE JUEGO: 7 (Ronald Cerritos 3, Alejandro Moreno 3); SAQUES DE ESQUINA: 3 (Mark Chung 2); PARADAS: 1 (Pat Onstad 1)


Amonestacioes:
MET -- Mike Magee (caution; Reckless Foul) 26
MET -- Abbe Ibrahim (caution; Reckless Foul) 77


Árbitro: Baldomero Toledo
Asistentes: -Chris Strickland; Emiliano Monje
Cuarto Oficial: Colin Arblaster
Asistencia: 10.302


Las estadísticas de esta ficha no son oficiales