Don Garber en el 'Estado de la Liga'

El Comisionado de la MLS Don Garber (dcha) desvelo varios puntos importantes.

El Comisionado de la MLS Don Garber ofreció su discurso sobre el Estado de la Liga el viernes en el Westin Hotel en Columbus, Ohio, centrando su atención en los pasos de gigante que la Liga ha dado en los últimos 10 años y en algunos cambios que tendrán lugar en el futuro.


En las palabras del Comisionado no hubo declaraciones muy concretas en cuanto a la expansión de la liga o en cuanto a cambios en las reglas, y muchos de los temas tratados en su discurso, ya habían sido comentados en ocasiones anteriores. Sin embargo el Comisionado dejó claro que la siguiente etapa en la evolución de la liga podría llegar muy pronto y presentó una visión muy optimista del futuro.


El primer punto que trató Garber fue sobre la intención de permitir que los equipos retengan ciertos derechos sobre los jugadores jóvenes que se hayan desarrollado en su cantera. El motivo, dijo Garber, sería el ayudar a los jugadores más jóvenes a gravitar hacia la MLS al mismo tiempo que se proporciona a los equipos la oportunidad de desarrollar la siguiente hornada de Estrellas de la MLS.

"Nuestro objetivo final es ser una liga de 18 equipos con presencia en los Estados Unidos y Canadá".
<strong>-- Don Garber</strong>

Garber también reiteró sus declaraciones de principios de verano, cuando sugirió que el calendario de la MLS podría dividirse o desplazarse para acomodarse al calendario del fútbol internacional. La liga también podría decidirse por la opción de tomarse un mes de vacaciones en el verano para paliar así los efectos de la sobrecarga de competición de los jugadores internacionales. Cualquier cambio en la duración o formato del Calendario emelesero, apuntó el Comisionado, no llegará en los próximos años.

"Estudiaremos con el Comité de Competición este fin de semana y durante los próximos meses y con nuestra junta directiva estas y otras iniciativas para la temporada 2006 de la MLS", dijo Garber. "En la última reunión de la junta directiva, la competición fue nuestro enfoque primario. Tenemos planificada una reunión el próximo mes para debatir algunos temas de competición, con el objetivo de tener una decisión antes de la Copa MLs en noviembre".


En cuanto al tema de expansión, Garber no anunció la adición de ningún equipo a la liga, pero confirmó que sería en la temporada 2007 cuando la próxima expansión de equipos tendría lugar. Sus comentarios indican que la ciudad de Toronto se encuentra a la cabeza de la lista de candidatas.


"Estuvimos en Toronto ayer para tratar el tema del futuro de la MLS en Canadá", dijo. Y añadió que Houston, Cleveland, Milwaukee y St. Louis se encuentran bien posicionadas en la lista de candidatas. "Nuestro objetivo final es ser una liga de 18 equipos con presencia en los Estados Unidos y Canadá en el futuro".


La participación en algunas competiciones internacionales está en el punto de mira de la MLS como indicó Garber al decir que han comenzado los diálogos para que equipos de la MLS participen en la Copa Libertadores.


Garber se pasó gran parte del discurso comentando el crecimiento de la liga desde sus inicios en 1996, cuando la noción de construir estadios específicos para la práctica del fútbol era casi una utopía, y cuando era casi imposible encontrar partidos de fútbol en televisión. Hoy la MLS continúa aumentando su grupo de inversores, continuó Garber, (nuevos inversores se unieron a la liga el jueves al formalizarse la compra/venta del D.C. United) con un puñado de estadios ya construídos y con planes para construir más además de la creciente presencia del fútbol en el panorama deportivo de los Estados Unidos.


A continuación de Garber fue el turno para el mediocampista del Galaxy de Los Ángeles, Landon Donovan, que comentó los progresos que ha hecho la liga desde su creación.


"Desde el día que llegué hasta el día de hoy, la liga es 100 veces mejor, competitivamente hablando", dijo Donovan. "Yo diría que somos mejores en todos los aspectos."


Jason Halpin colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la MAjor League Soccer o sus clubes.